• DroideTV

Entrevista Atari Teenage Riot: la revolución


La agrupación originaria de Berlín y liderada por Alec Empire visitó hace poco nuestro país y tuvimos la oportunidad de platicar con ellos.


¿Cómo definirías la revolución que representa Atari Teenage Riot?

Alec Empire: El término "revolución" en nuestras canciones siempre significa un cambio radical. Creemos en la libertad del individuo. Eso es fundamental para nuestra música. Y eso también incluye la libertad de la coerción. Venimos de la escena hacker del anarcho cyberpunk de finales de los 80 y principios de los 90. La narrativa oficial trata de ocultar este lado de la historia en estos días. La mayoría de los medios de comunicación o el mundo académico no mencionan eso. La revolución está ocurriendo cuando las nuevas ideas o soluciones se están reduciendo por la fuerza. Pero es como una madre que da a luz a un niño. Ningún ejército del mundo puede mantener al bebé dentro del cuerpo de la mujer. Trabajamos constantemente para llevar nuestra música al siguiente nivel de energía física en términos de sonido y golpe. Eso requiere repensar y experimentar todo el tiempo.


¿Qué piensas del papel que internet juega en la música hoy en día?

Alec Empire: No creo que los algoritmos puedan ayudar mucho en este proceso. No hay ningún atajo. Tienes que hacer el trabajo que se necesita para moldear y construir tu gusto musical. La búsqueda de Google o servicios similares no son lo suficientemente neutrales. He hablado de las fallas de Internet como las conocemos ahora y las usamos muchas veces. Estoy de acuerdo con personas como Jaron Lanier en muchos de estos puntos. Y me gustaría ir un paso más allá incluso. Se trata de empoderar al individuo y proteger las libertades individuales y los derechos relacionados con ellos. Hay dos visiones del mundo en guerra entre sí desde hace años: Uno es muy colectivista y se trata de sistemas de crédito social y de compartir las obras de las personas de forma gratuita sin su consentimiento. Eso está representado en la forma en que funcionan Google, Facebook, YouTube y Twitter. Potencias muy centralizadas, en crecimiento. Estas empresas creen en la cooperación con el Estado y tratan de diseñar personas de manera social. Wikipedia también pertenece a este grupo, porque definen "verdad" como información aprobada por el colectivo en lugar de la individual. Un gran error en mi opinión. El otro, y por supuesto de eso somos parte, sobre los derechos individuales y la descentralización, los derechos criptográficos y de propiedad intelectual. El manifiesto original del hacker lo resume bien. Blockchain, monedas criptográficas, plataformas descentralizadas como Minds, navegadores como Brave, Duck Duck Go como búsqueda, y todos los otros ejemplos representan eso. El primer grupo se ha vuelto demasiado dominante y, debido a eso, lo que denominaron "cultura libre" ha llevado a lo que llamo "cultura congelada": la innovación como la que hemos visto en el último siglo no ha sucedido realmente en la música desde Napster (que fue hace aproximadamente 2 décadas). Ahora, las líneas a veces son borrosas y los dos campos no están completamente divididos, a veces están de acuerdo o en desacuerdo sobre ciertos puntos. Pero de eso es de lo que trata la discusión.

¿Cómo crean las imágenes para tus sets en vivo, puedes hablar sobre el proceso?

Zan Lyons: Es importante crear una sobrecarga sensorial. Desde el principio teníamos claro que queríamos que la audiencia se sintiera como si estuvieran dentro de una máquina digital, una que se ha vuelto sensible y funciona mal. Tomé fragmentos microscópicos de películas, los manipulé y luego los volví a montar. Es como el hip hop temprano pero con imágenes. Me inspiré mucho en la ciencia ficción de los años 70 y 80. El futuro que imaginaron siempre fue visualmente tan emocionante. War Games, Alien, THX1138, etc. se hicieron antes de la era de la animación por computadora, por lo que todo en la pantalla era esencialmente real.


Desde la creación de ATR, los géneros retro han visto mucha más reproducción y popularidad. ¿Por qué crees que es?

Alec Empire: Esta es la consecuencia de lo que platiqué anteriormente. La música es sobre la evolución y NO sobre compartir y copiar ideas que ya existen. Si entiendes la música como una cosa estancada que sirve como fondo de pantalla acústico o "contenido", bueno, eso es lo que obtienes. La graciosa verdad es que, al igual que la fotocopia de documentos en papel en los años 80, donde cada copia disminuyó en calidad, en nuestra época sucede lo mismo en la cultura. Como cualquier industria, debe seguir moviéndose, adaptándose al presente. También puede ayudar a producir el futuro presentando nuevas ideas. Mantenerse en pausa significa una muerte lenta. Esto es lo que presenciamos ahora. Es muy difícil para la mayoría de las personas detectarlo en este entorno. La gente siempre mira al pasado cuando esto está parado. No hay nada de malo en ello. Solo tienes que poner grandes obras del pasado en tu propio contexto.

¿Algún plan de volver al estudio pronto?

Alec Empire: Cuando no estamos de gira, estamos en el estudio. ¡La nueva música saldrá muy pronto!


¿Cuál es tu mayor desafío al escribir la partitura para una película?

Alec Empire: el desafío siempre es crear música que cuente la historia de que las imágenes no pueden. Y también es divertido hacerlo a alta velocidad con un nivel de alta calidad. Considero que calificar a la imagen es más fácil que hacer mis propios registros. La historia ya está ahí, solo tienes que sumergirte en ella.


¿Tienes un mensaje para tus fans mexicanos?

Alec Empire: ¡Mantente fuerte! Y no dejes que nadie controle tu vida