top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Entrevista: Olivie Blake y el éxito de "Los seis de Atlas"

La autora conversó sobre la inspiración para su obra y sus próximos planes.

En "Los seis de Atlas" de Olivie Blake, cada década se eligen a los seis magos más extraordinarios para que compitan por una plaza en la Sociedad Alejandrina, la sociedad secreta más importante del mundo. Los seleccionados disfrutarán de una vida de poder y prestigio que superará sus sueños más salvajes. Pero ¿a qué precio? Cada uno de los seis reclutados tiene sus motivos para aceptar la imprecisa invitación de la Sociedad. Aunque tengan que intimar más de lo que hubieran imaginado con sus enemigos más peligrosos o sufrir una traición imperdonable de sus mejores aliados, lucharán con uñas y dientes por el derecho a unirse a las filas de los alejandrinos. Platicamos con la autora en el marco de FIL Guadalajara.


¿Cómo surgió "Los seis de Atlas"?

Es definitivamente una historia muy enfocada en personajes, quería que las relaciones fueran el centro de la trama y esencialmente mostrara esto con todos los personajes que esencialmente estos nerds mágicos fantásticos qué podrían besarse o matarse en cualquier momento.


Siendo una novela centrada en personajes ¿Cuáles fueron los retos de dar vida a estos seis personajes tan diversos?

Me gusta el trabajo de creación de personajes, esa es una de mis cosas favoritas al escribir, una de mis herramientas favoritas de usar, los diferentes personajes y la construcción de ellos. Definitivamente soy una de esas personas que está muy interesada en las historias dónde nadie sale de la habitación y podemos ver a dos personas teniendo un colapso nervioso, eso me gusta mucho. Estoy muy interesada también en la psicología y la filosofía, así que es difícil hablar incluso de la construcción de un personaje porque parece que lo que son, lo que quieren y su rol en la historia es tan conectado qué es difícil decir qué es lo que aparece primero. Ciertamente la gente me pregunta si tengo un personaje favorito y la respuesta es no, porque sí llegan momentos en dónde me siento más relacionada con algún personaje o disfruto escribir algún otro, entonces me siento e intento muy bien pensar ¿quién es la próxima persona más interesante? porque quiero que también la audiencia esté tan interesada. Creo que la fuerza y el éxito de los libros dependen de qué tan interesada esté la audiencia en cada una de las perspectivas y hacerlas igualmente interesantes es lo que toma más trabajo. Eso significa que este libro está basado menos en la trama, porque para poder hacer todos los personajes interesantes tengo que preguntarme ¿quién sería el próximo personaje con la perspectiva más interesante? en lugar de pensar ¿cuál sería la próxima trama más interesante? así que es una estructura diferente de esa manera.


¿Qué fue lo que te inspiró a escribir este libro y desde el comienzo pensaste que fuese una saga?

Este es mi noveno libro autopublicado, cuando yo pensé que ya no había un lugar para mí en la publicación tradicional, porque mis manuscritos eran rechazados y comencé a pensar que quizá esto no era para mi. Así que era como mi último esfuerzo y decidí escribir algo para mí, no trataría de venderlo ni de enviarlo, simplemente quería escribir una trilogía que es lo más largo que he escrito, que no había intentado ni de cerca. Quería escribir algo que fuera así, la trilogía y la fantasía es algo que va muy ligado, es una historia dividida en tres partes y es algo que quería intentar en manera de estructura. Después quería hacer todo lo que yo pensaba que era interesante y todos los personajes que yo quería, todos los personajes son 100% sexualmente fluidos, nos estamos enfocando más en lo que está sucediendo en sus cabezas y que no son narradores fidedignos, y que hablan de estos grandes temas como el conocimiento robado, ¿a quién pertenece el conocimiento y cómo puede corromper el poder?. Lo hacemos de una manera que parece como si estuviéramos viendo un reality show, pero estos personajes son tan interesantes, y esperando que esto mantenga al lector interesado. Pero en ese momento creí que solamente sería yo y quizá otras cinco personas las que lo leerían y quizá les gustaría. Ha sido una gran sorpresa, obviamente sorprendente. Creo que tenía que escribir el libro correcto en el momento correcto y estoy muy agradecida por todas las comunidades de redes sociales que han adoptado tanto el libro.



¿Cómo te sientes con todos los comentarios positivos que ha recibido como en TikTok?

No estoy en Tiktok y quizá es mejor para mí él no estar ahí, porque admiro a todos los autores que además son capaces de crear cosas interesantes y son muy entusiastas en crear contenido también en redes sociales, pero yo no lo tengo en mi. Simplemente admiro a quienes crean ese contenido, pero encuentro que se volvió tan grande y fue tan complicado seguir escribiendo mientras escuchaba cosas negativas y también aquellos que decían que lo amaban y que era el mejor libro que hayan había leído. Tanto cinco estrellas como una estrella no son útiles en el proceso de escritura, no quieres escuchar que eres perfecta y que has alcanzado el tope pero tampoco quieres pensar que eres una porquería. Así que pasé mucho tiempo lejos de la redes sociales, aunque estaba un poco curiosa sobre lo que la gente decía, simplemente tomé la palabra de mis editores que me decían que "tuvo muy buena recepción" y yo decía muy bien, me voy a quedar aquí escribiendo y tratando de ser honesta con la historia que quiero contar. Ayuda también que tengo un bebé, tiene un año y medio y creo que me ayuda a mantenerme sana en muchas cosas, porque no tengo el tiempo para estar revisando qué es lo que los extraños dicen sobre mi libro, así que dejó mi teléfono a un lado y llevo a mi hijo al parque y eso ha sido bueno para mí y mi creatividad.


¿Hay algo que nos puedas compartir sobre la adaptación a televisión?

No hay mucho que pueda compartir al respecto, sólo que soy productora ejecutiva y está en camino, no soy la escritora pero la guionista es excelente, le gustan los libros, los ha ido muchísimas veces así que está avanzando, pero no puedo hablar mucho al respecto. Es emocionante ser una productora, pero a propósito no quería ser la escritora o una de las escritoras porque no tengo esa experiencia en televisión y creo que es una forma diferente de arte. Así que es 100% curiosidad. Escribí el libro, sé que la gente involucrada entiende el libro, los ejecutivos del estudio, los productores entienden lo que sucede ahí, entonces aunque estoy involucrada y puedo ser parte la discusión me gusta dar un paso atrás y dejar que ellos realicen todo.


Sé que estás trabajando en otros proyectos ¿puedes compartirnos un poco al respecto?

Tengo varios libros que van a ser relanzados, Alone with you in the ether acaba de salir en inglés y está por salir en español en abril y también mis libros One from my enemy y Masters of Death también van a ser relanzados y al comienzo el 2024 saldrá el tercer libro de esta trilogía de Atlas. Luego mi siguiente novela juvenil Twelfth Night y después tendré otra libro de fantasía de un solo tomo.



¿Cuáles son los retos para un escritor de fantasía para crear un mundo así?

Es una buena pregunta y eso me he cuestionado a mí misma, porque he vivido en el universo de Atlas por tanto tiempo que me comienzo a preguntar cómo voy a lograr crear otro universo mágico. Técnicamente lo tenía en mi, porque Masters of Death es una historias paranormal, toma lugar en la tierra pero tiene sus criaturas. Para pensar en mi próxima novela de fantasía tengo que crear un nuevo sistema mágico. He tenido muchos sueños extraños al respecto, porque básicamente le he dicho a mi cerebro: piensa en eso y vamos a ver qué es lo que me entregas. Pero definitivamente me gusta usar la ciencia como el punto de partida, por una parte porque mi esposo es profesor de ciencia, así que me ha retado a hacer la ciencia sexy. Es lo que hice con los Atlas, hice eso con la física y esto que ahora estoy pensando va un poco en la biología, estoy muy interesada en la tecnología también y en la filosofía.


¿Te gustaría agregar algo más?

Estoy muy agradecida por estar aquí, por el tiempo que me brindan, muchas gracias por el interés que tienen en mí, me alegra que la FIL esté de vuelta después de la pandemia y que podamos estar todos en el mismo lugar.




bottom of page