top of page
  • Foto del escritorDroideTV

El productor James Wan habla de la creación de la esperada cinta "M3GAN"

En el filme, un ingeniero en robótica de una empresa de juguetes construye una muñeca realista que comienza a cobrar vida propia.

Cuando Gemma de repente se convierte en la cuidadora de su sobrina huérfana de 8 años Cady, no está segura ni preparada para ser madre. Bajo una intensa presión en el trabajo, decide emparejar su prototipo M3GAN con la niña en un intento de resolver ambos problemas, una decisión que tendrá consecuencias inimaginables. A medida que M3GAN y Cady desarrollan un vínculo inquebrantable, Gemma se aterra cada vez más de que la misma creación que inventó para ayudarla a sanar esté aprendiendo a un ritmo exponencial... y que M3GAN pueda estar percibiendo "amenazas" que no existen.


No hace muchos años, los productores ejecutivos de M3GAN, Michael Clear y Judson Scott, estaban platicando en su oficina de Atomic Monster junto con el productor James Wan y su colega Rob Hackett. “Todos somos nerds del cine y hablábamos del hecho de que no hay suficientes películas de muñecas asesinas”, dice James Wan. “Eso me llevó a decir: ‘Es divertido. Hay una percepción de que hago ese tipo de películas. Por extraño que parezca, ninguna de mis muñecas mata a nadie. Son un conducto para una entidad sobrenatural o una fuerza demoníaca que vive dentro. Por ejemplo, en el caso de Saw, Jigsaw tiene una marioneta a través de la cual habla como portavoz’”.



A medida que avanzaba la conversación, se les ocurrió una idea: “¿No sería genial si hiciéramos una película de muñecas asesinas en la que Annabelle conoce a Terminator? En lugar de ser una película sobrenatural, pensamos que sería genial hacer una versión de 'la tecnología salió mal'", dice Wan.


Cuando se trataba del guionista ideal para desarrollar esta premisa, recurrieron a la narradora Akela Cooper, quien ha escrito de todo, desde episodios de Luke Cage de Marvel hasta American Horror Story y Star Trek: Strange New Worlds. Wan sabía que necesitaba una fuerte perspectiva femenina en la historia y Cooper encajaba perfectamente. “Lo que aprendí de Annabelle es lo querida que es por las chicas”, dice Wan. “Sabíamos que esta parte de la audiencia de terror es muy importante para nosotros, por lo que necesitábamos tener una energía y una perspectiva femeninas con M3GAN. Akela es tan inteligente, inteligente y buena en la estructura; ella sabía exactamente la película que quería hacer. No tiene miedo de impulsar cosas que otros podrían considerar ridículas o exageradas. Ella entiende que debes apoyarte en conceptos que pueden ser un poco más descabellados para sobresalir de la cosecha de películas de terror recientes”.

M3GAN sería el primer guión de Cooper para Atomic Monster de Wan, pero continuaría escribiendo Malignant de 2021, así como The Nun 2 del próximo año. Ese primer encuentro con Atomic Monster fue memorable. “Todos éramos fanáticos del terror”, dice Cooper. “Dijeron: ‘¿Quieres probar esta idea?’ y les gustó mi opinión. Eso me abrió la puerta y nos llevó a esta fructífera relación”. Como mujer negra que escribe terror, Cooper también está abriendo sus propias puertas. “Hace unos años, estaba en un panel de terror en el Festival de Cine de Austin”, dice Cooper. “Había varias mujeres negras en la primera fila. Me presentaron como la escritora de Malignant y Nun 2. Después, se acercaron y dijeron: 'No sabíamos que las mujeres negras podían escribir terror'. Les dije: 'Podemos escribir cualquier cosa'".


Para M3GAN, Cooper aprovechó sus propios miedos cuando comenzó a construir la premisa para la película: una mujer profesional, Gemma, que no se encuentra preparada para cuidar a su sobrina que ha quedado huérfana recientemente. “Solía cuidar a mi sobrina y sobrino, y me di cuenta de lo asustado que estaría si de repente tuviera que cuidar a un niño pequeño a tiempo completo”, dice Cooper. “Necesitábamos empujar a nuestra heroína, Gemma, fuera de su profundidad para darle ese arco sólido hacia la edad adulta. Ella no sabe cómo lidiar con este papel al que se ha visto envuelta, por lo que pone su carrera en él. Eso es M3GAN. La seguridad de Gemma es: 'Ahora, puedo cuidar a mi sobrina sin tener que cuidarla realmente. No sé cómo lidiar con un trauma infantil, pero este robot puede hacerlo”.


Cooper se apoyó en el hecho de que Gemma no solo estaba eludiendo sus responsabilidades de tutora, sino que también estaba creando un problema mayor al negarse a ser un adulto emocionalmente presente para su sobrina, Cady. “Hay un terapeuta que le dice a Gemma que su sobrina va a formar este vínculo con este robot, y no va a ser bueno”, dice Cooper. “Teníamos que asegurarnos de poner a Gemma en el lugar más incómodo posible y llevarla a la responsabilidad total de Cady”.



La culpa de Gemma se agravará más tarde cuando se dé cuenta de que las acciones más horribles de M3GAN están impulsadas por una decisión de programación que creó la propia Gemma. “Esa fue una solicitud de James”, dice Cooper. "Eso en realidad empeora las cosas para Gemma, y las hace más desgarradoras, porque le dice a M3GAN que proteja a Cady a toda costa... y la muñeca se lo toma literalmente".


En un nivel cultural más amplio, la película explora nuestra creciente dependencia de la tecnología para dirigir nuestras vidas y la amenaza potencial si esa tecnología comienza a exceder nuestro control. “La ciencia y la I.A. los aspectos eran fascinantes con los que jugar, ya que son muy relevantes para el mundo de hoy”, dice Wan. “Dependemos mucho de la tecnología en todo lo que hacemos. Que estos dispositivos se den la vuelta y nos ataquen sería horrible. Eso es lo que queríamos intentar capturar con M3GAN”.

bottom of page