top of page
  • Foto del escritorDroideTV

El violinista y director de orquesta Bruno Axel presenta su proyecto "Extaciones"

Se trata de una nueva versión de “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi, una de las obras más reproducidas y escuchadas de la historia.

"Extaciones" es un proyecto que Bruno Axel crea a través de la partitura original “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi y de una instrumentación única, un concepto sonoro diferente y actual sin perder la esencia de la composición original pero llevando sus melodías y pasajes rítmicos al éxtasis musical y visual, que transmuta a otros géneros actuales como el funk, el soul y la electrónica.


La instrumentación original convive y habita con otros instrumentos como los sintetizadores, un bajo con pedaleras de efectos, la percusión acústica y electrónica, la voz tratada, samplers electrónicos y la magia visual de una Video Dj y creadora visual en directo. Platicamos en entrevista con él música acerca de todos los detalles


Sabemos que la música ha formado parte de tu vida familiar, pero ¿en que momento supiste que esto también era tu vocación?

Yo siempre he sido un gran curioso, estaba estudiando violín pero siempre había tenido una mente muy inquieta. Yo personalmente nunca he entendido que las cosas en general tengan que ser tan rígidas, por eso he hecho este viaje de una manera muy natural, porque he visto que formo parte del tiempo en que vivo, y con los recursos que tenemos podemos lograr mucho e ir más allá de lo que está establecido. La música clásica me inspira, pero de alguna manera creo que a lo largo de mi vida le he añadido otros elementos, los que a la gente le parecen novadores, para mí me parece normal para el tiempo en el que vivo.



¿Es complicado balancear tus disciplinas como violinitas, director de orquesta, compositor, productor?

Es verdad que a veces es complicado, porque el violín es el inicio de todo para mí, es mi instrumento, es mi voz, es donde mejor me expreso. A lo largo de mi carrera surgió después la dirección; la composición siempre estuvo. Pero al final del camino creo que se trata de ser un creador artístico, más qué encasillarme en una faceta, un poco como en el renacimiento, que era muy normal empaparte de muchas artes y ahora cada vez más estamos especializados en una cosa. Yo quería tener ese espíritu de integrar todo eso como herramientas, para luego crear. Después de eso, es verdad que depende del proyecto me desarrollo en una faceta u otra


Además tu talento te ha permitido viajar por el mundo

Gracias a la música, a mi instrumento, pude estudiar y viajar a Praga en España, también en Londres o Nueva York a través de los proyectos, tanto como de música o danza. En todo lo que me ha ido desarrollando me ha dado la oportunidad de viajar mucho, de conocer a muchos artistas también. Estuve trabajando en Japón 2 meses y ha ido focalizando mi vida por épocas, me he concentrado más en ciertos estilos. Tuve mucha relación con la danza por algunos años y ahora estoy más centrado en la música y en lo escénico, pero ya no tanto en la composición para danza. Pero luego a la vez están surgiendo proyectos porque soy muy curioso y muy inquieto y me gustan todas las facetas del arte.



¿Puedes platicarnos acerca de "Extaciones"?

Tenía muchas ganas de hacer "Las Cuatro Estaciones" de Vivaldi desde hace años porque es una obra qué cómo conocemos es muy famosa, pero también pero después me vi en la necesidad de enmarcarla en un contexto muy actual. Pienso que la música clásica tal como se está vendiendo hoy en día necesita un impulso para que la gente siga aficionandose, admirar a estos grandes maestros que nos dejaron obras para la eternidad, para el aprendizaje humano.


Surgió este proyecto con la Universidad de Guadalajara, con el área de música, con el Conjunto Santander y la idea era hacer algo muy dinámico, con un enfoque más hacia el ser humano. Y con todo lo que ha pasado también, con la pandemia, tenía ganas de hacer una historia un poco más como un viaje entre lo visual con sonidos muy actuale,s como la música de cine que utiliza mucho la electrónica, e integrar instrumentos actuales pensando un poco como si Vivaldi viviera en esta época, que hubiese utilizado los recursos que tenemos. De ahí viene todo el compendio de ideas para crear este espectáculo, también con la Orquesta Higinio Ruvalcaba, que es una orquesta joven, con mucha energía, que es muy flexible a la hora de hacer cosas que se salen de los estándares.


El espectáculo se presentará el 21 y 22 de octubre en la Sala 2 del Conjunto Santander, y existen planes de llevarlo al Festival Cervantino e incluso hacer una gira por Méxoco y Latinoamérica.




bottom of page