top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Entrevista: Fabio Lione y la última gira de Turilli / Lione Rhapsody en latinoamérica

La banda italiana de metal sinfónico llegará a Guadalajara el 22 de enero al C3 Stage

El vocalista Fabio Lione, el multiinstrumentista y compositor Luca Turilli y sus compañeros de banda en Rhapsody ayudaron a crear y definir el género durante los últimos 25 años. Ahora, tres años después del lanzamiento de su último álbum “Zero Gravity” como Turilli/Lione Rhapsody, cerrarán este capítulo de su carrera y antes de ello realizarán su gira final en América Latina y lo celebrarán presentando un set de "Greatest Hits" todas las noches, incluidos los éxitos de la banda y los favoritos de los fans. En Guadalajara la cita será el 22 de enero en el C3 Stage y tuvimos la oportunidad de tener una charla muy amena con Fabio Lione sobre este acontecimiento.


¿Cómo te sientes al viajar nuevamente por el mundo, viajar a México y además saber que este será el último tour de la banda?

Sí es emocionante, porque yo estoy muy arraigado en Sudamérica y en México, me gusta mucho la comida, la gente y claro que esté tour siendo el último a nombre de Rhapsody es emocionante. Porque es la última vez que el Luca, yo y los chicos interpretaremos estas canciones y quisimos un último tour por Latinoamérica porque pienso que el público es muy cálido y cantarán seguramente todas las canciones. En esta ocasión haremos una gira de grandes éxitos, así que interpretaremos la mayoría de las canciones más conocidas.



¿Cómo te sientes al cerrar esta fase de tu carrera y cuáles son las satisfacciones más importantes que te ha dejado?

Para mí es importante porque después de tanto tiempo volteamos la página Luca y yo. Ha sido una parte muy importante desde porque fueron muchas experiencias de viaje, de participación con Christopher Lee. tantas cosas. Yo estuve durante tres días con Christopher cuando estuvimos grabando juntos y por ello tengo tantos recuerdos, algunos que quizá nadie sabe. Él en realidad solamente debía narrar y un día en italiano me dijo: sabes amigo mío, tengo un sueño, he hecho tantas películas pero siempre he querido cantar y sabes, no soy eterno. Y cuando me ha dicho eso me hizo estremecer, así que le he propuesto que hagamos una canción juntos y él me dijo: ¿harías esto por mí, amigo?

En realidad no habíamos pensado en cantar juntos pero lo hicimos. Todos son recuerdos muy lindos. Pero según yo este es justo el momento para que cerremos esta etapa, que busquemos otra dirección, no me aparece que sea el tiempo de hacer una nueva saga o de traer un nuevo narrador, no es lo que quiero. Así que queremos terminar el ciclo con estas canciones y hacer algo más.



El año pasado participaste en la canción "Lies & Ashes" de Crusade of Bards, ¿puedes platicarnos al respecto?

A ellos no los conocía, me han escrito, he escuchado la canción, me ha gustado mucho de verdad y han ido al estudio de un amigo mío a grabarla. Ha sido algo fácil, rápido, y habíamos visto además que podríamos hacer una versión en español, eso me hubiese gustado. Pero me parece que resultó muy bueno, ha sido una bella experiencia porque los chicos son muy buenos, me han enviado el video que han hecho y también me parece bueno. Esperamos vernos tal vez en España en algún festival en alguna ocasión.



¿Cómo ha sido tu experiencia con Angra en todos estos años?

Sabes, yo estoy en Angra desde hace 10 años y todos los cantantes han estado aproximadamente 10 años, lo cual me hace pensar si ha llegado mi tiempo (se ríe). Porque prácticamente hace tres días se han cumplido los 10 años, creo que el primer concierto lo hicimos el 12 de enero del 2013, me parece si no me equivoco.


He visto tantas cosas, he conocido un país que es muy bello: Brasil, he aprendido a hablar portugués, quizá mejor que el español. Al principio hablaba mucho español pero debo ser sincero que he perdido un poco el español porque habiendo tomado el portugués así sucede y ahora cuando hablo el español tengo esta cadencia muy portuguesa que después es un tanto complicado para un italiano. Porque al final terminas hablando italiano portuñol. Pero he conocido un país, una lengua, una cultura diferente y los chicos son muy buenos como músicos, así que es una experiencia importante. Ahora hemos terminado hace poco de grabar el nuevo álbum, el cuál es un poco diferente del anterior, muy variado y me gusta eso que sea variado y tiene muchos elementos digamos que se retoman del pasado y muchos elementos que no se habían usado previamente. Estoy curioso por ver la reacción de los fans, creo que les gustará porque tiene muchas bellas melodías, pero veamos qué sucede cuando se lance, que pienso será por septiembre u octubre.



¿Eres consciente de la influencia que has que ha tenido tu música en la industria, en otras bandas y otros músicos?

Probablemente sí, es seguido que me escriben de varias bandas, compañeros músicos o compositores, por ejemplo un compositor amigo mío en Chile. De una parte sí, quizá no tengo muy clara la idea total, pero me siento agradecido por ello, no lo sé, no pienso mucho en eso. Hace poco me ha escrito un compositor coreano y hemos hecho un par de canciones, es la primera vez que un coreano hace cualquier cosa con un occidental o inglés en este tipo de música; me ha mandado los periódicos dónde ha seguido la noticia porque ha sido algo que no había sucedido en el heavy metal o en el Hard Rock, qué un coreano laborar colaborara con un europeo, esas experiencias son con las cuales me quedo.



¿Te gustaría invitar al público de Guadalajara a asistir al concierto y tienes un comentario final?

Sí espero poder pasar una noche muy buena con la gente, con los fans de la banda. Les mando un grande abrazo, esperando un poco de tiempo para llegar a Guadalajara y cantar juntos, porque eso no tiene precio, es algo que está en el corazón. Mira es difícil, porque la gente piensa siempre que todo esto es fácil, siempre piensa en los momentos lindos, pero tal vez a veces es complicado viajar, o hay problemas que puedes tener en la familia o cosas así, pero cuando estás en el escenario cantando con el público, eso es una cosa, en el corazón, que hace que valga la pena todo el esfuerzo, todas las cosas que tú haces.




bottom of page