top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Entrevista: Katatonia y la catársis de Sky Void Of Stars

La banda visitará el C3 Stage de Guadalajara el 17 de marzo

La gira Latinoamericana de Katatonia llegará también a Guadalajara para compartir en el escenario todo el black metal, doom y complejidad musical que los caracteriza, en el marco de su visita tuvimos una entrevista con el bajista Niklas Sandin.


¿Cómo se sienten de visitar México de nuevo?

Por supuesto que estamos muy emocionados por regresar, ya pasó algo de tiempo pero siempre es un placer volver ahí, hay muy buena energía y vibras y también hay excelente comida. Así que esperamos tener el mejor tiempo de nuestras vidas. Siempre es bueno volver y el clima por supuesto, ahorita en Suecia tenemos unas condiciones bastante complicadas que va de casi llegar a la primavera a estar bajo cero y un caos de nieve durante unos días así que es complicado trabajar y tenemos que lidiar con los elementos, así que estamos muy felices por regresar y tomar algo de sol, algo de vitamina D.


¿Puedes platicarnos de lo que hay detrás de su más reciente placa Sky Void of Stars?

La inspiración del álbum es prácticamente como siempre lo ha sido, acerca de todo lo que nos rodea y todo lo que pasa en tu vida diaria, de manera externa e interna, y tratar de sobrellevarla. Por supuesto ha sido inspirado de alguna manera un poco sobre la pandemia, de haber estado en el encierro y ahora volver al exterior, al contacto ha sido un buen catalizador, la experiencia en general ha sido muy catartica. Por ejemplo para City Burials, el anterior álbum, no pudimos trabajar apropiadamente, solo hicimos un tour para ese álbum y fue a finales del año pasado en Estados Unidos. Así que hacer un álbum durante los tiempos de la pandemia y retomar ese tiempo perdido fue extraordinario.


¿Qué disfrutas más de los procesos de creación de un disco?

Sobretodo cómo llegó de una idea a un álbum completo terminado, en la composición es prácticamente Jonas escribiendo el material y siendo el principal compositor y después nos envía muestras de las canciones, sin terminar, así podemos escucharlas y agregar nuestra parte. En este momento es mucho escuchar las propuestas y ver qué es lo que podemos agregar. En este caso debido a que las fronteras estaban cerradas y había muchas restricciones por una parte fue afortunado, ya que pudimos vernos en el cuarto de ensayo y sentir aquello que nos sigue conectando como una banda. Así que él escribía la música y la letra pero el resto le poníamos nuestro condimento con nuestros propios instrumentos, siempre abierto de darle la bienvenida a esas propuestas.


Para mí, no soy muy fan de esa etapa del proceso en que toca el turno de grabar, siempre me pongo muy nervioso. Yo prefiero ensayar las canciones en casa y volverme familiar a ellas. Ya cuando se acabó la grabación puedo celebrar que ya está terminado, me regresa la sonrisa en el rostro y ya por fin puedo tocarlas en vivo que es por supuesto la parte que más disfruto.



Hay muchos temas memorables, como "No Beacon to Illuminate Our Fall" ¿puedes platicarnos sobre ella?

Para mi creo que puede ser un tanto que de alguna manera siempre estamos buscando la manera de condenarnos en nuestro mundo, en nuestro alrededor. Por ejemplo cuando la pandemia está por terminar creamos una guerra, para tener algo malo que suceda en el mundo y que si después algo malo acaba, buscamos la manera de encontrar algo peor también.


En "Impermanence" cuentan con la colaboración del vocalista de Soen, Joel Ekelof ¿cómo surgió la invitación?

Surgió porque Jonas y él se conocen desde hace mucho, y la voz es muy complementaria y encaja muy bien. No es que Mariah Carey haya venido a cantar, no hay una gran diferencia en la voz y en la tonalidad, pero si hay esa diferencia que puede darle un extra y mostrar lo que una canción puede sonar con esa colaboraciones. Para mi lo mejor fue cuando cantó en vivo con nosotros ese tema, ese momento fue muy emocionante y él estuvo muy feliz de hacerlo.



¿Cómo es tu interacción con los fans?

Muy estrecha, cuando llegan y te hacen comentarios de lo que significa nuestra música para ellos creo que es muy abrumador pero de una manera muy positiva, porque te das cuenta que la canción no solamente resultó algo interesante, como entretenimiento y que puedes pasar el tiempo con ella o que puedes escucharlo mientras estás lavando los trastes o limpiando la casa, como algo de fondo. Sino darte cuenta cómo lo siente la gente y que la ayuda, Creo que eso viene por supuesto gracias a las letras y creo que pierde la magia si explicas tanto sobre lo que significa una canción por lo mismo, así sucede por ejemplo con los libros que no pones una foto en cada página, porque permites que los demás tengan una imagen de ese escenario, y creo que es hermoso, creo que es algo extraordinario que la gente lo tome a esos niveles tan profundos.


¿Te gustaría agregar algo más?

Solo quiero decir que cuando vaya tendré 3 kilos menos y cuando volvamos tendré 3 kilos más porque espero ganar un kilo en Monterrey uno en Guadalajara y uno en la Ciudad de México y serán los mejores kilos que he ganado muchos frijoles refritos y por supuesto todos deben permanecer en la escuela.




bottom of page