top of page
  • Foto del escritorDroideTV

"Dos veces tú": Anahí Dávila habla sobre su primer protagónico en cine

El metraje llegó al Top 10 de Netflix para México, lo que muestra la gran recepción que ha tenido.

Foto: Instagram Anahí Dávila

Anahí Dávila es una actriz formada en el teatro con apariciones en series como Paramédicos y El Señor de los Cielos, así como los largometrajes Cometa, Días de Invierno y El Rey de la Fiesta. Finalmente, la actriz obtuvo su primer protagónico con Dos veces tú, película de Salomón Askenazi que ya puedes disfrutar en Netflix. Este filme sigue a Tania (Dávila) y Daniela (Melissa Barrera) dos primas muy unidas que cambian esposos, pero esa misma noche un accidente cambia sus vidas para siempre.


En este punto de inflexión, Askenazi ofrece una propuesta singular: una multiplicidad de realidades ¿qué pasaría si Tania sobrevive? ¿y si en su lugar fuera Daniela? así, cada una tendrá que afrontar los misterios que dejó la otra en su camino. “Desde el momento en que llegó el guión supe de la responsabilidad que tendría de interpretar a Tania… me aprendí muchísimo el guion, traté de agarrar todas las pistas que la historia me daba para poder entender a mi personaje y seguirlo dibujando con mi propia propuesta” explica la actriz.

Dávila agrega “es un personaje complejo con una historia compleja, pasa por distintos estados emocionales, entonces sí había que hacer una preparación pero al mismo tiempo usar mi intuición”. Respecto a su trabajo con el resto del casting, comenta “les aprendí muchísimo, son muy divertidos. Melisa Barrera también es regia, entonces de alguna manera había cosas en común ahí entre ella y yo, había confianza en el set, me siento muy afortunada de haber trabajado con gente tan chingona”.

El filme se estrenó originalmente en 2018 participando en diversos festivales de cine nacionales e internacionales, incluso Dávila obtuvo una nominación a mejor actriz en el Vasteras Film Festival, Suecia 2019. Si bien la pandemia detuvo sus giras por los festivales, el pasado mes de agosto la película se integró al catálogo de Netflix, llegando al Top 10 de la plataforma. “Las respuestas han sido muy positivas, la verdad me sorprende, yo sé que como audiencia mexicana tal vez no estamos muy acostumbrados a ver historias contadas de esta forma”.


También menciona que ha recibido tanto felicitaciones como comentarios de personas que no entendieron el final o algún aspecto de la película “yo les digo que cualquiera de sus teorías caben porque justamente Salomón lo que hace en la edición es contar la historia de una forma en la que el final queda abierto”. Dávila ha continuado trabajando en diversas producciones, no obstante, el futuro de las mismas es incierto “el golpe de la pandemia está tan fuerte para la industria que hay muchos proyectos incluso ya finalizados que todavía no se transmiten y otros que apenas los vamos a hacer pero están en pausa”.

Mientras tanto, la actriz se encuentra estudiando Guión Cinematográfico a fin de contar sus propias historias y confía en que la industria se levantará de este golpe. “Creo que el cine mexicano está creciendo muchísimo, con las plataformas también tenemos oportunidad de conocer más nuestro cine, al talento, el trabajo de las mujeres, porque creo que también está evolucionando mucho a esa parte en que las mujeres también podamos contar nuestras propias historias”.










bottom of page