top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Entrevista: César Saldívar presenta en FICG38 su cortometraje "La Jaula"

El cortometraje aborda la historia de un anciano del norte de México, quien toma una decisión que cambiará para siempre el resto de sus días. Un himno a la libertad del ser humano.

Hacer de la mirada una historia, y provocar un lenguaje universal a través de la fotografía, es y ha sido uno de los pasos a seguir, para convertirse en cineasta. César Saldívar es un mexicano que ha forjado su carrera en el extranjero y que ahora presenta en la tierra que le vio nacer, su primer trabajo cinematográfico titulado “La Jaula”.

Originario de Monterrey Nuevo León, César Saldívar es famoso por fotografiar a figuras como Pedro Almodovar, Chabela Vargas, Alejandro Jodorosky, Carlos Fuentes y Javier Bardem, entre otros; ha demostrado que su talento no se limita a estar detrás de su lente como fotógrafo. Profesión que nunca buscó, pero que se dio de manera circunstancial por su amor al cine. Y que está consolidando con ésta, su ópera prima. Platicamos en entrevista con el cineasta.



¿Cómo te sientes al dar otro paso en tu carrera al presentar tu primer cortometraje?

Fue una sorpresa para mí porque como creador siempre tienes dudas y siempre esperas de alguna manera la validación de los terceros, como fotógrafo mis exposiciones aunque siempre han tenido mucha aceptación, siempre me encuentro en un estado vulnerable, nunca sé cómo se van a recibir porque en algunas ocasiones mis temas sociales pueden ser muy duros. Por ejemplo uno de los temas más dificiles en mis fotografías fue las mujeres de Ciudad Juárez, hice un proyecto así hace 15 años, en el 2006 empecé a construirlo. Entonces en mis temas siempre estuve muy expuesto cuando me abría al público y en esta ocasión "La jaula" con dos temas tan sensibles y pocas veces cruzados como son la geriatría y la transexualidad me parece que es una un sueño poder estrenar este cortometraje en el Festival de cine de Guadalajara.


¿Puedes platicarnos del mensaje de este corto?

Yo creo que la fuerza interior, en este caso de un personaje como es Don Vicente, rompe tabúes y rompe estándares. Creo que el individuo se ha olvidado de buscarse por dentro y de repente se detiene o lo atrapan todos los atavismos y todas las concepciones sociales muchas veces manoseadas, porque la verdad es que nadie puede dictar ni pautar tu voluntad, tu capacidad de amar, tu preferencia de vivir, creo que todo eso corresponde a la parte interior de un ser humano. Nuestro personaje Don Vicente defiende desde una manera muy introspectiva, muy taciturna, pero con una gran fuerza interior, esta postura. De hecho es un personaje que no tiene voz, yo cuando escribí la historia no le di texto porque es un personaje que va por la vida con la boca cerrada, dolido por dentro y con toda la presión social a su alrededor, hasta que un día decide salir de esta prisión, salir de esta jaula y ser él mismo. Creo que estamos hablando de un héroe que tiene muchas lecturas, un héroe en la cuarta edad, un héroe porque es un hombre de campo que sin educación superior reconoce su libertad y la busca, la pelea y la consigue.


¿Qué retos te implico hacer cine?

Para mi sorpresa la preproducción fue muy difícil porque tampoco tenía ningún apoyo económico, hicimos la propuesta a una convocatoria de IMCINE y no salimos seleccionados, además en ese momento mi protagonista era Vanessa Bauche una gran amiga mía y figura cinematográfica y Jose Manuel Poncelis que es otro gran actor, tenía lo que yo consideraba era necesario para conseguir apoyos pero no se logró. Pero eso también lo celebró porque creo que el hecho de haber tenido que luchar sin apoyo económico ni presupuestario, tener que abrirme puertas, porque a pesar de mi gran trayectoria como fotógrafo de repente me vi como un joven tocando puertas para llevar a cabo mi proyecto. Entonces el arranque no fue fácil, la preproducción fue muy difícil ya que no tuvo muchos recursos pero si mucha labor, mucha pasión, porque era una historia que yo no podía dejar de hacer. Yo sentía que Don Vicente necesitaba llegar a la pantalla y está basado en uno de mis cuentos que se llama "Nunca es tarde" que presente en la FIL precisamente en diciembre, me leyó mis cuentos Blanca Guerra, la invité a que me acompañara y tuvimos gran éxito con ese libro que se llama Del caos nacen las estrellas.


Después esta conciencia de ver a oda la gente llegar al rodaje, las cámaras, las plantas de luz, Nacho Prieto mi director de fotografía que es un gran fotógrafo, es decir cuando empecé a ver que esto que propones en papel cobra vida y tienes 50 gentes de crew a tu alrededor, esa fue una emoción muy grande. Después debo decir que me sentí como un pez en el agua porque yo llevo 25 años dirigiendo a los actores para mis fotografías y de repente está rodando era como si estuviera hubiese estado siempre en ese elemento.



¿De manera personal cómo te sientes al ver este trabajo finalizado?

De manera personal debo confesar que me ha tomado un par de semanas digerirlo porque aquello que se forja tan pesado que de repente se echa a andar es algo, primero que nada es consecuencia de una gran capacidad de trabajo que he desarrollado y que he puesto, pero también tengo que señalar no quiero decir la suerte pero si todas estas concesiones del cosmos que de repente ayudan. Yo me siento muy orgulloso, muy feliz, muy sensible, me siento en una especie de continua sobresensibilidad como persona. Creo que no fui consciente y que nadie es consciente que cuando creas algo de todo lo que puedes provocar.


Yo soy el canalizador pero la historia es tan plural y de tanta gente, que tampoco me atrevo a apropiármela, "La jaula" es un esfuerzo colectivo, así se dice muchas veces en cine pero nunca lo había vivido, lo había escuchado en muchas ocasiones cuando la gente recibe premios pero no me Había tocado vivirlo en carne propia, esto que es algo de todos, es una realidad, estoy feliz, muy contento, muy emocionado por la parte que me toca pero reconozco que mucho de ello es de otros, de la piel, del alma, de la luz de otros.


Días de Proyección de “La Jaula” Cortometraje Iberoamericano

Cineteca FICG Sala 4: Junio 4 /2023: 18:30 Hrs. Cineteca FICG Sala 4: Junio 5 /2023: 15:20 Hrs. Cinemex Sania Sala 10: Junio 6/2023: 18:20 Hrs.



bottom of page