top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Entrevista: OFF! se alista para visitar México y presentar su álbum Free LSD y el FLSD EP

OFF!, el supergrupo punk liderado por Keith Morris (ex-Black Flag, Circle Jerks) y Dimitri Coats (ex-Burning Brides) se presentará en México con escala el 22 de noviembre en The Basement de Guadalajara

Off! en Guadalajara

OFF!, el supergrupo punk liderado por Keith Morris (ex-Black Flag, Circle Jerks) y Dimitri Coats (ex-Burning Brides), llegará a México con escala en Guadalajara para presentarse en el foro The Basement tras el lanzamiento del FLSD EP que presentaron en la primavera de este año, la colección incluye un lado con 4 demos descartados de Free LSD y un lado completo de free jazz industrial en vinilo color uva. Además de una portada especial creada por Raymond Pettibon. Por su perte anticipan el estreno de la cinta Free LSD, escrita y dirigida por Dimitri Coats de OFF! y cuenta con las actuaciones de Jack Black, David Yow (Jesus Lizard), Davey Havok (AFI), Chris D. (Flesh Eaters), James Duval, Chloe Dykstra, Chelsea Debo, Dana Gould, Barry Del Sherman, S.A. Griffin, Don Bolles (Germs), Angelo Moore (Fishbone), Zander Schloss (Circle Jerks) y el recientemente fallecido D.H. Peligro (Dead Kennedys). Platicamos con Dimitri acerca de su próxima visita y sus más recientes producciones.


¿Cómo nació este concepto del filme y el álbum Free LSD?

En una caminata en Los Ángeles la idea de toda la película vino a mí y se la presenté a Keith, estaba un poco preocupado de que quizá no le gustaría pero le pareció grandiosa y comencé a escribirlo. Tomó siete años el lograr levantarla, pasamos por cambios de alineación en la banda, después vino la pandemia y nos tomó un poco de tiempo el recabar el suficiente dinero para poder hacerlo como queríamos hacerlo.


La película resultó porque hemos hecho estos videos creativos que han se han vuelto cada vez más grandes y que requieren más dinero y le dije: mejor hagamos un filme. Otra cosa es que hemos hecho tres discos que digamos suceden igual la mayoría de las veces, la batería, la guitarra, las voces y tenemos estas canciones de un minuto y todas van en ese sentido. Y pensé que yo vengo del hardrock pero el espíritu del punk me parece que es encontrar tu propia voz, quizá tengas limitaciones pero usa esas limitaciones en el sentido de que te hagan único. Quería utilizar la película como una manera de poner a la banda a pensar en la música de manera diferente, porque si lo veíamos como un soundtrack de una película de ciencia ficción quizá podríamos aportarle algo diferente.



¿Cómo fue el proceso creativo?

Keith y yo siempre escribimos las canciones juntos, yo escribo la música y por la mayor parte en los primeros tres álbumes él me da escrito suyos y me permite ensamblarlos y después vemos cómo se van juntando las ideas, lo hacemos juntos. Pero para este álbum él estaba un poco confundido porque sabía que yo iba a tomar una ruta diferente, comencé a afinar mis guitarras de manera diferente, comencé a comprar esos artefactos musicales diferentes, con los que quería explorar, sintetizadores electrónicos y tenía una mesa llena de artefactos extraños que quería explorar.


Él me dijo que siempre había escrito letras desde un punto político personal y que ahora íbamos a llegar a este punto que nos iba a conectar con una película y cómo era que iba a lograr eso. Le dije: tienes ese podcast con tu amigo donde hablan sobre extraterrestres y conspiraciones extrañas, ¿por qué no escribir a través de ese lente? no importa si crees o no en eso, simplemente es un ejercicio artistico, un punto de partida. Decidimos cada vez que llegabamos a un punto, en tomar una decisión creativa, que íbamos a ir a la dirección opuesta a la que íbamos en los primeros tres discos, con el riesgo de cometer errores. Esa es la única manera de que nos íbamos a poder expandir y fue genial encontrar maneras de incluir el álbum en la película, así que el álbum le hace guiños al firme y la película explica de una manera con ciencia ficción el por qué como una banda teníamos que hacer este disco.


Hay líneas que ciertos personajes dicen que son letras del disco, va a ser algo muy divertido para aquellos que conocen el álbum y ven la película, y va a ser muy divertido para la gente que dice descubre a la banda a través de la película. Se adentrarán en el álbum y verán cómo está conectado todo. Queríamos incluirnos en esa pequeña lista de películas y albums que tienen el mismo nombre, que no es una lista muy grande, como The Beatles, The Who, Frank Zappa, The Monkeys, The Ramones. No se hace tan frecuentemente, hay muchas bandas que hacen documentales que muestran sus carreras y hacen entrevistas y todo, pero esta es una fantasía narrativa, estamos actuando, suceden en dos dimensiones donde tenemos que interpretar dos versiones diferentes de nosotros. Es algo de lo que estamos muy orgullosos cerramos el Slamdance Film Festival, les mandamos un corte, todavía no estaba terminado, hicimos un corte especial. Pero ha pasado mucho desde enero, tenemos que añadir efectos, tenemos que finalizar el diseño de sonido, añadir color y trabajar unas cosas con la edición, pero siento que va a destacarse del resto como una película más allá del disco y creo que tiene la posibilidad de llegar a muchas personas, simplemente por la naturaleza de lo que es.


Off! en Guadalajara


¿Cómo se siente ver todo el camino que has recorrido artísticamente?

Yo lo veo como una progresión y solamente he estado en dos bandas, en Burning Brides y aquí; es sencillo ver hacia atrás y ver dónde las cosas hubiesen mejorado, pero aprendes de esos errores y así es como evolucionas. Lo veo todo como un viaje, como una experiencia y que van formando el futuro. Ahora estamos en un lugar en que digamos que, en los primeros tres discos Keith era muy estricto sobre tener que sonar de cierta manera y acercarnos de cierta manera y creo que me sentí un poco frustrado de que hacíamos lo mismo una y otra vez.


Creo que finalmente confió en tomar un riesgo y veo este disco Free LSD como un testigo de nunca rendirse, creo que la mayoría de la gente habrían acabado la banda después de Wated years si estuviesen a nuestra situación, perdimos nuestra sección de ritmos, no sabiamos cómo hacer la película, nada estaba acomodándose y el tiempo estaba pasando. Recuerdo en una ocasión en que estaba comiendo con él y parece que el filme no iba a suceder otra vez, estaba comiendo con Keith y le dije: si en la película no funciona al menos fue un catalizador para escribir todas estas cosas, de experimentar, así que le podemos agradecer a la idea de la película por eso.


Le salieron lágrimas en sus ojos y dijo tenemos que hacer la película y dije: vaya. Me conmovió y dije: claro hermano, te prometo que haremos la película Incluso si tenemos que hacerla en un iPhone. En ese momento aunque yo estaba escribiendo y dirigiendo, me di cuenta de lo importante que era para él, porque él se había abierto para hacer algo extraordinario y muy diferente a lo que había hecho en su carrera y estaba aceptando tomar estos riesgos y eso es muy valiente. Estoy muy orgulloso de él porque todos tienen un concepto de él, cierta presión de ser de cierta manera, y dijo "no me importa", y se convirtió en una mariposa y creo que por eso la gente va a ver el verdadero artista hay más de él, no solamente ese icono musical, y lo sé porque por una parte yo soy su amigo y quiero hacer notar eso.



¿Qué expectativas tienes de los shows en México?

No hay audiencia que se vuelve tan loca como la latinoamericana y por eso siempre soñamos con ir, a veces no es tan sencillo, hay mucho trabajo envuelto, visas, impuestos, financieramente es difícil ir especialmente a Sudamérica, a Latinoamérica, que donde tienes que volar estos países y tienes muchos gastos. A veces veo quejas de fans en Latinoamérica que dicen: por qué tocan en festivales, porque no podemos pagar esos boletos y no nos gustan esas otras bandas, necesitan tocar para sus verdaderos fans, y les decimos: claro que queremos hacer eso, pero si no hacemos festivales, si no hacemos esos otros conciertos, primero es una oportunidad para hacer nuevos fans, para tocar con gente que quizá no tiene la oportunidad de conocernos aún, y sin esos apoyos financieros para una gira no hay manera de que pudiésemos ir solamente a tocar a clubs en México o en Latinoamérica.


Es un balance, pero si podemos encontrar manera de hacerlo siempre vamos a ir porque la audiencia se vuelve loca. No hay nada parecido en el mundo, el compromiso físico que hay de la audiencia es increíble, es más divertido estar ahí en el escenario y ver como todos enloquecen. En Latinoamérica hay un deseo por la vida muy diferente a lo que he visto en el resto del mundo y es hermoso.


Off!

22 de noviembre de 2023, 19:30h

The Basement (By Guamamor Music) Guadalajara

Precio anticipado desde 500,00 MXN

Boletos aquí

Luis Addams Torres

bottom of page