top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Entrevista Marlento celebrará 20 años de trayectoria en el Conjunto Santander

A lo largo de 20 años Marlento ha participado en diferentes festivales musicales nacionales como el Vive Latino, Festival Adverso, Festival Mute, Fiesta de la Música Guadalajara, Festival Xtremo, Festival Mexicadelia, Indica Fest

Marlento

Formados en Guadalajara, México en 2003, Marlento es una agrupación de rock independiente que cumple 2 décadas de vida y lo celebrará este 16 de noviembre en el Conjunto Santander. Actualmente la banda prepara su nuevo disco “Madrugada” que será estrenado por estos días. A lo largo de 20 años Marlento ha compartido escenario con artistas internacionales como: Peter Murphy, A Place to Bury Strangers, Yo la tengo, Blonde Redhead, Orchestral Manoeuvres in the Dark, Eagles of Death Metal, Apparat, Motorama, Soviet Soviet, She Past Away entre otros. Platicamos con Daniel Barrera su vocalista y compositor principal.


¿Cómo se sienten de celebrar 20 años?

De entrada sí suenan muchos, pero se pasa muy rápido y me da mucho gusto porque me agrada estar en una edad donde es una satisfacción que pueda continuar pasando y que podamos seguir siendo amigos en el grupo. A mí me parece importantísimo que aquellos que comenzamos con el grupo, 20 años después, en un mundo que está cambiando después de pandemia, no solamente porque musicalmente en el mundo todo está cambiando.


Considero que es más complejo aún seguir haciendo esto, que no coquetea necesariamente con algo popular, entonces que siga sucediendo me da mucho gusto. Cabe decir que afortunadamente las canciones que se fueron compilando desde la última ocasión, después de que hicimos el último disco en el 2011, agregadas a las nuevas composiciones, podemos finalmente verlas a la luz y eso es también muy satisfactorio. Y ahora qué vamos a poder hacer este show, en un foro como el Conjunto Santander, quna sala de las mejores salas que existen, con un audio increíble, nos obligó, nos llevó a que todo estuviera listo, tomando en cuenta que hace un año no sabíamos si esto iba a continuar.


¿Qué recuerdos te deja compartir escenario con tantos artistas internacionales?

Se vuelve algo muy especial, personalmente con las bandas que nos ha tocado desde la primera vez que pudimos compartir, con Blonde Redhead, cuando estábamos quizá un poco novatos y nerviosos pero pasó, y también porque es precisamente en estas ocasiones donde hay gente afín a lo que te gusta, a lo que tocas.


A Place to Bury Strangers, que somos muy fans tocamos con ellos en el DF y acá en el C3 y con Peter Murphy, que bueno es una persona que tiene los cimientos en mi gusto musical, y desde hace mucho tiempo que lo vi varias veces en concierto porque estuve un tiempo viviendo en Estados Unidos. Entonces ir a conciertos era la actividad primaria, eran las masterclass, sin saber qué haría música después, yo simplemente iba como fan y estar con él sí fue muy emocionante. De nuevo porque la gente que llega a este show también puede apreciar lo que hacemos.


Esos momentos además me traen a la reflexión de que siendo quien compone la mayoría de las canciones es muy claro para mí el hecho de que no puedo comprometer lo que hago y tiene que estar por esta línea que me gustó. Acabé haciendo música ya grande, en un género que a lo mejor no es el más popular, pero sí va a pasar algo va a ser de esta manera y si no iba a pasar nada me voy tranquilamente a mi vida godín o a lo que tenga que hacer y todo está bien, y sigo viéndolo así esto vuelve a que es un placer el poder hacer esto.



¿Cómo fue el proceso creativo para el nuevo álbum "Madrugada"?

Interesante, empezando por el nombre, me sorprende que complicado es encontrar un nombre para un álbum, lo mismo pasó con el nombre para Marlento. Pero bueno en una noche debes decidir cómo se llamará y "Madrugada" la palabra me gusta, luego estaba la referencia de este grupo noruego, una banda que también aprecio. Pero el mismo nombre tiene que ver más con nuestro idioma, para empezar nos gustó y representaba muy bien lo que está pasando ahorita en Marlento, que a lo mejor celebramos estos 20 años y luego no vuelve a pasar otra tocada. No lo sé, ojalá que sí, pero es como vamos a hacerlo: muy bien y divertirnos porque no sabemos si vuelva a pasar.


El trayecto de componer este disco creo que empezó después de "Ludo" del 2011, en que le dimos seguimiento alrededor del 2015 con un EP para prepararnos para otro disco, en eso se atravesaron proyectos de los demás, yo me puse con Eder Perales, el guitarrista y también fundador a trabajar, después estuve como bajista de Lejana el grupo de Eder y Linda y eso nos llevó a estar de gira por Alemania y empezamos a concentrarnos para allá.


Eso pausó las cosas, los demás integrantes, pero todo estaba bien en el fondo, nos seguiamos viendo para tomar cervezas o saludarnos, nunca hubo un problema y después llega la pandemia y se atrasa todo. Pero desde el 2011 para acá ya había cuatro o cinco temas compuestos como para otro disco y con el tiempo, porque una de mis actividades que adoro es escribir canciones, sentarme a componer es algo me fascina y eso seguía pasando internamente, seguía sucediendo y para cuando se pausan las cosas con la pandemia también se pausa Lejana porque estábamos grabando un disco. Y como Eder y yo acá en Guadalajara nos vemos constantemente y había coqueteos de cómo seguiríamos con Marlento y entonces estaba muy sencillo, porque las canciones ahí estaban, teníamos para hacer un disco doble. Pero la pregunta era cuándo lo haríamos y empezó a suceder, empezamos a tocar algunas canciones que yo había hecho, "Not tamed" que es sencillo que acabamos de lanzar fue la última que hicimos, es un buen ejemplo porque lo hicimos muy rápidamente, esa canción si fue muy 50 - 50 y eso lo hicimos velozmente, fue cosa de días. Por esas fechas pasó lo de Conjunto Santander, de esta convocatoria donde pudimos hacer la negociación para poder tocar ahí, nos favoreció y eso ya de plano nos hizo acabar el disco, ya teniamos una meta que cumplir digamos.


¿Cómo es tu proceso de composición?

Tengo el ejercicio de por ejemplo un día de la semana pasar 4 horas componiendo, sentarme y a lo mejor tengo que editar una letra, quitarle poquito aquí y allá, o me pongo a hacer un bajo que estoy practicando, pero trato de sentarme como si fuera en una oficina por 4 horas y nunca falta que hacer. Eso es lo más mecánico porque a veces no se me antoja, sin embargo no va a pasar nada si no hago nada y trato de ser constante con eso. Ya en la situación creativa creo que de esa admiración por estar oyendo canciones, desde muy chico tengo esta fascinación.


Creo que antes de músico soy melómano, me llaman la atención las canciones, su creación, lo que hay detras de ellas, su construcción. Y eso viene desde chico, y con la música con la que crecí, que siempre fue música en inglés, si escuchaba algo en español pero por la influencia de mis padres las primeras bandas o la música que escuchaba en casa era en inglés. Y esto lo comento porque muchas veces me preguntan por qué las canciones de Marlento se interpretan en inglés y es porque cuando comencé a componer fue justamente sobre toda esta música con la que crecí, y comencé a escribir en inglés justamente porque es la que escuchaba. Cuando comenzó a impactarme esta música en particular no había vuelta atrás, no lo pensaba, y esta cosa como de melómano loco de gastarme todo mi dinero en música. Para cuando vine a la parte de componer fue lo que me salió, fue la información que tenía ya.


¿Te gustaría agregar algo más?

No se pierdan el concierto en Conjunto Santander, una de las partes más importantes en las que nos enfocamos es que las presentaciones en vivo suenen lo mejor posible, vamos a tener algunas sorpresas, queremos estar a la altura de la sala. Y digo por ahí que ya sé que Marlento es un proyecto a la larga pero no tengo prisa, yo estoy muy viejo para tener esa inquietud de que pase algo muy rápido, por eso también estoy muy contento de que siga pasando, a veces digo que si podemos seguir así aunque sea lento y que se va acumulando va a haber más chance de que pueda permanecer y sea relevante un poco más de tiempo para quien guste de lo que hacemos.

Marlento

Marlento

Sala 2. Conjunto Santander

16 noviembre, 21:00 h

Platea $200.00

Luneta Baja $200.00

Luneta Alta $200.00

Balcón Primero $200.00

Balcón Segundo $200.00

Palcos Luneta $200.00

Palcos Primeros $200.00

Palcos Segundos $200.00

* Más el 10% de cargo por servicio por boleto, aplicable en todos los canales de venta.

Luis Addams Torres


bottom of page