top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Entrevista: el director Eduardo Valenzuela platica sobre la filmación de "El Halcón"

El Halcón es un homenaje a la lucha libre y una  reivindicación de la figura del superhéroe mexicano protagonizada por Guillermo Quintanilla, Ianis Guerrero, Ana Jimena Villanueva y Said Sandoval. 


El Halcon

En sus días de gloria, El Halcón luchaba por la justicia hasta que un terrible suceso provoca la desaparición de todos los luchadores del ojo público. Treinta años después, Ramón - el luchador ya retirado, es dueño de una taquería junto con su hijo Pancho, donde tienen que lidiar con una pandilla de maleantes que aterroriza a Tijuana. Cuando Pancho quiere poner un alto al crimen y ponerse la máscara, es secuestrado por un viejo némesis de su padre: El Capitán. Ramón tendrá que volver a usar la máscara para rescatar a su hijo con ayuda de la detective Reyes. El Halcón alzará el vuelo otra vez con sed de venganza. Platicamos con el director Eduardo Valenzuela sobre la realización.


¿Cómo surgió la idea de dar vida a este proyecto?

Soy director, productor y guionista de la película, nada más me faltó actuar, de hecho sí salgo en alguna escena. Yo siempre he sido muy fan de la lucha libre desde pequeño, yo soy de Ciudad Obregón, Sonora y en mi época antes solamente existía un canal de televisión y en ese pasaban todas las películas del Santo, Blue Demon y demás. Entonces ellos fueron mis primeros superhéroes; recuerdo perfecto a mis 7 años de edad sentarme a las 7 de la noche los viernes para ver las aventuras de Capulina con Tinieblas y Alushe, entonces desde pequeño he sido fan de la lucha libre, CUando fui a mi primera lucha libre presencial me voló la cabeza, todas las acrobacias, todos los movimientos que hacían y hace aproximadamente 5 años se me ocurrió esta idea en esta cabeza locochona. Yo trabajé en un medio muy importante en México que se llama Vice Media, produje más de 100 documentales y gracias a eso tengo una gran escuela de investigación. Me tomé dos años antes de escribir la primera palabra del guion en hacer una investigación y meterme a este mundo de la lucha libre, entreviste a grandes personajes como lo es Blue Demon Jr, El Místico y luchadores que apenas soñaban con pisar el cuadrilátero de la Arena México. Me fui a comer tortas al cuadrilátero ahí con el Súper Muñeco, de ahí nace el tema de que muchos de los luchadores cuando se retiran ponen sus puestos de tacos o tortas, hasta tomé clases de lucha libre en la Arena México tengo mi licencia, que soy malísimo, me pegaban una arrastrada, pero todo sirvió para poder escribir un guion auténtico, divertido, dinámico.


Me tardé más de un año en escribir el guion junto a un amigo que se llama Juan Pablo Cháirez y luego viene la parte difícil que es levantar, el dinero para producir la película, y ahí gracias a Dios tuve el apoyo de grandes amigos como lo es Amaury Vergara que le encantó la historia, es fan del cine, Morgan Mason que es productor de cine, entre otros amigos y después vino la parte de la producción. La filmamos en Tijuana en tiempo récord en dos semanas, cuando por lo general se tardan un mes en filmar una película, pero yo dije: con el dinero que consigamos con eso lo vamos a filmar. Estoy también muy agradecido con los actores porque se pusieron la camisa, se amarraron el cinturón, en el set no había champaña había cerveza, no había Sushi había tacos, no había ni camerinos, pero todos desde Guillermo Quintanilla, Ianís Guerrero, todos se pusieron la camisa todos creyeron en mí. Viene la parte de la postproducción donde realmente se hace la película, en la sala de edición realmente nace la película y ahorita estoy muy feliz porque este jueves todo lo que sembraste y regaste hace 5 años justo va a dar frutos y no puedo estar más agradecido y más feliz.


El Halcon

¿Cómo fue el reto de reinventar al superhéroe mexicano?

Esa fue la idea principal, como saben los guiones tienen el texto que son las palabras, las acciones, las peleas, la comedia y demás y para mí lo más importante es el subtexto de las historias que se cuentan y en ese subtexto siempre la idea principal fue reinventar al superhéroe mexicano, que lamentablemente con la globalización pues nos inundaron con el cine americano con Avengers, con Spider-man y yo soy muy fan de todas esas películas pero había desaparecido el superhéroe mexicano, El santo y el Chapulín Colorado y todos esos héroes medio torpes, con defectos, con virtudes, ninguno de ellos si te pones a pensar tiene superpoderes y eso es lo que quise hacer, un superhéroe urbano como tú y como yo que también tuviera todos esos defectos pero que también tenga ese buen corazón.


Hay una frase que dice aunque hay más malos que buenos siempre ganamos los buenos y de hecho no es cierto, si bien parece que los medios desafortunadamente cubren las historias de crimen, de narcotráfico en México y es tratado a nivel mundial como un país violento, pero no sé, de los 130 millones de mexicanos estimo, no tengo los datos pero creo que un 10% es gente mala que se dedica a todo eso, pero el otro 90% somos gente buena, luchona, que tenemos un gran corazón y si puedo plantar una semillita a un joven, a un niño, que hacer el bien sin mirar a quién y es lo mejor que podemos hacer, yo seré feliz porque podemos ser héroes sin capa todos y cada uno de nosotros.


La cinta se ubica en la realidad de México, donde en ocasiones parece que justamente esa maldad nos rebasa.

Todas esas películas del Santo o Blue Demon fueron inspiración y cómo sabes hay películas muy buenas y algunas muy malas y hay unas que son tan malas que son buenas y esas fueron mis favoritas. Lo quise hacer muy auténtico, por eso la investigación de más de 2 años, quise retratar un México actual con todos los problemas de corrupción, impunidad, crimen, narcotráfico y demás; y la verdad es que esta película se la estoy dedicando a mi hijo, yo al igual soy un papá luchón, soy un papá que está divorciado y la mitad del tiempo mi hijo está conmigo y yo lo que quiero enseñarle es eso. Porque lamentablemente he visto muchos chavitos que lo que sueñan para ser de grandes son narcotraficantes porque los ven con dinero, los ven con carros, con mujeres, y yo lo que quiero darles es el ejemplo de una manera muy divertida, decir a esta nueva generación de niños que yo conozco muchas personas que son buenas, que siempre se han ido por la derecha y que también tienen dinero, que también tienen carros, que no nos dejamos persuadir por los medios, no glorifiquemos a estos mafiosos, a estos criminales y más bien glorifiquemos a la gente buena, a la gente honesta, a la gente que tiene buen corazón y al final sabes que todo comienza con la educación.


El Halcon

¿Cuál fue la escena más emocionante y la más difícil de filmar?

Esta película la filmé en Tijuana y en sí Tijuana acaba de salir en el top 10 de ciudades más peligrosas del mundo, pero yo no lo sentí así, cuando fui allá la gente es muy cálida, nos abrió las puertas, nos apoó en todo lo que podía y además es una ciudad con mucha cultura y de diferentes lados, porque tienen influencia gringa, tienen a los centroamericanos que se van a cruzar la frontera en busca de mejor vida y además a una hora o dos horas tienen esos lugares hermosos donde filmamos que fue en Rosarito, en las playas de Ensenada, también en el Valle de Guadalupe y también en la carretera Mexicali donde está el desierto del Pinacate y demás.


La escena más chida creo que fue cuando subimos al velero, nos divertimos mucho y una que otra persona se mareó, pero fue el atardecer en Ensenada en un velero fue hermoso ,es cuando dices todo vale la pena para contar estas historias. La escena más difícil creo que fue en la Playa de Rosarito, porque Justo nos tocó firmar el fin de semana del 4 de julio que es la independencia americana entonces estaba llena de gente y fue muy difícil convencerlos de que se movieran a otro lado para poder hacer las tomas. Y además se nos atascaron las motocicletas, el carro, el solazo en la playa y justo la última escena se filmó ahí pero aunque fue difícil de repente pasan estos pequeños milagros en el set y cuando estabamos filmando esa escena nos tocó un atardecer hermoso, entonces fue perfecto que aunque son escenas difíciles y tienes mil retos firmándola de repente pasan cosas mágicas que te sacan la lágrima de felicidad.



¿Te gustaría agregar algo más?

Quisiera invitar a toda la audiencia a disfrutar de esta película que es irreverente, divertida, para todas las familias, se estrena el 29 de febrero en más de 400 salas a nivel nacional y es una bocanada de aire fresco para la gente que está cansada de comedia romántica, esta película es una muy divertida, muy emocionante y espero que a todos les guste, es parte de una trilogía, se pensó desde un principio en una trilogía. Entonces esta es la primera parte, ya terminamos el guion de la segunda y esperemos que la vaya muy bien para poder filmar este verano y que el pueblo mexicano sigan enganchados con esta historia.


Andrea Rodriguez

Comments


bottom of page