• DroideTV

Entrevista: Oscar Ospina, “Opi y Kipi: Toma Tus Problemas Sin Gravedad”


Opi y Kipi son un oso y un pájaro, cuya interacción de sus miles de seguidores en redes sociales llevó a su creador a publicar este primer libro que concentra sus mejores cartones. Oscar Ospina, es diseñador gráfico colombiano y ahora también autor. En 2013 creó a estos personajes que crecieron hasta viralizarse vía redes sociales y ahora comparte esta aventura. En entrevista nos platicó al respecto.


¿Cómo se crearon los personajes?

La marca empezó llamándose Mostropi porque al principio yo dibujaba monstruos en redes sociales y veía que había aceptación por los seguidores, así que decidí colocar Mostro a la marca por los personajes y Opi porque así me llamaban en el colegio. Pero a la par, yo quería crear una marca que tuviera un público más definido y creía que haciendo unos personajes estilo kawaii, con el estilo japonés, qué es un poco minimalista, podría conseguirlo. Y entonces ahí es donde cree a Opi, le puse porque así era como me llamaban y a mí me pareció que era un hombre que podría funcionar. Al principio que hubo buena acogida de los Seguidores con el personaje, me pareció que podría ser un personaje que podía ayudar a acrecentar la marca. Y así fue creciendo el personaje, pero después sentí que faltaba otro que le hiciera compañía y con el que pudiera interactuar. Ahí fue cuando cree a Kipi, qué es un pollito. Entonces empecé a hacer historias del diario vivir de todos. Opi tiene una personalidad un poco más relajada, le gusta la flojera y comer chatarra y Kipi es un poco lo puesto y así se hicieron un complemento. Y a la hora de hacer las historias encajaban muy bien y vi que a la gente le empezó a gustar y deje de hacer monstruos y me dediqué de lleno a estos dos personajes que funcionaban muy bien.


¿Cómo te sientes del alcance que han tenido?

Si en un principio se tenía muy pensado hacia donde se querían llegar con esos personajes. Siempre se pensó en un público femenino pero en el camino nos hemos dado cuenta que ese público que pensábamos que iba a ser un poquito más joven e infantil no lo fue tanto. Empezaron a llegar seguidores con edades un poco mayores, nos dimos cuenta de que los personajes le gustaban mucho las personas mayores de 24 años. A personas más jóvenes y no tan jóvenes, pero vimos que abarcaba un espectro muy amplio. Pero siempre fue pensado y con el objetivo en las mujeres. Ya después con el paso del tiempo ellas comenzaron a compartir las historias con sus novios, con sus parejas, y entonces fue gracias a eso que empezamos a darnos cuenta de que los hombres también empezaron a seguir la cuenta. Fue como un proceso de ver cómo se iban dando todo al respecto.


¿Siempre tuviste inquietud por el dibujo?

Si, la ilustración siempre estuvo presente desde pequeño, pero era como un hobby y nunca pensé que se podía vivir del arte. Eso paso más adelante, ya cuando terminas el colegio buscas la carrera, te das cuenta que con la ilustración también puedes hacer algo. Después de salir de la universidad siempre pensé en crear mi propia marca, lo veía muy difícil pero después de mucho pensar y estructurar cómo podría hacerse se fueron dando las cosas y hace 5 años que estamos ya en este proceso de marca con los personajes.


¿Cómo fue el criterio para seleccionar los cómics que aparecen en el libro?

Se seleccionaron una recopilación de los primeros tres años y por interacción en redes sociales. Miramos los que más comentarios, más reacciones tenían, los que más veces compartían. Y así fue como fuimos sacando esa primera tanda de cómics y también incluimos unos que son inéditos, algunos que no encontrarán en redes y sólo están disponibles en el libro.


¿Haces los dibujos en papel o digital?

Al principio los hacía el papel pero ya con la experiencia la pasé directamente al computador, ya solamente trabajo así. Y como los personajes son sencillos, puedes crear una técnica que solamente es copiar y pegar la estructura del personal. Sólo hay que cambiarle los ojos de posición, ponerle sombra por ejemplo. Pero ves a Opi que es el mismo cuadrado, no cambia de ninguna forma, solamente la posición.

¿Qué es lo que más disfrutas del proceso creativo?

Dar vida a las ideas, eso es lo que más me gusta; en el transcurso antes de dedicarme a la marca como tal y trabajando en agencias de publicidad entendí lo importante que es la idea por encima del desarrollo, de la ilustración, de qué tan bonito dibujes, la idea prima por encima de todas las cosas. Y entonces gracias a eso que entendí pude desarrollar esta marca. Para mí la idea es lo primordial por encima de la ilustración, la cual es muy básica y minimalista o sencilla. Pero la idea es lo que te atrapa y lo que en verdad hace que sientas que esos personajes piensan como tú o son muy allegados a ti.


¿Te gusta leer los comentarios en redes?

El manejo de las redes sociales es difícil porque a medida que vas creciendo la cantidad de mensajes o publicación ya son muchos. Pero sí procuro leerlos y quizá no respondo a todos pero si algunas personas, no solamente en una red social sino también otras. Si estoy pendiente y revisando. Y cuando uno termina de hacer una publicación y la publica en redes sociales, ya estás pensando en la siguiente idea, en la próxima publicación. A veces es como que estar pendiente de tantas cosas a la vez, es complejo pero es un proceso que he ido aprendiendo y ahorita procuro escribir y responderle más a los seguidores.


¿Tienes un mensaje final?

Agradecer mucho a los seguidores de México porque gracias a ellos esto es lo que es. Es por eso que estoy acá y por algún motivo este fue el país en donde más crecimiento tuvo por encima de Colombia de donde soy originario. Y entonces estamos feliz, gracias a ustedes es que estoy acá y puedo venir a promocionar mi libro.