Entrevista: Mauricio Montiel publica La bruma y el detective, thriller metafísico que juega con el género
- DroideTV

- 30 dic 2025
- 3 Min. de lectura
Mauricio Montiel autor de La bruma y el detective se inspiró en San Francisco, Hitchcock y el género policiaco para su novela.

El escritor tapatío Mauricio Montiel es un fanático del género policiaco, siendo uno de los primeros géneros que lo formó “lo leo desde que tenía nueve años de edad y siempre ha sido un género al que he estado volviendo”. En la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara presentó La bruma y el detective, novela donde se vuelca por completo a su pasión por este género.
Además de su pasión por este género, el autor comenta que el libro rinde homenaje a la película Vértigo de Alfred Hitchcock, así como a la ciudad de San Francisco, uno de los lugares favoritos del escritor que le ofreció la inspiración que necesitaba “a veces la vida nos da extraños obsequios que, si no los aprovechamos, alguien más los puede aprovechar o simplemente se desaparecen”.
Todo ocurrió en el 2021 en el primer viaje de su hija a esta ciudad “en este viaje me pasaron tres cosas que están referidas en la novela y que fueron los detonadores de la trama”. Montiel continua “uno, el libro del que hablo al principio existió, estaba un hombre al que obviamente no pude seguir, lo dejó en una banca del Parque Dolores. En segunda instancia, cuando salimos a caminar por esa zona, en el barrio de La Misión, empezamos a ver carteles que daban cuenta de una anciana china desaparecida días atrás. Tercero, fui a comer con mi hija en un restaurante que me gusta mucho, el John's Grill, que también aparece en el libro, y que es uno de los restaurantes clásicos, típicos del viejo San Francisco, y nos atendió una mesera china muy bella”.
Así, el escritor tomó estos tres elementos para construir su novela, tratando de descifrar “cuáles serían los lazos que unieran estas tres cosas un libro dejado en una banca de un parque una anciana desaparecida y una mesera muy hermosa”. A la par, también hace un guiño a la obra de Hitchcock a través de su protagonista “el único hijo del protagonista de Hitchcock, interpretado por James Cure”.

Los protagonistas de las obras de Montiel tienen una característica peculiar “en algunas de mis obras anteriores he prescindido de los nombres propios de los protagonistas o de los narradores porque quiero verlos como contenedores donde el lector puede poner su propia cosecha, trato de no ser demasiado específico”.
Existen muchas variantes del género policiaco, pero en este caso, el escritor se inclinó por el noir metafísico, para el cual refiere como ejemplo La Promesa de Friedrich Dürrenmatt “es un autor más conocido como dramaturgo pero que tiene este filón detectivesco en cuatro o cinco novelas, donde plantea estos enigmas sin solución y la manera en que un detective se va perdiendo poco a poco a sí mismo en la investigación que está haciendo… de tal suerte que el lector termina sintiéndose perdido como el personaje”.
Por otro lado, la ciudad de San Francisco toma un papel importante dentro de la obra “una de las reglas de oro del género policiaco, que sí sigo fielmente aquí, es lo que los ingleses llaman sense of place o el sentido del lugar, el sentido del ambiente donde se desarrolla la trama. Además, San Francisco es una ciudad que también, así como Vértigo de Hitchcock, cada vez que vuelvo a ellas me dan más cosas… una ciudad muy sinuosa, muy femenina, y la idea de la bruma que llega a invadir esta ciudad la vuelve como una especie de mujer misteriosa que está tendida a orillas del Pacífico”.
Otro elemento importante de la novela es la bruma, la cual se encuentra tanto de forma física como mental “la bruma de San Francisco tiene nombre masculino que me parece un poco ridículo, Carl, yo la habría bautizado con un nombre femenino, pero es un personaje ya, quiere decir que ya es parte intrínseca de la ciudad. Traté de retratar esa bruma climatológica o atmosférica pero también una bruma psicológica que es la que invade a mi protagonista al grado de que le hace tener completamente borrados 48 horas de su vida y que parte de la investigación, parte de la investigación que emprende es para descubrir qué ocurrió en esas 48 horas, además de para tratar de dar con el paradero de esta mujer china con la que tiene una relación muy apasionada y tóxica”.










Comentarios