top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Entrevista: Dave Brennan presenta su segunda novela "Cocketeo"

El retrato de una juventud contemporánea, ocurrente y curiosa por el amor, el sexo y la identidad se hace presente en esta novela.

Dave Brennan presenta su segunda novela "Cocketeo"

Bajo el respaldo de Libros del Marqués, llega "Cocketeo" de Dave Brennan, un relato generacional que toca los temas sin tapujos, TDAH, depresión, inicio de la vida sexual y las complicaciones de las relaciones interpersonales, todo acompañado de música y de la visión de un protagonista peculiarmente abierto y sincero.


Cocketeo da un repaso particular en los momentos clave de un joven Rodrigo Ciantoro, quien curioso por su cuerpo y su alrededor, narrará de manera divertida las maneras en las que logra hacer frente a sus problemas cotidianos. Mediante concisas descripciones de sus anécdotas de la infancia y de la pubertad este libro es un nostálgico viaje a un México poco explorado en la literatura, en el que los referentes de la tradicional cultura nacional se mezclan con continuos tintes de la cultura pop universal.


"Desde un principio antes de que escribiera Dicknidad sabía que iban a ser tres libros, me gusta dividirlos cada uno por concepto de salud mental, de astrología y de tiempo. En el anterior el enfoque es el TDAH, por eso está escrito como muy hiperactivo, lo relaciono mucho con mi sol en sagitario, es un libro muy social, muy alegre, muy viajero, y es el presente. Lo escribí en el 2020-2021 y era lo que estaba viviendo en ese entonces", comentó el autor en entrevista.


Cocketeo lo imaginó como una secuela precuela, "porque en terapias se están viendo cosas que ocurrieron antes, en la pubertad. Entonces este libro es el pasado, es mi luna en escorpio y es la depresión, por eso vemos que en algún punto el personaje toma pastillas para el TDAH y que la forma de la escritura es distinta, a diferencia del primer libro en que había mucha acción y poca descripción aquí es al revés. El tercero del cual solamente tengo notas, es mi ascendente Tauro y el futuro y eso lo relaciono con rasgos obsesivos", agregó-

Para Dave, escribir Cocketeo implicó un reto mayor, "porque escribir sobre la depresión es más difícil que sobre TDAH, es un tema más sensible, más nostálgico, fue un proceso terapéutico para mí también. A la hora de que lo estoy escribiendo puse de música de fondo, canciones que escuchaba cuando estaba en el clóset en esa época depresiva que está viviendo Rodrigo y fue un poco pesado conectar con esas emociones y no saber cómo lo iba a tomar el lector. Entonces fue un proceso de sanación, y es muy meta también porque la terapia que ocurre es real. Fui con una terapeuta, que tuvo la oportunidad también de presentar el libro en la primera ocasión, y le dije: Tengo este manuscrito y tiene intervenciones terapéuticas para avanzar la historia, me encantaría que lo leyeras, un capítulo cada sesión y me dieras terapia sobre esos capítulos".


El libro se volvió en un proceso terapéutico para el autor, porque "en el presente no había platicado con alguien sobre estas cosas tan a fondo, el hecho de poder plasmar este proceso terapéutico en el libro se me hace algo muy mágico"

Rodrigo tiene dos mejores amigos en Dicknidad y en este libro vemos cómo los conoce y cómo se vuelven amigos. "Son Luis y Adán, el primero está basado en un amigo que así se llama y me dijo: si usa mi nombre, está perfecto. Adán es otro amigo que no puedo revelar su nombre porque él sí dijo que usara su historia pero que no mencionara nada de su persona, que al final la gente cercana sabe quién, es es muy obvio. Pero me gusta ese contraste porque en estas dos amistades que tengo está el lado conservador y el lado progresivo. Ambos son hombres gays mexicanos pero criados muy distinto, es un gran balance como el diablillo y el angelillo en los hombros de Rodrigo que le están aconsejando".


Los lectores que se acercan a los relatos de Dave le han compartido sus experiencias al leer el libro, "la que más me gusta es una relacionada con Dicknidad una persona me comenzó a escribir por Instagram y me dijo que si me podía platicar su experiencia sobre el libro y yo feliz. Era un bailarín y él también tiene TDAH y mi libro al ser un ejercicio de TDAH, de mi mente a la literatura, Le dio la idea de empezar a bailar abrazando su TDAH, representarlo con los movimientos, lo cual me parece muy ingenioso y muy original y me agradeció muchísimo, me dijo: cambiaste mi vida para bien. Creo que eso para mí ha sido un gran logro, poder cambiar para bien la vida de alguien, con una persona que fue la que me dijo, ya me considero satisfecho con este libro".


Las anécdotas y el impacto de Cocketeo comienza, "los que ya me han escrito me han dicho que es un poco triste en algunas partes pero que la lecciones de vida están buenas. Espero que alguien que esté en el clóset, que tenga estas emociones negativas pueda aprender algo de esta esta historia".

Luis Addams Torres

bottom of page