top of page

Entrevista: Renée Mooi, haciendo ruido en Europa y presentando su nuevo sencillo “SAL” en acústico

  • Foto del escritor: DroideTV
    DroideTV
  • 15 ago 2025
  • 5 Min. de lectura

“SAL” de Renée Mooi es una obra íntima, feroz y profundamente propositiva en colaboración con Last Jerónimo, donde el folclor afromexicano se encuentra con la experimentación sonora más actual.


Renée Mooi

Después de su participación en festivales europeos como Les Escales (Francia), Casa Mexico en Madrid y varios recintos de música en Estonia y Berlin, Renée Mooi continúa consolidándose como una voz poderosa y de exportación. Su nuevo lanzamiento, "SAL", es el segundo sencillo de un EP acústico en colaboración con el virtuoso Last Jerónimo, uno de los músicos más destacados de la escena nacional del jazz y la música tradicional mexicana.


Platicanos de esta versión acústica de "SAL"

Todo surge por RY X, un artista que me encanta, que le gusta surfear, a mí también, nos conocimos en la costa, compartimos música y me invitó a abrir su show en Ciudad de México, me dijo que por favor hiciera una versión acústica, un poco más suave y entonces le dije a Last Jerónimo, que es virtuoso en todo ese mundo, nos prendimos en reinterpretar esas canciones y en hacer unas versiones con jarana y me vestí de charra y canté para abrirle a RY X y fue una locura lo que pasó esa noche, la gente chiflando, de todas las nacionalidades que pasaron por ahí, yo dije: aquí hay una magia especial.


Entonces, uno, tenemos que grabarlo y otra tenía que ponerme a estudiar y a integrar más México en mí y este EP es pura jarana y voz, y ese primer ejercicio de esa exploración de raíz mexa pero con mi hilo conductor, de mi voz, y también de experimentación, lo produje junto con Alan Santos de Centavrvs, que también tiene un acercamiento a la música, con una sensibilidad muy especial.


Eso es lo que estoy disfrutando muchísimo, de sumergirme en estos procesos, que pueden ser tan vulnerables y tan profundos y tan íntimos, él es alguien que me hace sentir muy bien cuidada y para poder dar todo y estar ahí prácticamente desnuda en estos procesos.


"SAL" es la más fuerte para mí, la escribí en el momento más bajo de mi vida, el más triste, una crisis de salud mental fuerte, que tuve que buscar ayuda, medicamento, porque también estaba yo pensando si quería seguir viviendo o no, era un momento serio, y la música y el mar me salvaron la vida, y por eso se llama "SAL" por el mar y también por todas las lágrimas que salieron. De que en esos momentos no estamos solos, y también la fuerza está ahí adentro, aunque no parezca, pero ahí está, todo lo que necesitan para salir adelante lo traen adentro.



¿Qué disfrutas de esas colaboraciones con músicos, productores?

Siento que la música solamente se puede enriquecer cuando es compartida, hacer este mashup de universos y de emociones y de historias solamente enriquece, y es algo que yo disfruto mucho hacer. Obviamente con algunas personas fluye más que con otras, con algunas personas compartes más sensibilidad que con otras, pero siempre es un ejercicio que vale mucho la pena porque se aprende mucho también del otro.


¿Cómo es tu proceso de composición?

Hay de todo, generalmente lo primero que hago es hacer un beat o encontrar un encontrar un sonido que me guste mucho y comienzo a escupir melodías y palabras, y sobre eso empiezan a salir las letras, ahí es donde me doy cuenta qué es ese sonido que está esperando o sacando de mi subconsciente. A partir de ahí ya desarrollo la canción, la letra y todo, hay veces, y casi no sucede, que hay algo externo, que digo: quiero escribir de esto. Casi no sucede, casi es como puro subconsciente, y puras cosas que van saliendo, ya hasta después de que lo escribí me doy cuenta de lo que quería decir y lo que me estaba pasando. Igual eso cambia cuando colaboras con otras personas, que tienen una idea más concreta, yo soy muy intuitiva y emocional para la música, no me considero cantautora o compositora tanto como productora, estoy más enfocada en el sonido, en el concepto y en las emociones que en las palabras. Las palabras para mí, cuando escribo siento que estoy más clavada fonéticamente con lo que está pasando y a partir de ahí sucede.


Renée Mooi

¿Qué parte del proceso creativo disfrutas más?

Siento que cada parte tiene su encanto, cuando hago los demos y las bases yo sola es bien rico porque solo tengo que escupir todo lo que salga, trato de no juzgarme mucho en el proceso, antes era una pesadilla pero ahora ya cada vez es más fluido, cada vez me siento con más confianza en mi intuición y en lo que estoy haciendo. También confiar en el proceso, hay canciones que salen rapidísimo y hay canciones que tengo ahí de hace años y que no he terminado. Entonces es ir como cachando y también de todas las herramientas y lo que voy aprendiendo, como que hay cosas que se van agilizando un poco más.


También hago mucha música para cine o para marcas, para todo eso, entonces ha sido una gran escuela para hacer esa música por pedido, y entonces trato como desenchufar un poco esa parte cuando hago lo mío, que a veces no es tan fácil, pero es una escuelota, que de repente me dicen: necesitamos una canción de metal o una cumbia o un regional, un pop así muy cursi, y al final todo eso se queda.



Con un carga tan emocional en tus temas ¿cómo es sentir el impacto de tu música en los demás?

Es el sueño, el que pueda llegar a tocar el corazón de alguien o dejar una huella en algo es como si todo el camino tuviera sentido, como si el propósito se cumpliera un poco, siento que el camino del artista está diseñado para ser más grande que nosotros mismos, para poder ser un reflejo de valentía en ese descubrirnos emocionalmente, nuestra existencia en este mundo, sentirnos menos solos, sentirnos aliviados. Entonces el momento en que algo que hago lo logra generalmente lloro, yo lloro mucho y siento que todo el proceso y todo el trabajo que hay detrás también de cómo está la industria, de cómo se compone, es duro, lo que hay que invertir para ver cómo y cuándo se recupera, pero cuando eso pasa todo vale la pena y más como artista independiente. No hay una máquina detrás que diseñó la venta para que llegara de tal o cual forma, es 100% yo, como pude lo hice, lo puse ahí y llegó esto y eso es un sueño.


¿Cuáles son tus próximos planes?

Estoy en Europa, de tour en Francia, España, Estonia, Berlín, estoy aquí por primera vez, están pasando muchas cosas por acá que me gustaría compartir, porque me da muchísimo orgullo representar de esta forma, con este proyecto. Hay muchos planes por acá también voy a Australia por primera vez a fin de año y queda mucho trabajo que hacer.


Sigue a Renée en Instagram.com/reneemooi

Luis Addams Torres

Comentarios


© 2023 by The Artifact. Proudly created with Wix.com

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
bottom of page