• DroideTV

El director Sebastián Torres Greene presenta su cortometraje "Los Hijos de Dios"

El cineasta mostrará su obra en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Sebastián Torres Greene es un galardonado director, escritor y productor mexicano. Su enfoque principal son las ficciones históricas; en las que tiene un compromiso apasionado por llegar al público con historias humanas, complejas y significativas que provoquen un cambio real en la vida de las personas. Su primer cortometraje, “Nahjum” (2020), ganó Mejor Creativo Joven en el Festival Urbanworld de Nueva York patrocinado por HBO, Mejor Cortometraje Neomex en Shorts México, Mejor Cortometraje Internacional en el Festival de Cine Ícaro, Mención Honorífica en Hollyshorts, Mejor Cortometraje de Ciencia Ficción y Fantasía en Feratum; entre otros. Su segundo cortometraje, “Like An Old Rat” (2021), se proyectó en el Festival Short Shorts & Asia en el Programa Especial patrocinado por el Comité Internacional de la Cruz Roja sobre la guerra y el poder de vivir; y su último y más ambicioso cortometraje llamado “Los Hijos de Dios” (2022), se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2022. Actualmente se encuentra en desarrollo de su primer largometraje.


"Los Hijos de Dios” es una historia que descubre el presente viajando hacia el pasado explorando la presencia del dilema humano frente a la injusticia, y el papel que juega dentro de ella. La ironía entre los portadores del mensaje de Dios y cómo no somos tan diferentes unos de otros; cómo la historia humana se ha construido sobre eventos crueles que debemos observar y conocer, pero también, por grandes actos de compasión y fe. Sebastián nos platicó sobre esta experiencia.


¿Cómo fue la concepción de la historia?

Comenzó el año pasado con los 500 años de la conquista, fue algo que tenía muy recurrente en mi cabeza y decidí indagar un poquito más acerca del tema, tenía los conceptos básicos que aprendemos durante la primaria o la secundaria pero me sumergí más a las fuentes, leyendo crónicas. Me pareció una historia fascinante y muy impresionante y entonces desde ahí comencé a escribir la historia, pero fue parte de un proceso de escritura que si tomo mucho tiempo. Es una historia sobre una expedición completamente ficticia basada en la conquista de México, donde seguimos el viaje de un fraile que decide hacer un complot de fuga con otros soldados de la corona al ver las riquezas del pueblo prehispánico.



¿Cuáles retos te implicó?

Hasta ahora ha sido mi producción más ambiciosa en todos los sentidos, es la primera vez que trabajó con tantos actores y con tantos extra, ahora en Veracruz donde el clima cambia, todos los elementos fueron complicados porque no es lo mismo al tener tanta gente, pero para mí todos esos elementos fueron una parte importante.


¿Cómo sientes tu crecimiento como cineasta?

Mi primer corto fue una codirección así que ahí se divide un poco el peso y toda la parte creativa. Después hice un segundo cortometraje que fue un poco más sencillo con solo un par de actores en una casa y fue mi primera experiencia dirigiendo en inglés, con actores estadounidenses, me gustó pero no había tanta carga como con este, fue un cortometraje épico en escala y en términos de producción, fue un reto muy grande en todos los aspectos. Pero me gustó porque es la visión que yo tenía, justo lo que quería contar yo y con un equipo muy entregado, con el que podría trabajar con cada uno de ellos de nuevo.



¿Cómo surgió tu amor por el arte audiovisual?

A mí me gusta realizar lo que quisiera ver en pantalla, desde chico siempre me han gustado las películas de época, entrar al cine y ver otros mundos que te transportan siempre me ha fascinado. Entonces me gusta hacerlo con mi trabajo, que la audiencia sintiera no solamente una historia intrigante sino que se transporte. La verdad es que hicimos un gran trabajo, hicimos 8 meses antes de preproducción para poder hacer todos los detalles del vestuario, las armaduras, por ejemplo.


¿Tienes en puerta otro cortometraje o un largometraje?

Creo que ya exploré lo que quería en el formato corto y lo que sigue es mi primer largometraje, estoy ahorita trabajando en la versión extendida de este cortometraje porque es una historia muy rica, que da para explorar muchos lados, porque la gente acá en León que ha visto la producción dicen que se quedan con muchas ganas de ver más. Entonces por ahí va también por extender esa historia y hacerla un largometraje o también tengo algunas historias cocinándose.