top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Entrevista: Page Hamilton reflexiona sobre los 30 años de Helmet

La banda llegará el 12 de Noviembre al C3 Stage de Guadalajara como parte de su "1989-2022: The Best of Helmet" Tour

Helmet, la banda de metal alternativo originaria de Nueva York con Page Hamilton al frente, vuelve a los escenarios mexicanos para continuar la celebración por los 30 años desde su formación. En la cita del C3 Stage en Guadalajara donde estarán tocando lo mejor de su discografía, desde su álbum Meantime, hasta Dead To The World, haciendo un recorrido por sus mejores canciones. Para ello platicamos con Hamilton acerca de la visita.


¿Cómo se sienten de regresar a México y de volver al ritmo de las giras de conciertos?

Llegamos muy retrasados obviamente, se supone que deberíamos estar ahí en el 2020, incluso Guadalajara estaba en la gira por los 30 años, y han sido un par de años con muchas decepciones cómo puedes imaginar, para todos, mucha gente, perdimos a muchas personas, pero estamos agradecidos que de alguna manera las cosas están regresando a la normalidad y que podemos compartir la música con la gente, que es a lo que nos dedicamos. Será un poco alocado porque acabamos de tocar cerca de 30 shows en los Estados Unidos y la energía ha estado al tope porque todo mundo está listo para eso, así que creo que va a ser increíble y no podemos esperar.



¿Cómo es mirar atrás y ver todo lo que has logrado en estos 30 años, no sólo con la banda sino con tus proyectos personales, incluso tu trabajo en bandas sonoras?

En realidad no paso mucho tiempo pensando en ello. Es más cuando en entrevistas me comienzan a preguntar cómo era estar con tal banda, tocar con David Bowie y lo que digo es que he disfrutado cada minuto de cada uno de ellos. Hubo momentos en que el mundo de la música era un poquito desesperanzador y había cosas que no quería hacer. Entonces comencé a trabajar en bandas sonoras, como tres películas al año, por ejemplo acabo de hacer un especial de Netflix para Austria, de 6 partes. También hay una película muy popular llamada "El stand de los besos", una comedia de romance adolescente, una de las más exitosas en su momento y toqué en las tres, pero me pidieron también cantar, porque tienen estos cantantes profesionales pero no lograban hacerlo bien. Estoy en esta comedia romántica, yo un chico harcore de Nueva York y al final de la película escuchan esta música que es muy emocional y soy yo quién está cantando, y eso me divierte mucho. El director se preguntaba ¿en serio es Paige?


Otra cosa es que algunos músicos muy buenos, que admiro mucho, les gusta Helmet, lo entienden, David Bowie era uno de ellos, Elton John, Neil Young y encuentro que es muy sorprendente para mí que algunas personas, algunos músicos que en realidad no son tan buenos, creen que somos una banda de headbanging nada más, pero si tratan de tocar nuestras canciones te das cuenta que no es tan sencillo. Porque al final no haces esto por el respeto de la gente y por su aprobación, lo haces porque sabes que es bueno y te gusta hacerlo. Esto no lo hago porque debo hacerlo, no es que me enriquezca con esto, hago otras cosas para poder sobrevivir, Helmet no me soporta por completo, produzco también canciones, hago clínicas con chicos, estoy escribiendo una pieza para una preparatoria. Hago tantas cosas y eso hace Helmet más especial para mí, y es un momento muy bueno para poder tocar shows, nuestra banda se sabe 90 canciones o quizá más, entonces podemos tocar un set diferente cada noche y nunca se vuelve viejo. Es importante saber que eres honesto en lo que haces y me gusta siempre pensar hacia delante.



¿Cómo es tu sentimiento al escuchar la retroalimentación de tus seguidores y lo mucho que pueden significar sus canciones?

Es muy halagador, puede ser muy emocional, recientemente una amiga y colega me pidió pases para detrás de bastidores en un festival, para un amigo que estaba con ella ya que su padre falleció de cáncer y durante todo este tiempo siempre él escuchaba Helmet. Yo no tenía idea, yo estaba en el show, estaba cantando y la vi y me dijo que ella estaba feliz porque Helmet significaba tanto para ellos y su padre.


Nunca olvidaré una carta que recibí de una chica de 16 años hace muchísimo tiempo, en la cual decía que estaba contemplando el suicidio y que al escuchar nuestras canciones cambió su perspectiva. Eso es muy pesado, es muy fuerte, y para mí me parece que cada canción debe tener un significado diferente para cada persona y otras personas quizá no son tan emocionales, simplemente les gusta cualquier tipo de música.


Yo tengo algunas cosas que escucho todo el tiempo, por ejemplo hay un compositor británico llamado Ralph Vaughan Williams, escuchó una de sus piezas y no quiero tener nada alrededor, mis ojos están cerrados, disfrutando. O por ejemplo la sinfonía 7 de Beethoven, el segundo movimiento; o simplemente ciertos temas incluso por ejemplo "Comfortably numb" de Pink Floyd aún me atrapan y lo he escuchado cientos de veces, pero aún me resulta tan bueno y otras cosas que me encienden, como cuando tenía 19 años y escuché por primera vez "Highway To Hell", aún me siento así cuando escucho esa canción. Y si alguna vez conozco a Angus probablemente me voy a desmayar. Hay cierta música que siempre tendrá un lugar muy especial en mi.



¿Cuál es tu perspectiva de la industria musical actual y el consumo en streaming y redes sociales?

Tengo 62 años y tuve mi primera guitarra cuando tenía 17, un poco tarde pero fantaseaba con ser músico desde que tenía quizá 13, así que no estaba pensando en nada más que en la música que escuchaba y la manera en cómo me hacía sentir. Para mí siempre ha sido asi, ponía los discos, no había MTV ni nada de eso. Y creo que MTV fue el principio del final para mucho de la buena música, desde entonces sigue habiendo buena música, pero por ejemplo no me importan los videos musicales, porque siento que pierde todo el punto de la música. Imagínate Mozart con la sinfonía 41 haciendo un video musical, he visto la partitura y lo hermosa que se ve en página pero la escucho y la escuchado cientos de veces y cada vez escucho algo nuevo y diferente, interesante y cada veces me siento igual, me siento emocionado, siento la energía de vivir gracias a esto porque es lo que hace la vida hermosa.


Soy una persona que se vuelve emocional incluso con las pequeñas cosas de la vida, por ejemplo estuve hace poco en austin Texas y tuve que caminar como una milla y media y vi unos árboles que no había visto antes y sus flores tan hermosas. Eso es mucho más interesante que obtener Likes o pulgares arriba o todo eso que debes tener en las redes sociales. Tengo Instagram, tenemos Facebook, creo que tenemos Twitter, pero yo no los uso, yo he estado en mi Instagram por un par de veces pero pues ahí todos están buscando una especie de aprobación, yo prefiero vivir al día, este momento, ver el mismo cielo azul hermoso que me hizo cuestionar mi mortalidad a la edad de 10 años cuando estaba en mi cama en Oregon, ahí está, es el mismo y me sigue fascinando, son cosas que han estado aquí antes que yo y estarán después que yo, y siguen siendo igual de hermosas y conmovedoras.


por ejemplo todo este odio entre las fronteras que no permitas que entré a esta frontera porque no perteneces aquí y digo Todos somos seres humanos y estás fronteras fueron hechos por los hombres y no tienes derecho a esto a decirle algo a otros a decirles a otro ser humano y eso no lo comprendo Incluso en mi vida he visto que las fronteras cambian como yugoslavia o por la República Checa Checoslovaquia o Alemania durante la Guerra y todo esto Me parece que no sirve es un ser humano que habla otro idioma pero quiero conocerlo y para mí es parte de Porque existe tanta División y malos entendidos.


Porque por ejemplo, en redes sociales es sencillo insultar a la gente por internet, porque no tienes a la persona enfrente, pero si estuvieses enfrente de ellos te vas a dar cuenta de que es una persona, un ser vivo, de carne y hueso y creo que la música es esto que conecta, no hay una barrera de lenguaje porque hay un sentimiento. Por cierto estoy comenzando aprender español en una aplicación, pero apenas conozco algunas frases como "yo quiero un abrigo verde" y "dónde está el baño", "el restaurante está raro" o "¿dónde está el museo?".



Helmet en Guadalajara

12 de Noviembre en C3 Stage

Compra tus boletos en línea: https://bit.ly/3Qaefzh En taquilla de C3 y en tiendas Soulflower

*Evento para +18* Presentado por ACK Promote


VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES PARA PARTICIPAR POR ACCESOS AL CONCIERTO.


bottom of page