top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Entrevista: José Valentín participa en "Tonantzin Guadalupe" y "Temporada de huracanes"

José Valentín, actor mexicano y hablante náhuatl presenta esta temporada dos producciones en las que participa, "Tonantzin Guadalupe" y "Temporada de huracanes" y platicamos en entrevista al respecto.

José Valentin

José Valentín estrena por estos días dos producción, por un lado el documental ficción "Tonantzin Guadalupe" del director Jesús Muñoz, que habla sobre el México actual, donde sigue siendo tabú hablar de los verdaderos orígenes de la Virgen de Guadalupe. Esta puesta en escena de documentos históricos poco conocidos hasta hoy con la participación de actores españoles y nahuas pretende romper por primera vez este silencio de siglos. José Valentín interpreta el personaje del Intérprete de Hernán Cortés quien funge como traductor entre los sacerdotes mexicas, Cortés y los frailes franciscanos, todo esto en un contexto posterior a la caída de Tenochtitlán. La cinta ha estrenado dentro de la decimoctava edición del Festival Internacional de cine documental de la Ciudad de México DocsMX y se encuentra en el rubro Hecho en México dentro de la selección oficial competitiva 2023. Por otro lado participa en "Temporada de huracanes" película de la directora Elisa Miller, basada en el libro de Fernanda Melchor. La historia versa en torno a las problemáticas como la violencia y el machismo en la sociedad mexicana a partir de los hechos alrededor de la muerte de una supuesta bruja en la ranchería “La Matosa”, un lugar ficticio sumido en la pobreza. El filme forma parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia, que se celebrará del 20 al 29 de octubre y , antes de pasar directamente Netflix el 3 de noviembre.


¿Puedes platicarnos acerca de tu participación en "Tonantzin Guadalupe" ?

Es un proyecto que la verdad ha cambiado mi forma de ver la vida, mi forma de ver la actuación, mi carrera profesional, es un proyecto al que le tengo muchísimo cariño, es prácticamente mi debut en cine y me parece un gran homenaje a la raíz indígena, a la tierra, esta mexicanidad, a estos pueblos indígenas. Va sobre el icono más importante podríamos decir de la cultura mexicana que es la Virgen de Guadalupe, que se ha forjado no solo de un carácter religioso sino también social, entonces la guadalupana que es una imagen muy poderosa tanto así que fue el primer estandarte para la independencia de México, a mí en lo personal me llena muchísimo porque es un proyecto en el cual me eligieron gracias a que soy actor pero que también soy hablante náhuatl, entonces para mí el estar en ese proyecto fue como conectar con ese linaje ancestral, con esa tierra, con mis ancestros, con mis abuelos.


Te cuento por ejemplo que mi abuela materna nunca habló castellano, lo entendió pero nunca lo habló, entonces desde ahí, desde ese lugar yo conecté muchísimo, por ejemplo antes de arrancar el rodaje y los ensayos a mí me conecto mucho esas escenas en las cuales yo soy el intérprete de Cortés. Estar en esa recreación de lo que fue el encuentro de dos culturas fue una sensación muy bella, porque representa todo lo que soy, este mestizaje que se dio en México a partir de la caída de Tenochtitlán. A nivel personal le tengo mucho cariño, tocó mucho con mi esencia con lo que soy, con este homenaje a la raíz indígena de la que vengo y a nivel profesional le tengo muchísimo cariño me dejó mucha enseñanza, porque es mi primer crédito, es mi debut, entonces en ese terreno qué te puedo decir, me llena muchísimo y estoy muy contento.



¿Cómo ves tú un México en el que normalmente se nos olvida que hay una riqueza en los idiomas, que hay una riqueza de culturas increíble, que a veces nos quedamos nada más con lo hegemónico?

Yo creo que es un gran momento, creo que justamente esta película, ese documental ficcion aborda eso de que la virgen más allá de un símbolo religioso significa un sincretismo cultural, de lenguas, de idiomas, de creencias y justamente muchas veces dejamos pasar toda esa riqueza cultural, la damos muchas veces por hecho y creo que hoy en día por ejemplo agradezco mucho a este tipo de proyectos que dejan ver y muestran esa esencia de lo que son los pueblos originarios, los pueblos indígenas, de conocer su idioma, su lengua, pero además también sus tradiciones, que es exponerlo ahí a la vista del público, a la vista de quienes vayan a ver la película,para entender todo este sincretismo espiritual que se da. Creo que justamente este filme tiene eso que comentas: abordar y dar visibilización a toda esta riqueza cultural que tenemos en México


¿Puedes platicarno de "Temporada de huracanes", película que estrena pronto en Netflix?

Estrenamos también esta semana, se nos juntaron los bebés, y la inauguramos el fin de semana, el 21 de octubre es la premier en el Festival Internacional de Cine de Morelia, allá tendremos dos funciones y posteriormente al 31 de octubre hay una función en Cineteca Nacional antes de llegar a plataforma. Estamos muy contentos, es una adaptación del magnífico libro de Fernanda Melchor, veracruzana, gran escritora y bueno, esperemos que la gente lo reciba de la mejor manera.



¿Cómo fue tu preparación para el personaje en "Temporada de huracanes" y cómo se siente el pasar de un personaje literario a encarnarlo en una película?

Este personaje es amigo de uno de los protagonistas, es el amigo de la mala influencia, es un personaje común del pueblo y es bastante alegre. bastante jocoso, divertido. Yo la verdad agarré mucho de mi esencia a partir del crear desde lo veracruzano que soy. de jugar con el acento. con las palabras. los coloquianismos y a partir de ahí construí el personaje y estoy encantado con mi participación.


¿Cómo fue la experiencia de trabajar con la directora Elisa Miller y cómo fue esta dinámica dentro del set?

Es una de esas directoras con la que quiero seguir trabajando definitivamente, es una gran directora, es una gran persona, es una mujer muy inteligente, muy creativa; en lo personal me dio la libertad de crear, de hacer mío el guion y eso yo se lo agradezco mucho.Tiene esa libertad que uno como actor a veces necesita para sentirse libre y pleno en el set, yo me sentí como pez en el agua porque para mí era estar en Veracruz y meterme de fondo a la situación, a los diálogos, para mí es una gran experiencia y trabajar con Elisa fue muy reconfortante, a mí me gustaría y espero que en el futuro poder volver a trabajar con ella porque es una directora que me dejó muy buen sabor de boca al ser parte de su proyecto.


José Valentin

¿Cuáles son tus próximos planes?

Tengo muchos, la verdad es que mi cabeza no para de tener ideas, obviamente tengo que aterrizarlas. Ahorita de primer momento haciendo muchos castings, buscar muchos proyectos. Me estoy preparando, estoy tomando cursos también de inglés, creo que en este medio nunca debemos dejar de tomar cursos y talleres, seguirse preparando siempre, que las posibilidades se dan. Estoy ahí para seguir aprendiendo, tengo ideas a futuro que tengo que aterrizar, quiero escribir, quiero producir, porque ya me encantó este medio, ya dije de aquí de este barco ya no me bajo, entonces esos son mis proyectos que yo vislumbro y espero poder lograr pronto.

Andrea Rodriguez

Comments


bottom of page