• DroideTV

Entrevista con Sergio Morkin director de la película "Maricarmen"

Estrenó en el Festival É Tudo Verdade: Festival Internacional de Documentários de Brasil y obtuvo mención honorífica.

Maricarmen Graue, de 54 años, es chelista, toca con una banda de rock y en una orquesta de cámara. Además, es maestra de música, escritora, maratonista, vive sola y es ciega. Sobrelleva esa condición con humor ácido y una autoexigencia feroz. Entre la risa y una reflexión descarnada sobre el hecho de vivir, el documental transita los laberintos de esta sobreviviente.


El filme ha conseguido el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2019, Mención Honorífica del Jurado en el Festival Its all true, Premio del público en el Festival Zanate, Premio Platino en el WorldFestHouston, Mención Honorífica en el Apatzingán Festival Internacional de Cine; y ha sido parte de las selecciones oficiales de DOCSMX, el Festival de Cine de LIna y el Festival internacional de Cine de derechos Humanos de Bolivia. El último reconocimiento ha sido como Mejor largometraje documental en el San Diego Latino Film Festival


Sergio Morkin director de la película platicó en entrevista que conoció a Maricarmen de casualidad "a través de mi ex pareja y me pareció al principio una persona muy admirable, de esta mujer que no para un segundo, muy activa, que va en el metro de la Ciudad de México, que entrena atletismo, que corre medio maratones, que da conciertos con su chelo en su banda de rock, es artista plástica, escribe. Es una mujer muy increíble y leí su autobiografía y a mí me pareció que tiene una valentía y una honestidad para meternos en su mundo con una poética que también me atrajo mucho".

Agregó que quería hacer un documental cuyo lenguaje se acercara a la película de ficción "poder hacer algunas escenas más poéticas, más controladas. Sentí que los escritos de Maricarmen me permitían esto, experimentar en un lenguaje que nos acerque a ese mundo, que nos acerca a sus recuerdos, a sus emociones, presenta un lenguaje visual y sonoro que yo quería experimentar. No solo hacer un documental que sea un seguimiento de personajes, que siga lo cotidiano y su proceso, sino que también tuviera un lenguaje y una poética aparecida y es la que aplicamos en la película".


La película habla también de la complejidad de las relaciones, "de que cada quien hace como puede las cosas y tiene sus limitaciones. Es interesante como muestra las limitaciones de Maricarmen pero también muestra de cómo estás limitaciones la atoraron algunos aspectos pero a la vez la hicieron muy fuerte y muy emprendedora. Y el asunto de que la discapacidad es real y genera ciertos impedimentos, pero también ella es muy capacitada en otros aspectos. Todos tenemos una discapacidad en algo, una discapacidad emocional por ejemplo, entonces creo que lo que hace la película es acercarte a aquella realidad. Sí es cierto que la ceguera produce cosas o impedimentos y condicionamientos, pero a la vez la película habla de cuestiones que son de todos y de todas, temas existenciales, del amor, la necesidad de ser amado, la soledad, la complejidad de las relaciones. Entonces en ese aspecto creo que hay un acercamiento muy humano a ella que nos hace decir que su historia es muy parecida a la nuestra".

El director agregó que la películas tendrá funciones inclusivas, "con una aplicación que ya Cinépolis indicará públicamente como bajarla y como utilizarla, así las personas ciegas van a poder ir al cine, con esta aplicación en el teléfono y escuchar la película y también va a tener una opción para bajar los subtítulos para personas sordas y el video con señas mexicanas. Es algo que hemos estado trabajando, en tener un guion de audio descriptivo lo más poderoso posible, para que las personas ciegas pueden acercarse lo más que se pueda a la película".