top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Entrevista con Oscar de Muriel sobre "Muerte en San Jerónimo"


En “Muerte en San Jerónimo”, “alguien (o algo) se ha infiltrado en el convento de San Jerónimo. Monjas y esclavas por igual aparecen sacrificadas en el altar, a la usanza de los sangrientos rituales precolombinos. Todas las hermanas se culpan entre sí. Todas tienen algo que ocultar. Muchas, incluso, le achacan las muertes a posesiones demoniacas. Éste es el panorama que se encuentra Alina, joven novicia, al tomar los hábitos. Junto con Matea, su fiel doncella indígena, se ve forzada a unir fuerzas con la excéntrica Juana Inés de la Cruz, y entre rezos, guisos, cantos y poesía inoportuna, tratarán de esclarecer la terrible verdad detrás los asesinatos. Lo que ellas ignoran es que las muertes ya han llegado a oídos del Santo Oficio, y los inquisidores ya planean visitar el convento para extirpar el mal de raíz”. Tuvimos la oportunidad de charlar con el escritor Oscar de Muriel quien nos adentró al trabajo de esta obra.


¿Cómo surgió la historia?

Siempre he sido lector de la novela negra, la novela policiaca, similares de Sherlock Holmes y Agatha Christie y de Sor Juana a quien conocía más por sus sonetos. Así fue como en algún momento se me ocurrió contar esta historia de alguna manera combinando estos elementos. Y mientras más investigaba sobre ella me daba cuenta que a su vez yo hubiera sido un buen detective al tener también conocimientos de química, de medicina, entendía cómo funcionaba la mente humana y me interesaba adentrarme en la mente de un criminal y que ella era perfecta para ponerla al frente de mis primeros dos libros sobre estos asesinatos ficticios en el convento de San Jerónimo.


¿Cómo fue el trabajo de investigación para lograr tantos detalles?

Si, de hecho fue bastante profunda. Me gustan mucho los libros en los que sientes que estás ahí en la escena, que te dicen si hay calor, si es frío, si hay velas, me encantan los libros que son muy visuales y que casi puedes sentir que estás ahí. En el caso del claustro estaba visitándolo casi cada lunes tanto para hacer investigación como para agarrarle el sentimiento al lugar. Y mientras más investigaba más me daba cuenta que era perfecto para esta novela. Esto del ambiente en el que están las monjas encerradas, la atmosfera eclesiástica, las velas, y algunos elementos que luego son perfectos para algunos filmes de terror. Y también investigue mucho en cuanto a la arquitectura del claustro, el mapa que se incluye en el libro es lo más parecido a lo que creemos era el lugar en esa época, donde estaba a habitación de Sor Juana, la cocina, hasta donde lavaban la ropa.


¿Qué retos y experiencias te dejaron estos personajes?

Me gustó mucho agregarle este pequeño toque de humor a Sor Juana, ella misma decía que siempre pensaba en verso y que a ella le costaba más escribir en prosa, como que su cerebro ya estaba en ese canal. Muchas de las rimas que hay en el libro son originales de ella, lo cual aclaro perfectamente al final de la novela. También me gustó manejar el lado cómico a través del personaje de Matea, una criada indígena que les ayuda también a resolver los misterios. Como las monjas estaban enclaustradas y no podías salir a hacer investigación, es ella precisamente la que lo hace. Al igual me gustó incluir este asunto del racismo que me impresiona siga estando tan vigente.


¿Cómo sientes llevar una historia protagonizada por Sor Juana a todo el mundo?

Todo este periodo de nuestra historia creo que se ha hablado poco y a mí me apasiona así que espero que este libro si les llame la atención, leer una novela sobre este periodo que fue muy importante para México en donde hubo revueltas, hambrunas, y hubo muchos personajes interesantes de los que quiero abordar en los próximos libros.


¿Cómo ha cambiado tu disciplina como escritor en los últimos años?

Llevo como año y medio escribiendo ya de tiempo completo y si cambia completamente la dinámica, ya tengo mi horario para escribir desde la mañana, tengo que obligarme a tomarme descansos porque si no te mata la espalda, y a veces termino de escribir hasta muy tarde en la noche asi que, si ha cambiado mi rutina. Afortunadamente me gusta meterme mucho al libro y al llegar a escribir el final a veces se me hace como un nudo en el estómago de tan inmerso que estaba en él. Y justo acabo de entregar el segundo de esta saga de Sor Juana, el cual comprenderá tres libros y continuaré con mi otra serie de Frey & McGray


¿Te gustaría agregar algo para nuestros seguidores?

Me gustaría mucho que lo leyeran, no es una biografía ni un libro de texto, es una historia con sangre, muerte, así como un interés por estar apegados a la realidad historia de su tiempo, un thriller divertido que espero los enganche.

bottom of page