top of page

Entrevista: Julio Sandoval celebra 25 años de carrera actoral

Egresado del Instituto Andrés Soler, Julio es un actor que se ha hecho de una sólida carrera con experiencia dentro del cine, televisión y teatro mexicano.

Dentro del terreno de la televisión Julio Sandoval cuenta con participaciones en exitosas series como: “Sin Miedo a Vivir” para TV azteca, “El Rey” y “Dale Gas” para Netflix, “Parientes a la Fuerza” para Telemundo, “Amarres” para HBO Max. En la pantalla grande, Julio ha participado en distintos proyectos como: “Placa de Acero” del Director Abe Rosemberg (2019), “Ocho de cada Diez”del Director Sergio Umansky (2018), “Te presento a Laura” dirigida por Fez Noriega. A nivel teatral ha trabajado de la mano con grandes directores y participado en las obras: “Alguien Còmo Tù”, “Hairspray”, “Me látex Mucho”,“Tarot”, “Punto de Fuga”.


Platicamos en entrevista con el actor que si bien da una mirada al camino recorrido, sigue al frente listo para nuevos proyectos.


¿Qué es lo que disfrutas de cada una de las disciplinas actorales?

El teatro es un mundo realmente mágico donde finalmente la ficción forma a ser parte de la realidad durante el tiempo en que dura la puesta y es bastante emocionante entrar a mundos diversos, personajes diversos y poder expresar diferentes cosas independientemente de la trama. La cuestión de dejar al público una sensación agradable, desagradable o que finalmente le haga llegar a la catarsis, es muy rico realmente, el teatro es maravilloso-


Para mi el cine es más íntimo, es un trabajo mucho más arduo, donde la cámara te capta absolutamente todo, donde tienes que realmente vivenciar las situaciones que están pasando y hacerlsa realidad para que las puedas proyectar y tu personaje no se vea falso. Y la televisión es otro mundo completamente distinto al cine por ejemplo, la televisión a veces, no en todos los casos, es mucho más acelerado donde pasas de una escena a otra y otra, donde hay cambios de set, de vestuario, de microfoneo, es una cuestión más rápida. Pero las tres artes son realmente maravillosas o al menos las tres las disfruto muchísimo.


¿Qué disfrutas por una parte de dar vida a esos villanos memorables y el contraste de hacer trabajos en comedia?

Me gustan realmente todos los géneros, finalmente disfruto muchísimo hacer distintos personajes también con distintos tonos la comedia, me gusta mucho porque es otro trabajo diferente como decía por ejemplo del cine o de la televisión. Evidentemente con los villanos puedes hacer cosas que en la vida real nunca harías y a lo mejor te conectas con algunas pasiones, algunas características de personalidad que todos tenemos normalmente, porque los personajes villanos tienen una problemática interna, porque no se llega a ser malo nada más porque sí, tiene que haber una historia de vida que quizá no fue tan agradable. Finalmente sí disfruto todo, la comedia es mucho más divertida, mucho más relajada, tiene la posibilidad de jugar incluso con las situaciones que se te dan y la paso bien en ambas.



En estos 25 años la industria la cambiado y la llegada de plataformas ha ampliado el espectro laboral, ¿cómo ha sido tu experiencia?

La realidad es que nos beneficia hablando en el ámbito actoral, nos beneficia muchísimo porque finalmente hay más oportunidades de trabajo, porque antes sabes que estaba centrado solamente en dos empresas y se veía bastante limitado y habemos una cantidad inmensa de actores que queremos seguir trabajando. Entonces estas mismas situaciones nos dan la posibilidad de poder trabajar más, de tener más oportunidades en las cuales te puedas probar y que finalmente si te quedas con el personaje hay que disfrutarlo.


¿Existen personajes que se han quedado grabados en tu corazón?

Hay muchos personajes, en realidad no podría mencionar uno porque finalmente a cada uno le dedicas su tiempo, su pensamiento, sus emociones, y se vuelve parte de tu vida. Yo creo que cada personaje debe tener de la misma importancia que el otro porque también sería una cuestión de demeritar otras situaciones, así que todos se vuelven entrañables en la medida en que les des una parte de tu vida.


¿Cuáles son tus próximos planes?

Hay algunos planes en agosto, ya sabes que en esta situación no podemos decir mucho por cuestiones de contrato y todo eso pero vienen cosas padres, un villano ahí muy interesante.


bottom of page