• DroideTV

El piloto mexicano Gonzalo Larrañaga rompe Record Guinness

En su motocicleta recorrió todo el continente americano, desde Argentina hasta Alaska

Gonzalo Larrañaga es un mexicano apasionado por el motociclismo y tiene más de cuatro décadas de experiencia, decidió romper un Record Guinness cruzar el continente americano que comprende más de 23mil Kilómetros en 33 días, Gonzalo no sólo lo logró sino que superó la marca haciendo la travesía en tan sólo 27 dias, en entrevista nos platicó sobre su experiencia.


¿Cómo comenzó este reto de cruzar el continente americano y romper el record?

Creo que para todos los motociclistas una de las ilusiones más grandes en todo el mundo es cruzar el continente americano, de punta a punta, desde Ushuaia en Argentina hasta Alaska. Después me vino la idea de ¿quién pudo haberlo hecho primero? yo tenía muy buenos tiempos recorriendo la República Mexicana y no porque era muy rápido sino porque era muy constante, manejaba hasta 14 horas, y se me hizo muy viable. Entonces investigué quién lo tenía, eran unos ingleses, ellos son muy buenos riders, primero lo hicieron en 47 días y después lo bajaron a 35 aproximadamente.


Sacando mis cuentas vi que sería viable mejorarlo y empecé a hacerlo. Esto fue en 2020 pero se cruzó la pandemia, y no tanto por la enfermedad sino porque las fronteras estaban cerradas y era imposible pasar, después de eso seguía esperando hasta el 2021, me cambié de moto para poder hacer esto, tampoco se pudo por algunas fronteras y finalmente este año me aventé. Aunque había un poco de resistencia por el clima, porque era muy peligroso, muy agresivo, nos fuimos hacia Argentina volamos y llegamos a Buenos Aires, bajamos por los Andes hasta Ushuaia donde había un clima de menos 5 grados, salimos para allá hacia todo el continente y eso fue muy emocionante.



¿Cómo surgió la idea de plasmarlo en la pieza documental Visitante Local América?

Luis Arango, director y fotógrafo mexicano se me acercó y me dijo que le interesaba mucho lo que traía, mi reto y me dijo que podíamos documentarlo y sería fascinante. Pero le pregunté ¿cómo me vas a seguir? y me decía que en una van de producción y le dije que no, no podia estar vigilando tan frecuentemente que todo estuviera bien, también porque de repente hay manifestaciones, bloqueos, que pueden impedir el paso a ese vehículo y eso haría lento el camino. Le dije: yo tengo que conseguir una moto para que nos sigas así, alguien que tenga experiencia para llevarte atrás y si te avientas, adelante y me dijo que hiciéramos una prueba. Como yo vivo en Playa del Carmen le pedí que volara allá y que nos fuéramos en la moto a Ciudad de México para ver cómo se sentía. Lo hicimos, se sintió muy cómodo y fue fascinante.


Me acompañó hasta llegar al final y tengo tantas aventuras que contar, problemáticas de migración, de ecología, conciencia cívica, muchas cosas que ahí vamos a verlo en el documental, porque no solamente fue un registro. Al final el reto se cumplió no se consiguió en 33 días que era la meta sino en 27 y eso muéstrame disciplina, mi constancia, a pesar de que voy a cumplir 54 años, soy diabético, nada de eso me lo impidió porque siempre me mantuve fuerte.



Además de las anécdotas ¿Qué te dejó este viaje?

Primeramente la experiencia, por ejemplo ver que cada esquina de nuestro continente es sumamente maravilloso, tenemos unos paisajes que me dejaron asombrado, estoy muy agradecido de haber tenido la oportunidad de hacer esto y traigo más riqueza de lo que esperaba, más que como evento o como récord.


Conviví con muchas personas, porque yo tenía que descansar y además son muy platicador, me dicen que a veces hablo hasta con los postes o las piedras, y si tuve mucha interacción con todo el mundo. Me preguntaban sobre la situación de México, sobre la migración, sobre la ayuda humanitaria y la verdad es que me traigo tanta riqueza humana que estoy fascinado. Desgraciadamente para finalizar el recorrido llegué a un lugar con cero grados con cero personas esperándome porque así es la zona pero fue un motivo de alegría para mí, nada más había osos, muy peligrosos por cierto.



¿Listo para volver a México?

Ya no puedo esperar, para celebrar con mis amigos; porque me escribió gente de todo el mundo, que me seguía, de España, Portugal, Turquía, Francia. En Tamaulipas se realizó una conferencia de prensa y me trataron como rockstar, me dieron la oportunidad y el espacio de enviar muchos mensajes, a los niños que quieren luchar por sus sueños, a los jóvenes que luchan por sus ideales, que trabajan en ellos y que salgan al mundo. En cualquier momento nos podemos ir de esta vida, o terminamos trabajando por el sueldo de alguien más. También es importante darle un propósito a tu vida, no solamente nacer, crecer reproducirse y que nuestros hijos hagan lo mismo. Debemos dejar nuestra huella en este planeta y en este espacio que nos tocó vivir.



¿Cuáles son los planes a futuro?

Tengo pensado recorrer todos los continentes, por ejemplo hay una carretera que es la más grande del mundo, que está en Ciudad del Cabo en Sudáfrica, que termina en el Estrecho de Bering, enfrente de donde estoy ahorita. Me gusta me gustaría hacerlo como un documental, también como un reto, quiero llevar el sabor como nosotros los mexicanos sabemos describirlo, de manera tan pasional. Creo que vamos a hacer África, Asia y Europa también.


Aprendí mucho de este reto, además de las fronteras que pueden llegar a ser problemáticas, sobre todo las de Sudamérica, y también los cambios de clima, porque en un momento estábamos a 42 grados y en el siguiente estado ya estaba a cero grados, con una tormenta de nieve.

Fue una experiencia inolvidable que espero se vea reflejado en todo el material que les vamos a compartir a manera documental.


Ese documental llevará por nombre Visitante local América, que será desarrollada por la casa productora PINHOLE®, y la dirección de dicho proyecto, será llevada a cabo por Luis Arango, director y fotógrafo mexicano con más de 15 años de experiencia desarrollando contenidos para distintas marcas, siendo ésta su segunda pieza documental, la cual, no solo pretende ser un registro del viaje, sino un documento guía para futuros viajeros apasionados y a la vez, una pieza que explora distintas temáticas como la migración, las fronteras y el viajar en una época de pandemia. Esta pieza trata de reforzar la unión de culturas de un mismo continente y alejar en lo posible los estereotipos creados. Visitante local América, se dividirá en 6 capítulos de 26 minutos cada uno, hay que estar pendiente de la actualización en sus redes sociales y sigue también a Gonzalo para sus próximas aventuras.