top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Entrevista: Arturo de la Torres abre nueva etapa en su carrera con su Jazz Orchestra

Hoy el ensamble es una familia de más de 15 integrantes en un espectáculo que comparte la libertad y alegría del jazz clásico, transportado a la época actual.

Para celebrar el Día Internacional del Jazz como los tapatíos se merecen, este 28 de abril a las 8:00 p.m. Arturo de la Torre reúne a los más destacados talentos de la escena del jazz nacional, así como destacadas figuras de la escena nacional dirigidos por el talentoso Jordi Albert, en una velada repleta de música, diversión y un gran ritmo.


2022 fue un año de reinvención y puertas abriéndose a nuevas experiencias; en este contexto surgió la Arturo de la Torre Jazz Orchestra, culminación de toda una vida dedicada a la producción musical y un sueño hecho realidad para este músico radicado en Guadalajara. Con el formato de Big Band, la orquesta suma grandes nombres de la escena jazzística nacional y provenientes de España, Bulgaria, Portugal e Italia.


Artífice y creador de esta banda, Arturo de la Torre se ha consolidado en el ámbito musical del Occidente de México gracias a su participación como integrante de proyectos tan reconocidos como San Juan Project (hip hop, samplers y jazz electrónico), la orquesta Pérez Prado, Café Tacvba, Nortec Collective, Calle 13, La Gusana Ciega y su Brassarmada, subiéndose a escenarios internacionales en Londres, Barcelona, diversas ciudades de los EE.UU. y Colombia, entre muchos otros. Recientemente estuvo a cargo de una serie de 19 conciertos para el festival GD Luz, en honor de la fundación de Guadalajara, poniendo a bailar a más de 2 millones de jaliscienses. Arturo es artista Yamaha y constituye la primera trompeta de la Big Band. Platicamos con el músico con la excusa de esta velada.


¿Cómo te sientes en esta nueva etapa en tu carrera?

Es una etapa muy chida, había tenido muchas ganas de poder lograr una orquesta de jazz y con gente talentosa de Guadalajara y también internacional, es una etapa que me da la oportunidad de colaborar con amigos a quienes admiro mucho musicalmente, así que estamos aquí con este nuevo juguetito para ver qué podemos lograr.


¿Cuál fue el detonante para darle vida a esta orquesta?

Yo desde que volví a Guadalajara tuve la oportunidad de hacer mis ensambles, mis bandas, participar en otras, trabajar con otros artistas, y empecé a ver la necesidad de un ensamble donde pudiera conectar muchos músicos, gente que quería tocar jazz y además generar música interesante y aunque ya existen diferentes bandas de ese tipo en toda la república quise enfocarme también ya con esa mentalidad en la parte educativa que vamos a comenzar a implementar. Es una parte muy bonita, muy importante para mí, porque es gracias a la gente que me enseñó pude lograr muchas cosas en la música y como persona.


¿Qué tiene el jazz que lo hace tan especial?

El jazz no es tanto un género sino una cultura realmente, desde sus inicios que fueron muy simples, los afroamericanos después de los tiempos de la esclavitud pudieron lograr este género que no excluía a nadie, donde pudieron expresarse a ellos mismos, tener su propia voz. El jazz es una combinación de varias culturas, el poder expresarte por medio de la improvisación creo que es una parte muy buena. A la vez es un ejercicio de democracia porque al momento de tocar como solista los demás miembros tienen que escucharte y cuando es el turno del otro solista o del otro instrumento el resto tiene que escuchar igualmente, porque de otra manera el ensamble no funciona. Se trata de elaborar para que tú crezcas que llegues más allá de tu talento por ti mismo, así que creo que eso además aplicado en la brida es una enseñanza muy importante.


¿Puedes platicarnos de tus invitados, Jordi Albert (España) como director y el músico Roberto Verástegui (CDMX)?

Verastegui es un pianista joven increíble que va a venir como invitado especial, son cuatro temas los que tocara con nosotros, dónde llevará la virtualidad del piano y también la complicidad armónica que él desarrolla, creo que va a ser muy divertido porque estamos viendo qué es lo que está generando y queremos reaccionar sobre eso. Es muy divertido poder colaborar con alguien así. Jordi Albert es el director de la Orquesta ya que, yo también la dirijo pero debido a mi agenda y que también estoy tocando se me complica mucho dirigir al 100%, entonces él va a ser Director de Orquesta. Él es de Valencia España, es un amigo mío desde hace mucho tiempo desde hace más de 10 años, trompetista increíble, además uno de los mejores educadores de Latinoamérica y España y con él vamos a hacer la siguiente etapa de la Big Bang que es el Instituto del Jazz


Arturo de la Torre Jazz Orchestra

Viernes 28 de Abril, 8:00 PM

Estudio Diana

Preventa: $400 • Día del evento: $500

Boletos a la venta en Ticketmaster y Taquillas de Teatro

Kommentarer


bottom of page