top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Entrevista: Alba Messa, su producción "Medio Mal Medio Bien" y su evolución musical

La cantante visitó Guadalajara recientemente en la gira del montaje "Siete veces adiós"

Alba Messa, artista, compositora, actriz, lleva toda su vida entregada al arte y a la creación, en esta ocasión sigue la promoción de su más reciente disco Medio Mal Medio Bien en medio de una gira con el exitoso musical "Siete veces adiós" por toda la República Mexicana y platicamos con ella en entrevista.


¿Puedes platicarnos del proceso creativo de Medio Mal Medio Bien?

La verdad es que fue un proceso muy fluido en el sentido de que cuando yo decidí gestar ese proyecto primero pensé que ibas a ser un EP. Yo estaba en un momento en que por equis motivos no podía publicar música en ese momento, estaba ya preparando un disco conceptual que aún no se ha publicado y pensé en otros temas, en otras cosas quE no entraban en ese disco. El caso es que me puse a trabajar en ese concepto, en esa cohesión y en esa coherencia de canciones y empezó a surgir de alguna u otra manera Medio Mal Medio Bien que se convirtió en un disco largo y en un disco que también habla de algo y es coherente, desde la primera canción a la final, porque es una historia.


¿Percibes la evolución en tu música?

Sí lo percibo y lo entiendo, porque al final en mi caso al menos siento que mi desarrollo artístico va a la par de mi desarrollo personal, entonces siento que mientras más crezco yo, más crece mi música. Obviamente tengo más tiempo para seguir investigando, para seguir experimentando, desarrollándome, pero también me apetece hablar de otras cosas o de otras formas o utilizar otras herramientas y eso también es como muy yo, en el sentido de que soy un artista que no me puedo casar con hacer las cosas de una sola manera. Justo lo que me motiva es seguir buscando, experimentando, encontrando nuevos caminos y nuevas formas de expresarme y de quitar límites o barreras que igual no las quiero en mi cabeza y tampoco las quiero en mi musicalidad.



Hay una canción en particular que me gusta mucho, ¿puedes platicanos de "Una Vez"?

Es una canción que le escribí a mi gatito, que se marchó demasiado pronto a mi parecer pero fue un privilegio tenerlo en mi vida. De hecho esta canción entró de las últimas en este proyecto y vivió un proceso bastante largo en la producción, porque yo tenía como imágenes muy claras de sensaciones, incluso oníricas de lo que quería que tuviera, el imaginario, en su sonoridad y realmente es una de mis favoritas, eso es una realidad.


Es como todo un viaje emocional lo que me transmite esa canción

Fíjate que tú lo has nombrado, usas la palabra viaje y eso es la que yo usaba para explicar lo que necesitaba que fuese esa canción, esa producción, así que, qué bien que te haya llegado.


¿Cómo reaccionas a la retroalimentación? A reconocer que la gente va haciendo suya tu música.

A mí eso me siguen impresionando mucho porque una parte de mí todavía piensa que nadie lo va a escuchar y de repente, sobre todo cuando llega feedback, la verdad es que me siento profundamente privilegiada. Me llegan muchos mensajes muy hermosos, muy profundos, muy especiales, de mucha gente que ha conectado o con el proyecto o con una canción o lo que sea. La verdad que cada vez que sucede eso en mi corazoncito es como que tiene sentido, sí sirve para algo eso que estoy haciendo, a veces incluso he tenido muchos conflictos en mí misma de que me gustaría que mi trabajo artístico tuviese un fin más allá de porque yo lo necesito o porque a mí me hace bien. Cuando llega esa retroalimentación de repente,que sí a alguien le ha hecho bien o alguien ha sentido esto o aquello o que le ha arreglado el día o que le ha hecho trascender, entonces ahí es como que todo cobra sentido y le da como más estructura a mi cabeza.



¿Qué disfrutas con las colaboraciones que has tenido?

Cuándo es un caso de una colaboración cómo es con las Yorka en "No hay que acertar", que la canción la compusimos entre las tres es como muy nutritivo y recibir también cómo componen otras personas y cuánto de flexible puedo ser en decir: yo también puedo cantar estas palabras. En el caso de ellas también fue curioso porque a mí primero me contactó la editorial para que yo compusiera una canción para ellas y hablamos de muchas cosas, tenemos puntos en común, de nuestras trayectorias personales y profesionales, y empezamos a componer. Pero todo el rato pensando para ellas y cuando seguimos con el proceso de la producción me dijeron ¿por qué no la cantamos juntos? y dije: ah sí, está cool.


En el caso de "Mujeres ya", sí es una canción que yo compuse y yo aglutiné a las once cantantes que somos, en favor de una causa, porque todo lo que genera esa canción íntegramente ha de ser donado a una fundación aquí en México. En ese caso también fue hermoso ver cómo tanta gente, no solo las artistas, sino los técnicos, los que formaban parte de la canción, sea unían de manera altruista a un proyecto colaborativo por una causa, por ayudar y por mejorar como seres humanos a fin y al cabo. Entonces eso también fue muy nutritivo y muy hermoso. E hice una colaboración también con Zazo & Gxurmet hace poco con "Ella ella" y esta canción también la compuse yo, pero también fue dejar un espacio a ellos para que compusieran un verso y ver cómo crecía una canción, que de primera nació de otra forma.



¿Estás preparando shows con el disco?

Con Medio Mal Medio Bien hice una pequeña gira de conciertos en formato muy reducido, éramos dos músicos, y en fechas que podía porque a la vez estoy con funciones y en concreto estoy ahorita con una gira por toda la república. Entonces hice una pequeña gira que pasamos por diferentes ciudades y fue maravilloso. También quería hacer algo chiquito en ese momento para conectarle una manera más cercana con la gente. Ahora mismo estoy trabajando en todo lo que viene, de hecho el mes de que viene hay un lanzamiento, también se va a publicar una Live Sessions para escucharla en plataformas digitales y en canal de YouTube. A partir de ahí viene una nueva etapa qué será primero iniciando con unos sencillos y a partir de ahí se genere otro nuevo show con otras canciones y otro concepto.



Estás en teatro, de repente grabando serie, ¿de alguna manera estas disciplinas se pueden nutrir una de otra?

Me gusta, me ayuda y distraerme, porque al final para mí son herramientas para comunicar, obviamente por ejemplo cuando trabajo en teatro o como actriz en proyectos de otras personas son literalmente productos de otras personas, pero que inclusive ahí también yo puedo trascender o encarnar realidades que también me ayudan luego para mi proyecto, el cual siempre es como un innegociable para mí siempre, es como mi hijo. Por todo lo demás, por ejemplo amo ser actriz pero no amo actuar en cualquier cosa, si pienso lo proyectos que me pudieran nutrir así como por ser cantante no amo cantar cualquier canción. Aunque quizás desde fuera puede sentirse que hago muchas disciplinas, para mí es como todo parte de una misma, son formas de expresarme o de poder comunicarme y desarrollarme.




bottom of page