Sé parte de la celebración de los 20 años de You're a Woman, I'm a Machine de Death From Above 1979 este 15 de octubre en C4 Concert House
Con motivo de la celebración de los 20 años de You're a Woman, I'm a Machine de Death From Above 1979 el duo visitará México para presentarse en concierto incluyendo una escala el 15 de octubre en C4 Concert House, con esa excusa tuvimos la oportunidad de platicar con Jesse F. Keeler al respecto.
¿Cómo se sienten mirar atrás al lanzamiento de You're a Woman, I'm a Machine hace 20 años?
Antes que nada tocar esas canciones, ahora que las hemos estado tocando durante 20 años, cuando escuchó el disco me doy cuenta de lo mejor que toco ahora de cuando lo hicimos y que aquellas cosas que eran difíciles para mí en aquel momento ahora son sencillas, y que me he vuelto más creativo a través de los años, de que la versión que tengo en mi cabeza a la versión que sale en el álbum se mantiene. Es un poco loco ver hacia atrás, hacia esos momentos, porque cuando escribes música no tienes ese sentido de cómo es que traes algo a este mundo y que ahora vive en él y que incluso vivirá después de ti, porque simplemente está ahí y nunca se irá. Aún sigo feliz y contento con esa música, a veces podrías hacer digamos una pintura y 20 años después al verla de nuevo dirías ¿qué estaba pensando en ese momento? pero en estos días veo hacia atrás en ese disco y me parece que era genial e incluso lo disfruto mientras lo estoy tocando y digo que es extraño de que hayan pasado 20 años porque las memorias de haberlo creado están al frente en mi cabeza.
20 años que ha pasado y la industria de la música ha cambiado mucho ¿cómo se han adaptado a esos cambios?
De una parte, el sistema que existe ahora es maravilloso, no necesitas una compañía disquera o una compañía de representación o un distribuidor, no necesitas un plan para lanzar un disco básicamente o que puede ser costoso el sacar tu música al mundo, eso es maravilloso y aunque todos esos sistemas aún existen y esa gente sigue teniendo control sobre lo que sale en la prensa y no, que aún no invierte mucho dinero y siguen teniendo mucha influencia, pero ahora puedes sacar la música alrededor de eso.
También está el otro aspecto de que si bien la distribución digital de la música es maravillosa, de que por ejemplo ahora veo a mis hijos que escuchan música o encuentran música de manera muy rápida, que escuchan sobre tal o cual músico, encuentran toda su vida musical y pueden escucharlo en cualquier momento y eso es increíble, la manera en cómo encuentran o comparten música. Pero porque comenzamos antes de la era digital he visto ambos lados, yo he visto los beneficios del mundo anterior, de las disqueras en que ellos tenían control de todos los sistemas acerca de difundir la música y de ver quién podría ser más conocido y tienen equipos de gente que pone la música en la radio, sus planes y son muy buenos en ello y con incluso quizá tratos por detrás para que eso pueda suceder. Cuando están trabajando para ti es maravilloso, cuando hacen su trabajo para ti es genial.
Pero necesitas tener un nuevo talento que músicos de mi generación no tienen o no tenían que es conocer sobre marketing, porque anteriormente anteriormente no teníamos que trabajar en eso por nosotros mismos, porque había un equipo que se encargaba de eso y ahora cada artista desde abajo debe ser su propio equipo de marketing. Eso es pesado, porque el hecho de que sepas por ejemplo tocar la batería no significa que sepas promocionarte, es una mezcla extraña de cosas. Fuimos consentidos porque nos dimos a conocer a través del sistema anterior y antes de este asunto de la industria con el internet, así que a veces la gente pregunta ¿cómo lograr hacerte notar entre tanta música en especial por toda la cantidad de oferta que hay actualmente? y al final de cuentas sí es muy difícil?
¿Qué reflexión te deja el reconocer el impacto de tu música en la gente?
Debido a que hemos tenido mucho tiempo, nuestra música ha existido por todos estos años, puede haber gente que diga que ese disco es lo único que escucha o que le ha ayudado en algún momento difícil, cualquiera que sea la manera en cómo están ligados a ello, para mí en ese momento la música, las canciones que lanzamos ya no son mías, son de ellos, del público. No es que quiera seguir referenciando al arte pero podemos ponernos frente a una pintura y ambos ser afectados por lo mismo de manera diferente.
El sentimiento que llega es el mejor que pueda tener, es el mejor resultado que pueda suceder, haces esto para ti mismo y después otra persona lo encuentra y le encuentra valor. Por ejemplo a veces llegan chicos a los conciertos que quizá no habían nacido cuando lanzamos el primer disco y para ellos y para muchos otros siempre será algo nuevo y no podría esperar por algo más. Me siento muy afortunado de este trabajo y es un tanto extraño porque te das cuenta de que al paso de los años lo continúas haciendo y que eso se convierte en el trabajo de tu vida. Eso me hace ser incluso más cuidadoso al pensar en crear música en el presente y en el futuro, porque ahora tengo el sentido de que todo lo que hago estará ahí para siempre.
¿Qué memorias tienen de sus visitas en México?
He ido a México muchas veces, más allá de esta banda he ido a veces como DJ, que una vez en Guadalajara en ese entonces yo tenía una barba enorme y el cabello largo y cuando caminaba hacia el recinto todos me tocaban y decían: "es Jesús" y yo decía: ¿De qué están hablando? y me decían: No, espera, ellos solamente están bromeando.
Te diré lo que le digo a todos los que me preguntan y me dicen que nunca han ido a México y les digo: tienen que ir para ver por ti mismo, porque lo que piensas que es y lo que realmente es, es algo muy diferente. Tengo un amigo de nosotros de Toronto que va a ir a México cuando estemos ahí, nunca he estado ahí y me pregunta ¿cómo es? y le digo que es una combinación entre Barcelona, entre París, entre Berlín, todas juntas y después de que le di esa respuesta se quedó callado, porque no sabía cómo describirlo.
Es que vas a entrar a barrios donde no vas a creer la maravillosa arquitectura y la creatividad; y es similar cuando la gente piensa sobre China o algún otro país y que por más que pienses algo, sobre un lugar, no va a ser lo mismo hasta que lo visites. Yo soy mitad indio y he encontrado similitudes culturales entre indios y mexicanos, en Canadá no tenemos muchos mexicanos, la gente no viene tanto para acá, pero sí muchos de India y veo muchas similitudes en términos de que, culturalmente lo mucho que les importa la comida, la cultura, la familia y todo eso, así que siempre me he sentido muy cómodo yendo a México .
¿Están trabajando en un nuevo álbum?
Siempre estoy trabajando nueva música y ahora que nos hemos deshecho de los managers, las disqueras, porque nos dimos cuenta que llevamos mucho tiempo haciendo esto, entonces creo que sabemos lo que podemos hacer o deberíamos saber a esas alturas, estamos trabajando en más música pero estamos decidiendo cuál es la mejor manera de traerla al mundoc si será un álbumc lo cual es algo genial pero el mundo musical ya no funciona así. Pero siempre estamos buscando y trabajando en más música. Además tengo una granja, entonces estoy en mi vida normal balanceando sobre cuidar de las vacas y escribir más canciones, pero es muy divertido y tengo muchas ideas, tengo más demos en mi teléfono qué canciones completas, pero definitivamente seguiremos haciendo muchas cosas más.
Death From Above 1979
15 de octubre, 21h en C4 Concert House
Boletos en TicketNow México https://shorturl.at/7W2uw en taquilla de C3 Stage, taquilla de C4 Concert House y Tiendas SoulFlower Tatttoo & Piercing Supply
Comments