Entrevista: Ana Romero presenta su novela juvenil Drágoras
- DroideTV
- 30 dic 2025
- 4 Min. de lectura
En el marco de FIL Guadalajara platicamos con la escritora Ana Romero quien visitó la feria para presentar su novela Drágoras publicada por Fondo de Cultura Económica.

Ana Romero visitó la FIL Guadalajara para presentar su novela Drágoras publicada por Fondo de Cultura Económica, en ella Alicia vive en un mundo en el que llueve sin parar y todo se ha vuelto un desastre, la vida como la conocía ha cambiado, por lo que tiene que luchar por adaptarse. Como todos los jóvenes después de las Aguas, va a la escuela sólo cuando las lluvias se lo permiten. Ama leer y le encanta la clase de literatura… sobre todo desde que la imparte el profesor Luis. En medio de la soledad y la incertidumbre, la relación entre alumna y maestro irá escalando, así como la ineludible epidemia de melancolía que acecha por tantos días grises; hasta que intervienen las drágoras: mujeres que descienden de las brujas.
La concepción de la historia "empezó en una época de lluvias en la Ciudad de México, lleva un montón, entonces en una de esas temporadas atípicas que hubo, yo tengo una ventana ahí donde escribo y me gusta mucho ver llover, pero al fin y al cabo después de cierto tiempo me ponía muy triste, porque la lluvia es muy melancólica en sí misma y además aísla a la gente, sale menos, no hay nada que ver porque está lloviendo y entonces se me empezó a ocurrir este mundo distópico en el que está lloviendo permanentemente en todo el planeta y se modifican las reglas en el mundo ya le hice la protagonista vive en este mundo".
En este mundo que la autora creó "las brujas ya no están en la tierra, se fueron a raíz de las persecuciones y los malos tratos, porque las tratamos fatal, así que se fueron a vivir a unos montes que están por encima de las nubes y allá observan a la humanidad. Entonces cuando el mundo se empieza a ahogar porque ver llover. comienza a causar una epidemia que es el mal de la melancolía. y la gente se suicida muchísimo y las brujas al ver esto, si bien no pueden intervenir en asuntos humanos manos, nos regalan una mandrágora que es una planta que históricamente se ha relacionado con las brujas, con el demonio, porque el bulbo aquel que está abajo de la Tierra tiene forma de feto, así que siempre está muy relacionado con el mal y nos regalan una mandrágora mucho más potente, más grande y de su procesamiento empieza a salir el remedio para muchos males, entre ellos el mal de la melancolía, pero resulta que esta mandragora solo la pueden procesar mujeres y no cualquiera, sino algunas que tengan una conexión especial con la Tierra, no son brujas pero descienden de ellas y se hacen llamar dragoras justo por ello"
El principal reto al construir este mundo fue que "no quería que fuese algo sacado de la manga, entonces pensaba ¿qué pasaría si las calles estuvieran permanentemente inundadas? A lo mejor usamos unos kayak, o si la gente no puede estar desplazarse a sus trabajos, entonces esa fue la parte más difícil, construir un mundo que es evidentemente ficticio pero que tuviera fundamentos en la realidad"

Para la autora, "escribir para jóvenes significa un nivel de responsabilidad muy grande, porque son lectores en formación, esto es literatura, yo no quiero dar lecciones ni enseñarle nada a nadie, lo que quiero es que sirva de algo que acompañe a la gente, porque por ejemplo enamorarse de un profesor es muy probable que salga mal y hay montón de cosas que puedan salir mal en el mundo, y este libro trata de ser un acompañamiento. Yo trato de ser muy respetuosa y cuando escribo trato de dar siempre los puntos en voz de mis personajes".
Ana añade que escribir para jovenes en estos días implica un reto, "hay que inventarse cosas, si te fijas en el libro tiene video, obras de teatro, tiene pantallazos de chats, tiene audios, tiene un montón de cosas porque traté de que fuera un libro que no se quedara en una sola cosa, porque la atención de los chavos se ha modificado, que yo no denosto las redes sociales, es su forma de expresión y está bien, pero para competir con ellos yo creo que hay que atacarlo, primero con buena literatura y después tratar de darle un punto. Porque creo que hay algunos jóvenes que no leen porque sienten que la literatura es algo sagrado, que está lejos y que todos los escritores son unos viejitos y para mí es muy importante hacerles ver que no, que la literatura es algo tan actual como el Tik Tok, porque todo nace de una cosa muy simple, que es contar algo, y contar una historia, un chisme, cómo enchinarse el pelo. La literatura es la reina del chisme y los instructivos de vida".
"Drágora" ya en librerías.






