top of page
  • Foto del escritorDroideTV

En FICG38 Premio Maguey es dedicado a lxs desaparecidxs de la comunidad LGBTQ+

Los Premios se anunciarán este martes 06 de junio y las sedes oficiales serán la Cineteca FICG y Cinemex

En el marco del 38 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG38), celebrado en el Complejo Santander de la capital jalisciense, este lunes 05 de junio arrancó la competencia al Premio Maguey, que en su décimo segunda edición está dedicado la memoria de lxs desaparecidxs de la comunidad LGBTQ+.


En una rueda de prensa estuvieron presentes Estrella Araiza Briseño, directora general del FICG; Pavel Cortés, director de Programación y Premio Maguey del FICG; los miembros del jurado del Premio Maguey, que este año son las actrices Eréndira Ibarra y Ximena Romo, así como el director Adrián Silvestre; e Iván Sandoval, artista plástico y Claudia Rodríguez, representante de la Colectiva Hilos, quienes intervinieron las preseas.


Pavel Cortés enfatizó que esta edición de los Premios Maguey busca denunciar la violencia ejercida contra las personas pertenecientes a la comunidad LBGTQ+, particularmente las desapariciones, y dijo estar agradecido con Iván Sandoval y la Colectiva Hilos al sumarse a esta edición. También celebró que Eréndira Ibarra y Kenya Cuevas sean las homenajeadas de este año: mientras que la actriz y productora Eréndira Ibarra recibirá el Premio Maguey Queer Icon, la activista y defensora de los derechos humanos Kenya Cuevas recibirá el Premio Maguey Activista.


“Estas piezas rinden tributo a nuestrxs desaparecidxs”, afirmó Iván Sandoval al referirse a las velas que conforman la presea. Por su parte, Claudia Rodríguez señaló que el tejido que también puede apreciarse en estas piezas busca convertirse en “una forma de restablecer el tejido social” y de hacer más visible el problema de la violencia hacia la comunidad LGBTQ+, particularmente en lo que toca a lxs desaparecidxs.


El director español Adrián Silvestre es el ganador de la edición número 11 con la película Mi vacío y yo y este año participa como jurado del Premio; declaró sentirse feliz y agradecido por su película, ya que fue su primera experiencia en el FICG y la primera vez en tener contacto con el público mexicano. También hizo un llamado a entender la importancia que tiene el Premio Maguey dentro del FICG.


Pavel Cortés afirmó que este año se trata de una “competencia poderosa, diversa” en donde películas de todo el mundo buscan conseguir el Premio Maguey a la Mejor Película, Premio Maguey del Jurado y el Premio Maguey a la Mejor Interpretación Sin Género.


Eréndira Ibarra, por su parte, mencionó que el Premio Maguey la lleva a tener una reflexión hacia la inclusión, ya que “vivimos en un sistema que vende las luchas como productos”. Agradeció al Premio Maguey por llevar la inclusión hasta la raíz estructural; para ella, el FICG es inclusivo desde su estructura. De igual manera, habló sobre los abusos y desapariciones que se viven en Jalisco, particularmente personas de la comunidad LGBTQ+: “Vivimos en un país donde las personas de la comunidad desaparecidas no son contabilizadas, porque seguimos sin existir”. Recalcó su agradecimiento al FICG por tener la oportunidad de pertenecer a este jurado y, de esta manera, ver las películas; afirmó que, aunque el jurado no vote por todas, “al final cada una nos deja una reflexión y eso es lo más importante de las películas”.


Los Premios se anunciarán este martes 06 de junio y las sedes oficiales serán la Cineteca FICG y Cinemex. Pavel Cortés invitó al público a ver las 16 películas que están en la competencia oficial por el Premio Maguey:


20,000 especies de abejas / 20,000 Species of Bees (España)

Almamula (Argentina)

Las buenas compañías / In the Company of Women (España)

El castillo / The Castle (Argentina)

Cross Dreamers (Argentina)

Desperté con un sueño / I Woke Up With a Dream (Uruguay)

In Bed / Ke’elu En Machar (Israel)

Kenya (México)

Kokomo City (Estados Unidos)

Little Richard: I Am Everything (Estados Unidos)

Liuben (España, Bulgaria)

Llamadas desde Moscú / Calls from Moscow (Cuba)

Medusa Deluxe (Reino Unido)

Mutt (Estados Unidos)

Passages (France)

Till The End Of The Nigh (Alemania)


El Premio Maguey ha sido un referente de inclusión e interculturalidad; el espacio del FICG donde se difunde y promueve la cinematografía que retrata historias de orientación sexual diversa y que celebra lo mejor del cine LGBTQ+ del mundo.


Información cortesía FICG

Comments


bottom of page