top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Entrevista: Mariana Palova presenta Luna de hueso. La Nación de las Bestias III

En Luna de hueso,La Nación de las Bestias III de Mariana Palova, Elisse se encuentra más herido que nunca, abandonado frente al monstruo que poco a poco comienza a apoderarse de él.

Mariana Palova presenta Luna de hueso. La Nación de las Bestias III

En Luna de hueso,La Nación de las Bestias III de Mariana Palova, ¿Por qué más valdría la pena luchar, si ya has perdido todo lo que alguna vez juraste proteger? Tras los fatídicos eventos ocurridos en Stonefall, y con su vínculo con Comus Bayou destrozado, Elisse se encuentra más herido que nunca, abandonado frente al monstruo que poco a poco comienza a apoderarse de él.


Decidido a encontrar una forma de liberarse de su poder antes de que sea demasiado tarde, el joven contempla sombras se adentrará en un peligroso viaje a través de las heladas tierras del norte de los Estados Unidos en busca de los orígenes de la criatura. Pero al ser arrastrado hacia la neblinosa costa de Salem, la tierra de las brujas, Elisse se encontrará con una nueva magia, tan oscura y a la vez, tan seductora, que pondrá a prueba los últimos vestigios de su espectro humano. Una magia que, quizá lo convenza por fin de dejarse devorar por la oscuridad. Bienvenidos de nuevo a nuestra Nación.

Potencial de la Fantasía. En el marco de FIL Guadalajara platicamos con Mariana sobre la más reciente entrega.


¿Qué crees que tiene la fantasía en particular que la hace tan especial?

Creo que la fantasía existe en casi todos los géneros, solo que estamos acostumbrados a verlo como un nicho dedicado a personas jóvenes o niños, la ciencia ficción es fantasía, el terror es fantasía, sólo que tiene nombres diferentes, lamentablemente lo estamos desterrando como un subgénero o algo menos relevante, cuando en realidad todos nuestros pensamientos son fantásticos y como autora creo que no podría moverme en otro rubro que no sea precisamente el de la imaginación, porque es de lo que solemos escapar en el día a día, entonces siento que es la máquina que más me gusta trabajar.


¿Cómo ha sido tu convivencia con los personajes? ¿Alguno se ha convertido en tu favorito?

Es difícil llevar tantos personajes a lo largo de una saga como La Nación de las Bestias, está compuesta por cuatro libros, este es el tercero y es difícil mantenerlos genuinos durante toda la saga, hacerlos crecer, hacer que tu personaje sea creíble durante tantas páginas es muy complicado, pero siento que es indispensable para que la historia tenga sentido. Entonces como autora hay personajes que sí me han tomado mucho por sorpresa por ejemplo el detective Salvador Hoffman un detective nacido en México y criado Nueva Orleans. Al principio él era uno de los peldaños del primer libro, pero se fue convirtiendo tanto en un favorito mío como en uno de los lectores. A veces siento que esa es la verdadera magia, cuando personajes que se supone que están hechos para un papel y no tienen una conciencia propia de repente tienen voluntad y hacen lo que les da la gana, eso es muy interesante me asusto un poco pero es muy interesante.


¿Qué disfrutas de crear un mundo tan vasto y detallado?

No disfruto nada (ríe), la verdad es que sufro mucho escribiendo, mucha gente me dice que estoy escribiendo mal porque la verdad es que durante todo el proceso de escritura de un libro yo batalló bastante, porque soy muy minuciosa en los detalles de la historia, entonces necesito que todo lo fantástico encaje con lo real, encaje con el mundo con el que vivimos hoy en día, y con lo histórico, y con lo cultural. Entonces es un detalle que me cuesta mucho trabajo porque es difícil, trato de que mis historias no sean lineales, que simplemente haya un inicio y un fin y ya está. Quiero que todo tenga sentido. Por ejemplo en "Luna de hueso", el hacer que todas las leyendas, toda la magia, todos los sucesos que vemos en el primero y segundo libro por fin tengan sentido, y un clímax, una combinación. En esta entrega fue bastante complejo, eso sí cuando ya tengo el libro terminado es cuando ya por fin me doy el lujo de decir Mira qué bonito quedó, pero es un proceso, es una batalla, sufro todo el momento pero no podría hacer otra cosa



¿Cómo es tu relación con los lectores y cómo fue tu experencia en el Teatro Experimental de Jalisco?

Para empezar es muy sorprendente para mí, yo solía hacer fanarts de las series, de los animes que me gustaban o de los libros y de repente me encuentro con gente haciendo fanarts pero ahora de mis libros, ahora de mis historias y haciendo fanfics y tatuándose y es algo que mi cabeza todavía no alcanza a dimensionar. Siento que me cuesta dimensionar el alcance de La Nación de las Bestias y la repercusión que ha tenido en mis lectores, muchos me han venido a decir que superaron cosas como la depresión, la soledad gracias a mis libros que mi libro le salvaron la vida y eso es una responsabilidad enorme. Cuando estuve en el Teatro Experimental aquí en Guadalajara fue una experiencia increíble volver a conectar con mis lectores después de la pandemia, porque teníamos mucho tiempo sin vernos aquí en México, Leyenda de fuego y plomo que fue el segundo libro de la saga se publicó sin que yo pudiera presentarlo a los lectores, entonces volver a estar en contacto con ellos, fue algo que agradezco muchísimo y siento que fue maravilloso y yo estoy muy agradecida con ellos, porque también gracias a ellos estoy escribiendo.


¿Ser artista plástica de alguna manera ha influenciado tu escritura?

Sí, porque de hecho me preguntan mucho cuáles son los escritores que a mí me inspiraron para escribir o mi referencias, pero mi referentes son realmente visuales, artistas como Remedios Varo, Leonora Carrington, la iconografía alquímica de los siglos XIII o XIV, esos son mis referentes. Porque vengo de este nicho, que empecé siendo artista plástica. Entonces al haberlo estudiado durante tantos años eso fue lo que me llevó a convertirme en escritor y utilizar todos esos conocimientos en una saga como esta.


¿Cómo ha sido tu experiencia como escritora de fantástico?

Te voy a ser muy sincera, es un poco solitario porque generalmente el género fantástico lo leen pero si los escritores o escritoras son anglosajonas, la fantasía en México se consume si tú vienes de Estados Unidos, si eres una escritora publicada allá. Entonces mi carrera ha sido un poco abrirme entre codazos, Porque si es muy difícil que la fantasía escrita por una mexicana se lea y yo sé que el suceso de La nación de las Bestias es una excepción a la regla, yo sé que no es algo que le pasa mucho a las escritoras de fantasía, sé que hay nichos en donde tienen más éxito como el romance u otro tipo pero lo fantástico, una historia fantástica que está centrada en la construcción de un mundo y en este género es muy complicada, entonces siento que necesitamos leer más escritoras de fantasía, se lee mucho escritora mexicana pero de fantasía no, es el género que nos falta rescatar, pero no solamente lo fantástico también el terror, la ciencia ficción, entonces siento que es estar abriendo ese brecha.


¿Has digerido el impacto que ha tenido tu obra en poco tiempo?

Yo soy una persona muy nerviosa, tengo la maldición del artista que lamentablemente tengo que aislarme para sentir que las cosas funcionan y a mí me cuesta mucho ver las cosas desde afuera, me cuesta mucho ver hasta dónde llegan mis historias, porque yo soy muy perfeccionista y me torturo muchísimo lamentablemente. Siempre quiero más, siempre quiero que mis historias lleguen más y más lejos pero a veces llega un punto en que no dimensiones lo que está pasando, no te das cuenta. Eso es porque quiero cada vez entregar mejores libros, mejores historias, quiero sorprender a los lectores, que en mis libros vivan cosas que no puedan encontrar en ninguna otra parte.


Eso a veces no me deja ver las maravillas que crea mi Nación pero sigo escribiendo gracias a ello, sigo escribiendo gracias a las presentaciones que a veces viene la gente llorando, diciendo que mi libro los sacaron de la depresión o los ayudaron a seguir adelante y eso es lo que me llena un montón, el pensar que mis libros hacen algo por las personas a pesar de que sean fantásticos.


¿Adicional a La Nación de las Bestias hay nuevas historias en puerta?

Sí de hecho ya estamos en un pie fuera del final de la saga, ya solamente falta un libro para que la saga principal termine y ya estoy pensando en qué va a seguir, qué viene para mí. Tengo muchas historias, muchas cosas que quiero explorar y también tengo una carrera literaria muy corta, apenas tengo 4 años publicando, entonces siento que todavía tengo mucho que dar.


Luis Addams Torres

bottom of page