top of page
  • Foto del escritorDroideTV

El Laboratorio de Dexter: un recuento de la exitosa serie


Muchas veces siendo niños, al menos muchos de nosotros, fantaseábamos con tener un enorme espacio secreto en donde pudiéramos hacer lo que quisiéramos, donde nadie nos llamara la atención, donde nadie entrara salvo nosotros con una clave previamente memorizada. Claro, después caíamos en cuenta de que es imposible construir un espacio tan grande y que pues nuestras pequeñas manos no estaban capacitadas para una tarea de esa magnitud. Solo nos quedaba seguir en la fantasia y al menos en mi caso, veía un programa que me fascinaba en su época de los noventa, una caricatura que refleja lo que estoy diciendo: El Laboratorio de Dexter.


Es una caricatura creada por Gendy Tartakovsky para el canal de Cartoon Network en 1995. Un pequeño niño pelirrojo de cuarto grado de primaria, es un niño genio que ha tenido la capacidad de construir un inmenso laboratorio bajo su casa y donde realiza experimentos y crea invenciones de su propio ingenio para mejorar su vida diaria, no solamente posee un laboratorio científico estándar, sino que tiene una super computadora de inteligencia artificial que le ayuda en todo lo que realiza dentro de su laboratorio. A ojo de buen cubero, el sitio tiene una enorme dimensión ya que la vista no alcanza a visualizar todo lo que posee en su laboratorio. A pesar de su corta edad posee inventos y una super inteligencia que la NASA lo envidiaría ya que el a lo largo de los episodios de la caricatura, había logrado viajar al espacio, visitar el mundo subatómico e incluso viajar en el tiempo.




Dexter es el típico niño genio de la televisión, solo que este tiene ciertas cualidades que lo hace diferente a todos los que hemos visto en algunos programas de televisión, para empezar el tiene una familia que se puede calificar como “normal”, su papa y su mamá son personas totalmente ordinarias con problemas ordinarios y que llevan una vida totalmente ordinaria, ellos viven ignorando la existencia del laboratorio que se encuentra bajo su casa, ya que Dexter se ha ocupado de mantenerlo en el mas celoso secreto. De lo único que están conscientes sus padres es de su sorprendente inteligencia, porque en la escuela su hijo es un alumno sobresaliente que siempre saca 10 en las evaluaciones y es el consentido de los maestros, de lo cual ambos se sienten orgullosos, sobre todo su madre. Por otro lado tenemos a su molesta hermana mayor Dee Dee, ella es la única que sabe de la existencia del laboratorio secreto de su hermano y curiosamente también guarda el secreto y jamás le ha dicho a sus padres de la existencia del mismo. A pesar de ello, se la pasa entrando al laboratorio a espaldas de Dexter, ya que a él no le gusta que su hermana entre, y siempre está buscando arruinar los inventos del niño genio. De alguna forma ella siempre logra descifrar el modo de entrar por cada una de las entradas secretas que su hermanito ha habilitado para accesar al laboratorio. Sobra decir que Dexter siempre estalla en rabia cada vez que su hermana hace trizas algún invento suyo.


Hablemos ahora de los personajes dentro de la serie, algunos mas importantes que otros; algunos tienen presencia importante dentro de los episodios y otros tantos solamente son personajes “de relleno”, para empezar, tenemos al archirrival de Dexter que se hace llamar a sí mismo solamente “Cerebro” y es quien está en eterna competencia para saber quien es el mejor alumno dentro de la clase. Después está el maestro de ambos, el Señor Kusinzky, quien está admirado por la “sana competencia que existe entre ellos. Están las amigas de Dee Dee; Mee Mee y Lee Lee quienes al igual que la rubia hermana siempre visten con sus trajes de ballet y tratan de molestarlo a toda costa. También aparecen uno de los héroes de Dexter que es “Action Hank” un galán de acción a quien admira enormemente. También esta el importante personaje de la computadora de Dexter, quien funge como su asistente y como parte importante de su vida, incluso se hace alusión que es un tipo de pareja sentimental de nuestro genio pelirrojo. Y por último está la hermana de Cerebro Lalavava, este pequeño personaje siempre está en competencia con Dee Dee como su hermano está en competencia con Dexter.



Además, paralelos a esta serie hay dos miniseries que completan la caricatura del laboratorio de Dexter: una es “Marca M para Monkey”, narra la historia de un pequeño simio que se convierte en superhéroe y siempre salva a la tierra, este simio es una suerte de mascota o animal de experimentación que Dexter tiene en su laboratorio y en varios episodios de “El Laboratorio de Dexter” ha salido como personaje secundario. La segunda serie se llama “Los amigos de la Justica”, que es una parodia de “Los Avengers” de Marvel, esos son un trío de superhéroes que son los favoritos de Dexter: El mayor América una parodia del Capitán América, Val Halen una suerte de Thor rockero y El Invencible Gigantón que emula a Hulk el hombre increíble. Estos personajes también recurrentemente aparecen en la serie principal como secundarios, sobre todo el Mayor América, el ídolo de Dexter.



Una vez presentados los personajes vamos a hablar de la serie en sí, esta nos pone en la vida de este pequeño niño genio que siempre está buscando nuevos inventos que lo ayuden en su vida diaria, que lo ayuden a mejorar su laboratorio, que lo apoyen con sus tareas y con sus obligaciones en casa, en fin una gama infinita de inventos que hacen de la serie una de las mas interesantes y entretenidas de le época de los noventa, cada episodio refleja un nuevo invento que a Dexter llena de orgullo.


Por ejemplo, en el episodio piloto emitido por Cartoon Network en la sección “Que historia tan maravillosa”, Dexter habría inventado unas galletas con chocolate que son capaces de mutar la fisionomía de quien las consuma, a Dee Dee le fascinan las galletas y colándose una vez mas en el laboratorio de su hermano, trata de comerse una y Dexter lo evita argumentando que esas galletas son pruebas para sus ratas de laboratorio y no son aptas para humanos, acto seguido la echa del laboratorio. Obviamente Dee Dee no se va a quedar con las ganas, se disfraza de rata y come una de las galletas, el resultado es que se convierte en una Dee Dee gigante a la cual Dexter tiene que detener para evitar que destruya la ciudad, hace uso de un robot gigante para llevar a cabo esta tarea y con engaños hace que su hermana coma otra gallleta que la devuelve a la normalidad, pero por desgracia su madre ha comido otra de las galletas que se quedaron en su habitación y se ha convertido en un pulpo gigante, provocando el shock del pequeño niño genio.


A partir de este pequeño episodio se comenzó a desarrollar la serie y es entonces que el creador se juntó con su equipo para poder darle vida a esta maravillosa serie. Contando con un total de 75 episodios, “El laboratorio de Dexter” se convirtió en una de las series consentidas de toda una generación, además de que fue en esta época en la que el doblaje mexicano comenzó a tomar mas fuerza en las series que se doblaban al español viniendo del lenguaje original, en el caso del laboratorio de Dexter, la voz del niño genio la hizo Yamil Atala, quien es considerado uno de los pilares del doblaje mexicano junto con otros grandes actores como Mario Castañeda o Maria Fernanda Morales. Mención aparte, es que el doblaje mexicano metió muchos modismos de nuestro país que al audiencia gustó mucho por la forma en que los diálogos tenían algunas líneas ingeniosas y con un humor tan mexicano que era entendido por la gente a la primera, desplazando un poco el humor un tanto cuadrado del doblaje estadounidense.



Entonces, hablar de esta serie es hablar de un icono en las caricaturas de los noventa, ese último bastión de buenas series que fueron creadas para generación de los millenians. Tristemente a partir de los años 2000 estas caricaturas fueron en decadencia hasta llegar a lo que transmiten hoy en dia, lo que yo llamo, pura basura para consumistas. Dexter por fortuna nos acompañó durante la infancia de muchos de nosotros, y así pudimos disfrutar de una serie muy buena que nos mantenía entretenidos con todas sus ocurrencias y originales guiones que nos hacían reir a carcajadas.


Siendo entonces una de las mejores series hay que mencionar que también tuvo su película, en la cual Dexter tiene que viajar en el tiempo para evitar que su archirrival Cerebro se apodere de la ciudad donde vive y se autonombre como emperador del mundo entero, haciendo que trabaje para él en sus oficinas, siempre haciéndolo menos e incluso azotándole cada que mete la pata. El niño genio que todos conocemos inventa una máquina del tiempo para conocer a quien salvó al mundo, que se cree es el propio Dexter, cuando se encuentra con esta realidad alterna donde tenemos a un Dexter joven trabajando para cerebro, uno adulto que se rebeló contra su enemigo y que desarrolló una impresionante musculatura para poder dirigir dicha rebelión y por ultimo uno anciano que vive de las viejas glorias. Estos cuatro Dexter unen fuerzas para luchar contra cuatro Cerebros que también son un niño, un joven, un adulto y un cerebro conservado en una capsula. Estando en plena lucha contra cerebro se aparece Dee Dee que jugaba en la máquina del tiempo y es ella quien realmente salva al mundo de la tiranía de Cerebro, quien está perdidamente enamorado de la hermana de Dexter.


Además de las películas también se desarrollaron videojuegos con la temática de la serie de Dexter, el mas memorable es aquel que salió para la consola PSX en la que estamos dentro de la aventura que tuvo Dexter en la película, pasando por todas las fases de su vida, en este videojuego Dexter tiene que completar una serie de tareas para avanzar en la historia, y al puro estilo de Crash Bash, los minijuegos que se encuentran dentro del titulo nos llevan a horas de diversión con los cuales podemos entretenernos. Al tratar de pasar cada misión del juego los personajes compiten por tratar de llevarse el primer lugar y claro los enemigos son secuaces de Cerebro para detener a Dexter, recomendado al 100%.


Hablando un poco con nostalgia, esta serie, en mi opinión, es una de las series consideradas el ultimo bastión de aquellas míticas caricaturas que fueron parte de la infancia de la generación X y de los millenians, soy de la vieja escuela y claro que voy a preferir este tipo de series mucho antes que las actuales. El pequeño Dexter fue parte de la niñez de muchos y como era transmitida de noche lo disfrutábamos bastante mientras cenábamos cereal con leche o alguna otra cosa que nos preparábamos. Siendo honestos, hasta ahora no ha habido otra serie que disfrutara más que esta junto con otras mas como “Vaca y Pollo”, “Las chicas superpoderosas” o “Johnny Bravo”. La vieja escuela tiene mucha presencia hoy en día a pesar de los años, muchos de los adolescentes actualmente han visto al menos un episodio de estas series y se han quedado enganchados como lo hicimos nosotros en su día.



Para concluir, esta caricatura supo llegar a los corazones de los espectadores tanto chicos como grandes, es entretenida, con bromas que nos divierten, con historias interesantes y con un argumento tan bueno que no podíamos esperar al siguiente episodio aunque estos no estuvieran relacionados el uno con el otro. Este niño genio tuvo tanto éxito que incluso en otras televisoras hicieron una serie muy parecida a la de Dexter llamada Jimmy Neutron, aunque por supuesto no le llega para nada a Dexter. Este laboratorio representa no solo el orgullo de un niño genio que busca siempre superarse cada vez con sus inventos a pesar de su hermana, representa la infancia de muchos y el único deseo que tengo es que esta infancia quede tatuada en los corazones y mentes de quienes lo vimos y que nunca muera ese espíritu que estas series no ha hecho sentir.



bottom of page