Entrevista: Poderoso compañero es el dinero de Adalberto Ortiz Ávalos presente en FIL Guadalajara
- DroideTV

- hace 1 día
- 5 Min. de lectura
Todo lo contrario a un libro aburrido de finanzas personales vas a encontrar en Poderoso compañero es el dinero de Adalberto Ortiz Ávalos una herramienta muy útil

Poderoso compañero es el dinero de Adalberto Ortiz Ávalos, por Editorial Oceano, es un libro divertido, práctico y adaptado a la realidad mexicana. Adalberto Ortiz escribió este manual en tu idioma: directo, con ejemplos reales y cero tecnicismos. Es el libro para dejar de gastar inconscientemente y empezar a construir el futuro que mereces. Este libro es para quienes no quieren seguir gastando por impulso, sino con propósito.
¿Cómo surgió la idea par dar vida a este libro?
Mi desarrollo profesional y empresarial estuvo a la par de mi desarrollo interno como persona, y en este desarrollo interior me di cuenta que necesitamos sanar nuestra relación con el dinero, nuestra relación con la lana está quebrada, y me di cuenta de que toda decisión financiera es una decisión emocional, no está ni bien ni mal, es así nada más. Lo que está mal es que no sea de una forma consciente, si yo te preguntara que si llevas de viaje a tu familia te tienes que endeudar quizás 5 años pero sí llevándola va a ser muy feliz y te va a querer más yo creo que cualquier persona lo haría, aunque te endeudes de por vida, y de esta forma es como pensamos, no nos damos cuenta, pensamos que el cariño se puede comprar, que el respeto se puede comprar, cuando no es así, entonces hay que ponerle conciencia a esta relación con la lana, para saber que no hay nada externo que defina nuestro valor y nuestra identidad como personas, de esa forma podemos tomar decisiones financieras conscientes este es el motivo de la causa de este libro y creo que el renovador o lo que aporta distinto a este tema.
¿Cuáles temas aborda?
Este libro está dirigido para toda la banda, independiente de la edad que tengas, puedes tener 15, puedes tener 70, la educación financiera parte de hábitos y de actos concretos, es como higiene personal o cuidado personal, así como es importante lavarse los dientes, bañarse diario, comer tres veces al día, comer verduras, etcétera, así de importante es saber ahorrar, saber hacer un presupuesto, saber endeudarte, saber gastar, saber asegurarte, saber protegerte contra estafas y fraudes y saber pensar en tu retiro. Estos componentes son básicos, son las piezas fundamentales para construir unas finanzas sanas personales, pero ojo, en el libro vienen recetas y planes concretos y formularios que te van a ayudar a hacerlo más fácil, pero si no atendemos los resortes emocionales que existen detrás de cada decisión financiera, por más buena onda y por más buena vibra y ganas que le echemos a esto no va a tener cambios significativos a largo plazo, vamos a poder lograr tal vez ahorrar uno o dos meses y vamos a poder hacer nuestro presupuesto una que otra vez pero no va a hacer algo consistente, tenemos primero que ver qué significa para nosotros la lana, qué emociones tenemos a la hora de tomar una decisión financiera y entonces ahora sí atendiendo a esto lograr cambios sustantivos en la vida.

¿Cúales son los pirimeros pasos para volverse consciente de las emociones?
El primero es hablar abiertamente, solo así normalizandolo es que vamos a poder darnos cuenta de cómo realmente vemos el dinero, es una tristeza que no podamos preguntarle a nuestra pareja a nuestro amigo o a nuestro papá cuánto gana, cuánto le costaron las cosas, si lo compró con descuento, que al menos a mi desde pequeño cuando le preguntabas a tu papá ¿cuánto ganas? o ¿Cuánto costó el coche o la comida? te decían: de dinero no se habla en la mesa, es de mala educación preguntar a la gente cuánto gana o cuánto te costó tal cosa, cuando en otras partes del mundo no sucede así entonces, primer gran consejo es hablemos de dinero desde otra perspectiva. No solamente de la perspectiva lógico matemática, materialista, de interés, sino desde una perspectiva de conciencia plena de autorreflexión, de cariño, de generosidad, yo creo yo sí comulgo con esta idea de que somos seres espirituales viviendo una experiencia terrenal, seas creyente o no hace sentido esta frase y es Igualmente importante cuidar lo interno que lo externo.
Si nosotros desde adentro partimos y pensamos desde el miedo, desde la carencia, desde la preocupación, se va reflejando en lo externo, en cómo nos comportamos con lo material y vamos a estar atrayendo situaciones difíciles, carencias y ojo no estoy olvidando y siempre me gusta recalcar esta consideración: en México sobre todo existen condiciones estructurales de pobreza y desigualdad, que no basta con que le eches ganas y no basta con que seas un experto en finanzas personales, a veces estas condiciones hacen que sea difícil vencerlas porque son sistémicas, sin embargo en esfuerzos individuales, teniendo un objetivo particular es posible que la gente tenga posibilidad de vivir mejor.
¿Como empresario cuáles fueron las decisiones financieras que te hicieron darte cuenta de la carga emocional que involucran?
Una de las que fue más dolorosa para mí fue cuando hice mi primer emprendimiento y me fue muy mal, sí aprendí mucho y me divertí pero también fue una gran tristeza y decepción cómo sucedieron las cosas, y después me puse a reflexionar que uno de los grandes errores fue que no hicimos una planeación financiera correcta, pero sobre todo no pensamos el propósito de haber emprendido el proyecto, porque no emprendí para resolver un problema, ni para servir al mercado o a la gente, sino emprendí porque quería llenar vacíos personales de autoestima y de reconocimiento, algunos hacia mis padres, y todo esto fue pensar que más que lo que hagas, importa ¿por qué lo haces?
¿Cuáles tecomendaciones tienes para un emprendedor?
Lo primero es preguntarse ¿por qué quieren emprender? más allá de que deban pensar en su producto y hacer un análisis de su mercado, si el mercado está dispuesto a pagar por él, más allá de que tienen que hacer bien sus costos y sus escenarios, para que vean si ese negocio tiene futuro lo más importante es ¿por qué hacen lo que hacen? ¿cuál es el propósito detrás de emprender? si el propósito es lo suficientemente claro, auténtico, sucederá, si ese propósito no está del todo claro y no parte de algo auténtico muy probablemente no funcionará. Es un proceso de constancia, de resiliencia, porque cuando tú emprendes tienes todo en contra, entonces estás nadando contracorriente y si no estás listo para hacerlo durante meses, quizá años y no tienes un combustible suficiente para hacerlo, se te va a acabar la gasolina en el camino y vas a terminar fracasando.










Comentarios