top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Día Mundial del Libro: Todo sobre la celebración en Paseo Alcalde

Además de la lectura del nobel portugues, habrá venta de libros, descargas gratuitas y talleres

Mañana 23 de abril se celebrará el Día Mundial del Libro con el maratón de lectura de Ensayo sobre la ceguera de José Saramago, lectura con la que la Feria Internacional del Libro Guadalajara rinde homenaje al centenario del nobel de literatura portugués, así como los 20 años de lecturas en plazas públicas. Además, este año las actividades por el Día Mundial del Libro marcarán el arranque del programa Guadalajara, Capital Mundial del Libro 2022.


El maratón de lectura se llevará a cabo de 10:00 a 17:00 horas, en el Paseo Fray Antonio Alcalde. Quienes deseen participar, podrán inscribirse en los módulos que la FIL dispondrá para ello. Como marca la tradición de Saint Jordi (en la que se inspira este festejo) a los participantes se les regalará una rosa y un ejemplar del libro como obsequio de la Feria Internacional del Libro, con apoyo de Penguin Random House. A la par, la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco realizará lecturas espejo en sus distintos espacios y posteriormente el Sistema de Educación Media Superior y el Sistema Universitario de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara llevarán a cabo las propias del 25 al 29 de abril.


Dentro de las actividades, a partir de las 10:00 h. la FIL Niños llevará la Imprenta Subersiva, una imprenta móvil donde las niñas y niños podrán crear carteles basados en diez principios: ayuda, apoya, copia lo bello, labora, estudia, ama, protege, cultiva, no tengas esclavos y trabaja. Así, los participantes podrán experimentar con máquinas de impresión, el lenguaje y la construcción de mensajes que expresen sus anhelos y propongan formas de convivencia libres de violencia en su comunidad. La Imprenta Subversiva también visitará diversos espacios públicos entre abril y junio.


Adicionalmente, como obsequio por parte de la Universidad de Guadalajara a partir de las 9:00 horas será liberado para descarga gratuita el libro Cien voces de Iberoamérica, a 35 años de la FIL, de la fotógrafa Maj Lindström y la periodista Vanesa Robles, bajo la coordinación de Patricia Córdova Abundis, el cual incluye retratos y biografías de 50 escritores y 50 escritoras que han acudido a la FIL Guadalajara. El libro podrá consultarse y descargarse en las páginas de Editorial Universidad de Guadalajara (editorial.udg.mx), la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (fil.com.mx) y la Librería Carlos Fuentes (libreriacarlosfuentes.mx).



bottom of page