• DroideTV

Entrevista: Frank Turner presenta “No Man's Land”


El cantante y compositor Frank Turner realizó una pequeña gira por el país para promover en vivo su más reciente producción “No Man's Land”, un disco conceptual acerca de varias mujeres relevantes en la historia y para el músico. En entrevista nos platicó al respecto.


-¿Cómo surgió la idea del concepto de “No Man's Land”?

Empecé tratando de abordar la escritura de manera diferente. Quería escribir sobre algo diferente a mí por un tiempo, para contar algunas historias geniales, para consentir mi pasión por la historia. Entonces comencé por ese camino; después de unas 5 canciones me di cuenta de que cada una era sobre una figura histórica femenina, y eso me pareció interesante, así que seguí ese camino hasta el final. Hay algo de política implícita, por supuesto, pero primero y, sobre todo, este es un álbum que cuenta historias.


¿Qué tan diferente fue a cualquier otro disco que hayas hecho?

Fue un proceso creativo realmente diferente, pero descubrí que eso era liberador e inspirador. Investigué un montón para cada canción, sí. No fue del todo sencillo, pero leí tanto como pude sobre cada personaje (y en muchos casos, no había mucho para leer, que es un poco el punto).


¿Cómo fue el proceso de composición?

¡Fue casual como siempre! Para algunas de las canciones pude usar un enfoque musical inspirado en la persona sobre la que estaba escribiendo (para ejemplo, "Nica" es una canción de jazz, porque Nica Rothschild era una patrona del jazz) que fue muy divertido.


¿Cuál de las mujeres te ha inspirado particularmente? Y en ¿Que manera?

La historia de Huda Sha'arawi me pareció realmente inspiradora y fue totalmente nueva para mí, así que la disfruté mucho. Pero todas fueron inspiradoras de alguna manera.


¿Cómo dirías que tu manera de componer ha cambiado a través de tu carrera hasta ahora?

Espero que haya cambiado mucho con el tiempo; no quiero repetirme, quiero asegurarme de que estoy abriendo nuevos caminos. Ojalá haya mejorado con el tiempo, pero eso no es realmente para mí decirlo objetivamente.


Has sido bastante abierto sobre la salud mental y tus luchas en el pasado. Como fanático de la música, pero además siendo músico, ¿cómo dirías que la música te ha ayudado tanto personal como profesionalmente?

La música es una gran parte de la forma en que entiendo el mundo y lo sobrellevo, siempre lo ha sido, y tengo una lista interminable de discos a los que acudo cuando las cosas no están bien. Dicho esto, fue una gran realización para mí hace algunos años que si bien la música es necesaria, no es, por sí sola, suficiente para resolver todos mis problemas, así que terminé yendo a terapia y rehabilitación, que ha sido asombrosa y transformadora para mí. Pero la música también necesita estar allí.


¿Eres consciente de tu audiencia mexicana?

¡Amo tocar en México! Me tomó un tiempo llegar allí (perdón por eso) pero desde los primeros shows en 2014 realmente me ha encantado tocar allí, y no puedo esperar para volver.