• DroideTV

El director Alexandros Avranas habla sobre “No me ames”


La cinta estrena en cines el 26 de julio


Atenas, 2016. Grecia es un camino en descenso sin retorno aparente. Los noticieros bombardean a la gente con todos los males. Los inmigrantes se amontonan en las islas y esperan un mejor mañana. La troika regresa al país para examinar su funcionamiento. Los salarios de los ciudadanos son sacrificados por una deuda pública excesivamente alta. Este es el escenario de nuestra historia.


Es en este clima de anarquía política y social oculta que nuestra pareja tiene que actuar. Incapaces de renunciar a lo que sienten que merecen y que les ha sido negado, el hombre y la mujer deciden conquistar el codiciado sueño americano que ha sido su ideal durante años. Para ellos, una villa vale más que una vida. La identidad humana es intercambiable, ya que después de la crisis griega solo la situación financiera tiene valor.


Así es como piensan los personajes y sus decisiones son con base a ese modo de pensar. Con arrogancia, toman las riendas de su vida para dejar atrás su insignificante vida miserable. Su plan se basa en el deseo de la gente por un bebé, un deseo común para muchas parejas. Entre más grande sea la mentira, más plausible parece. Los vientres de alquiler son un negocio floreciente. Las mujeres que pueden parir un hijo venden su cuerpo a aquellas que no. Una relación financiera, como muchas otras en nuestra sociedad, se ha creado bajo el discurso de la solidaridad. El sol caluroso de verano, un chalet con una piscina y lujo interminable son la carnada perfecta para la madre sustituta, quien experimenta este engaño al mismo tiempo que el espectador. Dos personas jóvenes, el hombre y la mujer, alegres y amigables, intentan ofrecer a la inmigrante un estilo de vida que nunca antes había experimentado. Con gran generosidad y sinceridad—lo opuesto a lo que sucede en Grecia hoy en día, donde cada quién se vale por sí mismo—intentan crear el ambiente perfecto para ella. Una trampa perfecta. ¿Cómo se manifiesta esta mentira? ¿Quiénes son estas personas que no pierden el objetivo y se apegan al plan a pesar de los buenos momentos que pasan con la chica? ¿Es esta pareja un producto de la sociedad de hoy, donde los valores morales han desaparecido? ¿O son el símbolo de nuestro mundo capitalista?


"Para mí, No me ames, no se trata de la falta de verdadero amor, de una forma alegórica. Se trata de dos personas unidas solo por el deseo de un estilo de vida más elevado, y fascinadas por lo que implica esta riqueza. Me parece sorprendente cómo la gente se esconde detrás de comportamientos, conscientemente o no, de manera que no tengan que mostrar quiénes son realmente y qué quieren en realidad. ¿Cómo tienes que actuar ¿Cuáles son los mecanismos para ser amado por tus prójimos? Estas son las cuestiones que quiero tratar a través de mis personajes. Es un filme sobre la identidad y la conducta humana. Utiliza un lenguaje realista para mostrar tanto una realidad brutal como un fuerte simbolismo, elevando al filme más allá de las limitaciones de un retrato cruel y otorgándole una naturaleza universal. Elegí ambientar el filme en el verano para crear una atmósfera placentera, casi romántica, que entrara en conflicto con la oscuridad de la historia. Este equilibrio aporta otra dimensión a la trama y los personajes, la claridad y la oscuridad se acentúan y mejoran entre sí. No me ames es un filme moderno que muestra el regreso al instinto más básico del hombre, la necesidad de supervivencia. Alguna vez, hace no mucho tiempo, el concepto de la conciencia colectiva servía para enmarcarlo. Ahora la gente simplemente está sola" comparte el director.