top of page
  • Foto del escritorDroideTV

El Ballet Folklórico Nuevo Jalisco quinto aniversario en el Teatro Degollado

La compañía se consolida en los escenarios del país y con esta gala cierra un año de festejos

El Ballet Folklórico Nuevo Jalisco es una compañía profesional independiente, formada en 2016 que presenta espectáculos llenos de tradición, danza y folklor, y desde 2018 trabaja de la mano con Hoja de Maíz, una empresa tapatía que diseña y confecciona indumentaria mexicana que al día de hoy ha elaborado cerca de 340 vestuarios para el ballet.


“Con olor a Tierra Mojada”, “Soy Puro Jalisciense”, “Feria de las Rosas” y “Échale, al son de mi tierra” son parte de su cartelera de espectáculos y en los últimos cinco años, el Ballet Folklórico Nuevo Jalisco se ha presentado más de un centenar de veces en diversos e importantes escenarios del estado y del país. Durante este tiempo, ha representado 16 regiones de México a ritmo de sones, polkas, huapangos, fandangos y jarabes, por ello, y a manera de celebración, este 25 de noviembre, la compañía jalisciense ofrecerá un gala de aniversario en el Teatro Degollado, con lo mejor de su repertorio.


Con 90 artistas en escena, entre bailarines, grupo norteño, conjunto jarocho, trío huasteco y mariachi, la función promete ser memorable.


“Estamos muy entusiasmados, porque nuestra intención es que el público disfrute, en un espectáculo, algunos de los números más emblemáticos que la compañía ha llevado a escena durante estos cinco años”, asegura Rodrigo Padilla, director general del ballet.


En la gala habrá un recorrido sonoro por los bailes más populares de los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León, Veracruz y Jalisco, en donde no podrán faltar temas como “Guadalajara” y el “Son de la Negra”, en lo que respecta a nuestro estado, o el “El Pávido Návido” de Nuevo León y la polka “Santa Rita” de Chihuahua.


El vestuario, asegura el director de la compañía, es fundamental. “Es muy importante para nosotros que cada pieza refleje en escena la riqueza del lugar que representamos, queremos que al ver el fandango nos transportemos a Veracruz, que se sienta y se vea el folklor de la huasteca hidalguense, y que lo mismo suceda con las polkas de chihuahua, los huapangos de Nuevo León … y por ello, la compañía pone especial cuidado en diseñar y confeccionar cada vestuario”.



Es importante señalar que la velada contará con la participación especial de la compañía juvenil Alebrijes Zapateadores, “un proyecto de nuestra casa, la Academia Nuevo Jalisco, que busca transmitir a las nuevas generaciones el gusto por la danza, el amor por las tradiciones y el folclor de nuestro país,”, apunta Rodrigo, quien destaca que en este semestre son 250 alumnos los que se encuentran en formación en alguno de los 15 talleres que se ofertan.


“Queremos que celebren este quinto aniversario con nosotros, y para ello hemos preparado un espectáculo muy especial, al que le hemos puesto el corazón, porque con esta gala, estamos seguros, verán el resultado de las horas de ensayo, del trabajo de la producción, de nuestro recorrido por los escenarios y de la experiencia que hemos ganado. Les esperamos, no se lo pueden perder”, concluye Rodrigo Padilla.

Ballet Folklórico Nuevo Jalisco

Gala quinto aniversario

viernes 25 de noviembre, 20:00 horas

Teatro Degollado. Calle Degollado s/n, Centro Histórico de Guadalajara

Boletos de 200 a 450 pesos. A la venta en taquillas del teatro y en Ticketmaster.




bottom of page