top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Entrevista: Miss Caffeína vuelven a México para compartir nueva música

La agrupación española Miss Caffeína vuelve a México y hará escala en Guadalajara para presentarse el 15 de diciembre en C3 Rooftop

Miss Caffeina

Alberto Jiménez, Sergio Sastre y Antonio Poza dan vida a Miss Caffeina, la banda española que volverá a visitar tierras mexicanas en breve con una cinta con el público tapatío el viernes 15 de diciembre en el C3 Rooftop, en medio del lanzamiento de su más reciente tema "Sabado" y continuando la promoción de su más reciente EP Shangai Baby, platicamos con la banda sobre su visita.


Para comenzar, ¿cómo les fue en la pasada presentación en el Vive Latino?

Antonio: Fue súper guay porque teníamos un poco de nervios, de no saber qué iba a pasar y todo lo contrario, fue un momento increíble, había muchísima gente porque teníamos un escenario en lateral y entonces se pasaba mucha gente que iba de camino a otros escenarios y se paraban y se quedaban a escucharnos a nosotros, lo cual fue súper bien y además toda la gente que estaba en primera fila cantando todas las canciones desde el primer momento nos sorprendió muchísimo, para bien, disfrutamos un montón, nos encantó ver un festival tan bien organizado y tan grande, que en España de esas magnitudes hay uno o dos pero el Vive Latino no se compara.


¿Pueden platicarnos un poco del proceso creativo de su EP Shangai Baby?

Sergio: El proceso fue un poco como lo hemos trabajado normalmente en el pasado y antes de la pandemia sobre todo, que es poner canciones en común, intentar y dar forma poquito a poco, tener una idea un poco de cuál sería el paisaje o los elementos comunes que nos gustaría que tuvieran las canciones y qué otros aspectos nos gustaría explorar en cuanto a sonido, que nos gustaría enfocarlo por aquí, por allá, un sonido más orgánico, más electrónico. Hemos hecho el trabajo que solemos hacer incorporando todas las novedades de cosas que estábamos pasando en ese momento.


Creo que lo más importante era incorporar unas ganas tremendas de tener música nueva. Porque el disco que había salido anterior salió un año antes, pero llevabamos haciéndolo mucho tiempo y el proceso de hacerlo no fue tan amistoso, porque fue hecho en medio de la pandemia y fue un poco más complicado. Y teníamos muchas ganas de meternos a un estudio a disfrutar y pasarlo bien. El sentimiento que domina es un poco es este, muchas ganas de hacer música, muchas ganas de enseñar algo nuevo y creo que queda impregnado en el EP que tiene una energía especial.



Justamente, ¿cómo fue su experiencia después de la pandemia en general?

Alberto: Nosotros habíamos sacado un disco, por poner en contexto, que había sido número uno, la consecuencia de todo lo que habíamos hecho, un disco exitoso que fue el anterior, entonces todo iba muy bien, habíamos hecho la mitad de una gira y teníamos todo el año siguiente para terminar esa gira y para hacerla crecer. De repente llegó la pandemia y lo que tuvimos que hacer es pensar la manera en que podíamos seguir haciendo shows con las medidas oportunas para poder hacerlo.


Entonces se nos complicó un poco todo y aunque nosotros somos muy de pensar en buscar soluciones más que en mirar el problema, siempre tenemos la cosa de que cambió un poco nuestro rumbo con la pandemia y como dice Sergio, de repente nos pusimos a hacer un disco porque creíamos que lo que teníamos que hacer, pero todo era en contra, estábamos de gira a la vez, con prisas. Al final el disco salió bien pero podría haber salido muy mal y creo que es el disco que menos hemos disfrutado haciendo por mucho que el resultado sea bueno, porque fue muy raro hacerlo. Entonces sí que este EP para nosotros significa un poco lo que era el buscar el orden en el caos y volver a la nueva normalidad como lo hacíamos antes, como era antes, y se dieron camino aparte del paréntesis que hicimos en la pandemia. Es como un poco renacer.



En octubre lanzaron "Sábado" ¿nos podían platicar un poquito acerca de la creación de este tema?

Sergio: "Sábado" era una canción que quedó un poco en el tintero del EP y que había llegado el momento en que se iba a hacer la producción física, porque nació inicialmente en digital, al momento de la producción física del EP en vinilo nos apetecía también incluir una novedad para premiar a la gente que fuera a comprarlo.


La canción estaba compuesta en el mismo bloque de las canciones del EP y aunque la grabamos un poco después la metodología fue muy similar y todo fue muy similar en el proceso y creo que encaja muy bien en el contexto. A mí me da un poco de cosa porque nos ha pillado en España justo el momento en el que sacábamos el vinilo y sale la novedad de que nos habían seleccionado para un festival de la canción que hay en España, que es a través del cual se elige el candidato español para Eurovisión entonces la ola de la canción ha venido seguida con toda esta cuestión y se nos ha quedado un poco también en el tintero, pero creo que es una canción que está muy chula, que encaja muy bien y que en el universo de las seis canciones que encajan en LP queda muy bien.



Miss Caffeina

¿Qué nos espera de los conciertos que tendrán en México?

Alberto: Creo que por primera vez será un concierto de gira, un concierto largo como estamos haciendo durante todo el año en España, porque si bien las dos veces que hemos estado en México hemos taloneado a otros artistas o hemos tocado en festivales más pequeños o hemos hecho algún show en acústico o en el Vive Latino, al final es un festival donde puedes tocar 45 o 50 minutos y este ya es un concierto nuestro, donde la gente viene a vernos exclusivamente a nosotros y en donde tenemos tiempo para hacer un concierto largo, con el concepto que lleva nuestra gira.


Aparte hemos sumado unas cuantas canciones más que sabemos que la gente está esperando, porque como nuestras primeras giras no pasaron por México pues hay canciones que no tocábamos, pero las hemos querido recuperar al menos de una manera especial para que la gente que las espera las escuche por primera vez en directo.


¿Cómo ha sido la experiencia y el contacto con los fans mexicanos?

Antonio: Toda excelente la verdad, porque desde de la primera vez recuerdo que cuando fuimos a México nos esperaron en el aeropuerto nuestros fans. Es la primera vez que llegábamos a un sitio que estaba miles de kilómetros de aquí y de repente llegas al aeropuerto y hay personas esperándote, entonces fue la primera forma de contacto. Luego fue cuando abrimos para otro grupo, hicimos una convivencia con los fans en donde tuvimos la oportunidad de que pasaran a saludarlos, hacernos fotos, y todo el mundo nos contaba sus relaciones que tenía con nuestras canciones, lo cual fue otro momento súper bonito y que nos unió mucho al público mexicano, a partir de ahí ya todo ha sido increíble y esperamos que siga siendolo.


Han estado tocando desde el 2006 ¿cuáles han sido los retos y la satisfacciones que han acumulado?

Alberto: Es que a mí me parece que han pasado como 30 vidas, porque aunque el tiempo pasa muy rápido y nosotros siempre decimos que nos sentimos una banda nueva cada vez que sacamos un disco, sí que nos han pasado millones de cosas, en nuestro caso ha ido por muchos derroteros y ha habido de todo sobre todo cosas buenas pero también cosas un poco más de retos. Pero lo que nos ha hecho seguir con la misma ilusión creo es la ilusión por la música, porque esta carrera es como muy inestable, muy difícil, y para no hacerlo por la música, por la ilusión que te hace componer, tocar, salir de gira, la energía que se siente en el escenario, que es muy difícil explicarle a alguien que no se dedica a ello. Saber que tenemos un público que nos espera es como un aliciente muy grande, pero hay de todo, si nos pusiésemos a contar nuestra carrera necesitaríamos como tres libros de todas las cosas que nos han pasado buenas y malas.


Sergio: Además hemos vivido una etapa en que, no sé si entre los años 60 y 90 cambió tanto la música, pero desde que entró a internet entre 2005 al 2023 han habido unos cambios en la industria, desde que aparecía que todo se iba a hundir, que iba a desaparecer, con la aparición de las plataformas en su momento, luego la desaparición de myspace, de las redes sociales, la velocidad de los cambios ha sido tremenda y creo que nos hemos intentado adaptar de la mejor manera posible. Pero en todo ese contexto seguir navegando y al final poner la materia prima que creo que son canciones que generan una relación con los seguidores, pero todo lo demás ha cambiado muchísimo, es completamente diferente al contexto en que sacamos el primer disco que el contexto en que nos vamos a México hoy.


¿Cuáles son sus próximos planes?

Alberto: No lo sabemos porque nuestra idea era después de estos conciertos parar durante un año porque es algo que nos ha funcionado muy bien hacer entre disco y disco, parar un año para componer, vivir, no hacer nada, aburrirnos, querer estar en contacto de nuevo, todo eso. Pero claro, ahora, creo que lo ha dicho Sergio, vamos a participar en una selección de bandas y de artistas para ir a Eurovisión, el programa aquí en España es muy conocido, tiene identidad propia qué hace que de repente ya sabes que con estar en la tele todo de repente cambia de rumbo. Entonces no sabemos lo que nos va a deparar. si no pasa nada y seguimos con nuestro plan pararemos en febrero y si no. pues a donde nos lleve la música. La verdad es que eso también nos encanta, el no saber qué va a pasar.


Andrea Rodriguez

bottom of page