top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Entrevista: Fernando Montes de Oca Sicilia y "El libro de El Diablo y sus demonios"

Fernando Montes de Ocas Sicilia comparte datos curiosos, historia y hasta recetas que involucran a uno de los personajes fantásticos más carismáticos.

El libro de: el diablo y sus demonios

El Diablo es uno de los personajes míticos que encierra los misterios más agudos y que representa una de las mayores antítesis: por un lado se le conoce como la figura creada por la divinidad, por el otro, como el rebelde, el que renegó de su origen celestial para guiarse por sus propios medios hacia la libertad, lejos de su creador.


Esta figura es poseedora de una ambivalencia con la que nos seduce, es dador de los placeres más sorprendentes y de las condenas más severas, lo mismo nos causa dicha que pena. A lo largo de la historia, El Diablo ha formado parte de múltiples expresiones que van desde la pintura, la escultura, la música, la literatura, entre muchas otras, pues el hombre no puede concebirse a sí mismo sin la representación de lo que guarda en su interior: la felicidad que encuentra por realizar acciones prohibidas. En El libro de El Diablo y sus demonios encontrará muchas de aquellas manifestaciones demoniacas que lo harán regocijarse de gusto, pero también lo harán sentirse intimidado por saber que, tal vez, esté leyendo algo que no debería. Platicamos con su autor Fernando Montes de Oca Sicilia al respecto.


¿Qué fue lo que más disfrutaste de realizar el libro sobre un personaje que tenemos en todas partes?

En todos lados está presente el maléfico, satán, el mismísimo Chamuco. Me divertí mucho, fue un trabajo arduo porque hay que hacer mucha investigación, pero creo que al hacerla me la pasé muy bien. Aunque si fue difícil porque se ha escrito tanto sobre el diablo, pero de forma a veces muy académica, muy teologica y entonces para poder escoger lo que yo quería,que era un libro ameno y agradable a la lectura, tenía que escoger cosas con humor, con el sello de Algarabía aunque con la seriedad y la solidez de los datos.


¿Qué crees que tiene el demonio que lo ha convertido un personaje tan cautivador?

Es un personaje muy particular, retratado en literatura, cine, televisión, en todos lados y tenemos la visión nosotros del diablo en el mundo occidental como el antagonista en la religión cristiana, con un ser de bondad y otro ser de maldad pero hay otras religiones como las monoteístas que dicen que es solo una persona, que a veces se porta bien y a veces se porta mal y yo lo creo más así. Yo si no creo en Dios, menos creo en el diablo pero sí creo en la maldad humana y lo vemos todos los días y creo que esa maldad está reflejada a través de todas las culturas y todos los tiempos.


No solamente en el cristianismo, los persas, los musulmanes, los griegos con Kronos que tiene tres hijos que son tan problemáticos que lo matan, lo asesinan y se dividen el mundo, se queda Poseidón con el mar, Zeus con la tierra y Hades en el Inframundo. Siempre estas religiones tienen un inframundo, un infierno. Lo tenemos muy presente nosotros sobre todo por Dante Alighieri y La Divina Comedia, por Fausto que está escrito sobre un Doctor Faustus que si existió y tenemos esa concepción y es normal, nacimos de este lado del mundo, pero sí hay muchas creencias en muchos lados.


El libro de: el diablo y sus demonios

También estaba la creencia de que alguien con mucho talento sólo podría deberse a que había vendido su alma al diablo.

Si, cuando alguien tiene mucho talento, mucha suerte, músicos como Paganini que decían: es tan talentoso porque le vendió el alma al diablo. El hecho de que si alguien tiene un talento superior al de nosotros de repente la gente tendía a ponerlo del lado de ese personaje, como si no fuese ese personaje capaz de tener ese talento en particular o tan pulido. Ahí pongo varios ejemplos, el de Paganini es uno muy claro porque es increíble y nadie podía creer que tocara el violín cómo lo tocaba, decían que era imposible, que de haber hecho un pacto diabólico para que pudiese hacerlo porque no había ningún ser humano que pudiera tocarlo así.


También el jazzista Robert Johnson, en el cruce de caminos, que se supone que el diablo le da el don de la guitarra. Hay varios personajes empezando por Fausto, que por lo general es por amor o por dinero las supuestas compra-ventas de almas. Y sigue, en el presente hay gente que dice que esta posesa por el diablo y en el Vaticano por ejemplo todavía existen los exorcistas y hay gente que cree. En el caso por ejemplo de las brujas de Salem no concebían que chicas se comportaran así, que se contorsionaran y entonces lo primero que hacen es, y estamos hablando del siglo 17, pensar que es un ser divino o diabólico que las posee. Ahora estamos en el siglo XXI y resulta que estas mujeres se habían comido algunas plantitas o hongos en las montañas y se pusieron muy mal, ahora con una pastilla se quita, pero sí, siempre le damos algún señalamiento maldito o divino a cosas que no entendemos.


El libro además es muy ameno a la vista ¿cómo fue darle forma?

Yo quiero agradecerle mucho a Victoria García Jolly que es la diseñadora de la editorial Algarabia, ella vio que eran tantos datos que dijo: algo tengo que hacer. Entonces si se fijan si viene algún refrán tiene cierto diseño, si tiene un dato tiene otro diseño, para que la lectura se vaya poniendo agradable, amable, que no te confundas porque si es mucha información. El diseño los libros que hacemos tiene un grupo de diseñadores pero en este Victoria dijo esto: lo tengo que diseñar yo solita porque está padrísimo y creo que le quedó espectacular.


¿Te gustaría agregar algo más?

Que entren a Algarabía que es la editorial donde trabajo, el sitio es algarabia.com ahí pueden encontrar el libro, tanto digital como físico, además en librerías, pero no solamente van a encontrar este libro sino muchos otros que hemos hecho y otros productos y la revista por supuesto.



コメント


bottom of page