• DroideTV

El director Isaac Ezban se adentra al horror con "Mal de ojo"

La cinta cuenta además con una espeluznante atracción de terror que estará abierta de septiembre a noviembre dentro del parque temático Six Flags México

La misteriosa enfermedad de su hermana pequeña hará que Nala y su familia viajen a la casa de su abuela para encontrar la cura. En este lugar, ella aprenderá sobre leyendas locales de brujas que se alimentan de la sangre de los niños para permanecer por siempre jóvenes. Mientras más conoce Nala sobre estos seres diabólicos, más se convencerá de que su abuela podría ser una bruja. Si crees que las brujas no existen, piénsalo dos veces.


Mal de ojo llegará a salas comerciales el próximo 22 de septiembre. Se trata del primer largometraje de terror, del experimentado director Isaac Ezban, quien es mejor conocido por su labor en las historias de ciencia ficción y suspenso con títulos como el mediometraje Cosas feas (2010), su participación en los proyectos México Bárbaro (2014) y Deathcember (2018); así como en la dirección de El Incidente (2014), Los Parecidos (2015) y Parallel (2018). Platicamos en entrevista sobre el nuevo filme.


¿Cómo fue el proceso creativo y el desarrollo del guion?

Es mi cuarta película y yo quería hacer algo inclinado al terror. Leí el guión, que viene desde República Dominicana, escrito por Junior Rosario era lo que estaba buscando. Lo que más me atrapó fue la mitología, en cuestión de brujería, de vudú, de las criaturas; una mitología que yo rara vez había visto en una película y supe que aquí había la oportunidad de hacer una gran película. Vi el potencial de hacer una película de terror al estilo de Guillermo del Toro con "El laberinto del fauno", "El espinazo del diablo" donde el terror sirve más como una metáfora.


Al mismo tiempo quería darle mi toque, quería hacerlo mío y por eso quise hacer coguionista, así que le escribí y trabajé en conjunto con Junior Rosado y Edgar San Juan y con ello se convirtió en una de mis películas más personales, porque la hice mía. Le metí mucho de mis temas, las obsesiones que he abordado a lo largo de mi carrera como son el paso del tiempo, el envejecimiento, la decrepitud del cuerpo humano, el tema de la identidad fragmentada. Es una película que quién busca terror tradicional que solamente sea para entretenerse y asustarse lo va a encontrar, quién busca una película con corte de autor también lo encontrará.


Director Isaac Ezban

¿Cuáles fueron los retos y las satisfacciones al momento de trabajar con una fantasía que maneja mitos y folclor de la República Dominicana y enriquecerla con el folclor mexicano?

Siento que los mexicanos somos una cultura que nos gusta mucho el terror, como que todo lo que nos pasa lo justificamos con mitos, con leyendas. No por nada las películas de terror tienen mucho éxito en México, es tierra muy fértil para el terror, es un buen mercado, pero al mismo tiempo también el referente para muchos es el cine gringo. Falta darle más oportunidad a propuestas nacionales y espero que con esta película lo logremos.


Por otra parte sí hicimos mucha investigación, porque me gusta que el terror cimentado en realidad, que no esté solo copiando lo que vemos en el extranjero. Me gusta por ejemplo las referencias que hay en "Km 41" sobre La llorona, o en "Vuelven" que hablab del narco, películas cementadas en una realidad nacional. Si bien no damos mucho contexto de dónde está sucediendo la historia, se siente un poco más nacional y por eso hicimos una investigación por ejemplo de la mitología caribeña. Además el guion viene de República Dominicana que al mismo tiempo tiene contacto con este mundo antiguo de la cultura africana y fue combinarlo con México ,de ahí viene un poco la mitología de "Mal de ojo".



¿Cómo fue trabajar con este elenco de talentos consagrados y jovenes?

Fue muy interesante y me gusta decir que en el elenco tenemos sangre fresca y sangre consolidada porque tenemos por un lado una actriz como Ofelia Medina que tiene muchísimas tablas y mucha más experiencia y talento, que trajo una gran vida al set, desde su presencia impregnada de profesionalismo y hasta nos motivaba a todos a hacer una mejor película pero me encantó también que una actriz como Paola Miguel que yo digo que es un descubrimiento, es una actriz que creo que va a ser muy importante para el futuro del cine mexicano, que tiene un instinto una inteligencia un talento y una disciplina muy especial.



La cinta tiene ahora su propia atracción de temporada en Six Flags ¿nos puedes platicar al respecto?

Ha sido una gran experiencia, acaba de inaugurar esa casa de terror y somos la primer película mexicana en tener la suya. Eso emociona muchísimo, es algo totalmente inédito, es una estrategia de marketing sin precedentes, no solo del cine mexicano, sino del cine en México en general. Es algo que sacaron de Universal Studios, estas casas de terror disponibles cada octubre y noviembre. Está increíble y ya tuve la oportunidad de visitarla, es una gran expansión de la película y es una gran experiencia, así que si recomiendo mucho que no se pierdan nuestra casa de terror en Six Flags es una forma de expandir la mitología de la película.


El dato

La Atracción de Terror temática llamada “Mal de Ojo - La Experiencia”, promete ser una de las atracciones que más asustarán y sorprenderán a los asistentes en el Festival de Terror de Six Flags México. La atracción ofrecerá un recorrido inspirado en partes esenciales de la película que culminará con una experiencia única en la casa de la abuela, de la cual se sospecha que es una bruja