top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Entrevista: Claivett presenta Akuyaku, el camino para ser tu mismx

Tenpi, unx chicx que se identifica como de género fluido, vive su adolescencia en una sociedad que ve los géneros en dualidad, llevándole a verse envueltx en complicadas relaciones amorosas por ocultar quien realmente es.

Claivett presenta Akuyaku, el camino para ser tu mismxaku, el camino para ser tu mismx

Akuyaku: el camino para ser tu mismx es un libro escrito e ilustrado por Claivett (Claudia Ayala), el libro es de romance, pero haciendo énfasis en el amor propio. AKUYAKU es una novela llena de personajes diversos, una historia donde se busca dar visibilidad a nuestras diferencias y, en especial a concientizar sobre las identidades LGBTQ+.


Cuenta li historia de Tenpi, unx chicx que se identifica como de género fluido, vive su adolescencia en una sociedad que ve los géneros en dualidad, llevándole a verse envueltx en complicadas relaciones amorosas por ocultar quien realmente es. Junto con sus amigxs crea un grupo secreto para ayudar a concientizar sobre la comunidad LGBTQ+, tras ser rechazadxs por la escuela para asistir juntxs a la marcha del orgullo, e informar a la mayor cantidad posible de alumnxs sobre las problemáticas del colectivo LGBTQ+ causadas por las ideologías de la heterocisnorma.

Claivett (Claudia Ayala), ilustradora y egresada de la carrera de Animación y Arte Digital en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México. En 2020 auto publicó su primer manga y cómic titulados “AKUYAKU” y “Flores Moradas” respectivamente y platico con nosotros de esta nueva aventura literaria.


¿Cómo nació este libro?

Nació en la pandemia y hubo un tiempo en que recuerdo que en redes sociales estaba mucho este tema o este conflicto por así decirlo de que en las historias ahora todo es inclusión forzada, de que ahora todo se trata de que si hay un personaje que es parte de la comunidad LGBT+ o no. Empecé a pensar en una utopía de cómo sería si no fuera ese el caso y empezó a evolucionar el proyecto de tal forma que dije: Bueno no se va a tratar de hacer bien la inclusión forzada sino de directamente hacer una historia solo de personajes parte de la comunidad LGBT+


En este libro precisamente los personajes o las personas hetero quedan en segundo plano, aquellas que sean cisgénero también, aquí se trata sobre cómo vive cada personaje LGBT+, porque cada uno es de contextos diferentes, niveles socioeconómicos diferentes y a pesar de que todos sean parte de la comunidad no significa que todos deban tener la misma realidad o que todos lo vivan de la misma forma.


Hay quienes su familia los acepta y quiénes sus amigos lo rechazan, hay quienes reciben mucho apoyo y amor, entonces depende mucho también de su contexto y Justo eso era lo que yo quería, que no solo existe una versión de cómo se debe vivir siendo parte de la comunidad y que también existe una segunda familia que puedes crear, siendo que la familia con la que naces es muy importante, pero si no tienes ese apoyo siempre habrá personas afuera con las que puedas encontrar justo ese amor o ese apoyo que a lo mejor no encontraste en otra parte. El proyecto quería que se tratase solo de personajes de la comunidad LGBT+ y cómo es su realidad


¿Qué te inspiró a escribir estos personajes?

Siento que hace falta Incluso en los temas de diversidad, lo cual es irónico porque ahorita ha visto mucho contenido que está sentado en parejas de hombre y hombre o mujer y mujer pero no sale de esa misma cajita, eso es todo lo que existe, pero no es así.


Por ejemplo a lo mejor la discriminación que puede recibir una persona gay no es igual a una persona que es transgénero o no binario, porque es algo que a simple vista puedes notarlo, porque a lo mejor alguien más puede aparentarlo, entonces siento que también eso es diferente y uno no sabe o en general la gente no sabe cómo tratar esos temas, no sabe cómo manejar los pronombres, no sabe cómo tratar a una persona trans a pesar de que sea una persona, un humano como cualquier otro, no existe justo esa educación o el que nosotros veamos en medios mucho más diversidad para que nos eduquemos y aprendamos cómo es.


El medio del entretenimiento es tan poderoso, porque a veces es la única forma en la que la gente puede verse representado y a lo mejor después en un contexto más privado privado poder debatir o se aborden esos temas. Quizá no están de acuerdo pero con que esté en boca de la gente, que empiecen a cuestionarse ya es un paso importante.


Claivett presenta Akuyaku, el camino para ser tu mismx

¿Puedes platicarnos sobre la creación de Tenpi?

Lo cree pensando como en un como en un personaje que no tuviese estos prejuicios sobre lo femenino, lo masculino, hasta que tomé la decisión de que fuese un personaje no binario y que fuese un personaje que entrara dentro de todas las identidades trans y que fuese de género fluido, porque siento que se desconoce mucho de ello Incluso dentro de las mismas personas trans.


Es minoría de la minoría de la minoría, así fue como crea este personaje y a partir de la historia y de yo querer contar cómo era su vida, su relación con sus amigos, con su familia, cuando iba a la escuela, surgieron esas inquietudes de cuestionarse.


La historia trata de cómo se desenvuelve, de cómo encuentra su identidad de género, también su papá es un hombre trans y eso le ayudó a entender cómo funcionaban también los procesos hormonales de gente que está en hormonas o que simplemente es una expresión de género de manera que no te expresas tú sin tener que cambiar realmente en el ámbito hormonal. Así fue como nació el personaje, su historia. Además de que no sólo es una historia sobre identidades y orientaciones sexuales, te lo explica poco a poco y detalladamente para aquellos que no lo entiendan.


A la par es una historia también de romance, de cómo cuando llega a cierta edad le gustan las mujeres, los hombres, no sabe si es pansexual y también habla mucho del amor propio, de cómo también por querer que lo acepten encuentra a alguien que le quiera cambiar mucho su forma de ser y su físico, lo cual también está mal. A final de cuentas es una historia de amor propio también y de aceptarse a uno mismo y que primero tiene que suceder eso antes de que una persona te ame.


¿Qué retos te presentó el libro?

Yo estudié la carrera de animación y arte digital y justo cuando estaba en mis últimos semestres estaba viendo un poco sobre diseño de personajes, sobre arte conceptual y este rollo, fue cuando también decidí que quería crear algo propio. Durante la pandemia me aventé a ver todo Naruto y otros animes y creo que eso también me motivó y suena gracioso, me motivó ver que esos personajes decían: yo lo voy a lograr.


Entonces en mi fantasía utópica de pandemia yo decía: si, yo me voy a convertir en una gran ilustradora y autora y voy a empezar mi historia y mis personajes etcétera. Fue buscar que lo que yo quería representar, lo que yo quería hacer y justo, las cosas que escribo están relacionadas con personajes LGBT+. Decidí hacer un manga, el cual todavía se vende en Amazon, después metí el proyecto al estudio de mi escuela y lo aceptaron y ahí pudimos hacer un webtoon ahí fue cuando me contactó un editor de Penguin Random House.


Fue un poco por complicado para mí en un principio, porque mi zona de confort es la narrativa gráfica, es utilizar el texto y el dibujo de la mano y de repente me quitan mis dibujos y todo tiene que ir en texto, si te puedes guiar con un dibujo pero todo debía ser ilustrativo. Ese fue el reto más grande, pasarme de los dibujos a ser todo texto, porque yo no estoy acostumbrada a escribir tanto. Este como tal es mi primer libro entonces siento que igual la redacción es muy digerible y fácil de leer por lo mismo, porque estoy acostumbrada a ser más narrativa gráfica, pero igual me gustó mucho también la parte de escribir, estuvo Interesante pero disfruté muchísimo más la Ilustración.


Akuyaku: el camino para ser tu mismx ya está en librerías


Комментарии


bottom of page