top of page

Entrevista: Sandra Siemens presenta su nuevo libro infantil El juego de los conejos

  • Foto del escritor: DroideTV
    DroideTV
  • hace 3 días
  • 5 Min. de lectura

Sandra Siemens presentó "El juego de los conejos" publicado por Fondo de Cultura Económica en el marco de FIL Guadalajara


Sandra Siemens presentó "El juego de los conejos" publicado por Fondo de Cultura Económica en el marco de FIL Guadalajara


Sandra Siemens presentó "El juego de los conejos" publicado por Fondo de Cultura Económica en el marco de FIL Guadalajara, ilustrado por Natalia Colombo cuanta la historia de cinco conejos que corren alrededor de cuatro sillas, la música se detiene; luego, cuatro conejos corren alrededor de tres sillas, y la música para. Así, los conejos protagonistas de este libro se van descartando de la ronda de las sillas. Aun así, la diversión no se detiene. Las canciones y el juego siguen, pero ¿dónde habrán quedado los conejos?


¿Cómo fue la concepción de esta historia?

Pensaba sobre una historia muy breve,, como deben ser los libros para los pequeños lectores, que tienen una atención más limitada o incluso ni siquiera son lectores, son escuchadores de quienes les leen, y la historia tiene que ser breve, simple y lúdica, así que se me ocurrió recrear ese juego que todos hemos jugado cuando éramos niños: el juego de la silla porque esa repetición de la secuencia de que pasa lo mismo también les gusta mucho a los más pequeños, porque independientemente de lo que diga el texto esa repetición va marcando como una música y eso al oído queda bien, y a los pequeños les gusta, así que empecé a trabajar a partir de ahí y luego le doy una vuelta al final.


¿Cómo fue el trabajo con Natalia la ilustradora?

Yo a ella no la conozco personalmente, la editorial le entregó el texto y es una prerrogativa de la editorial elegir al ilustrador, generalmente me mandan opciones, me consultan y cuando me consultaron me gustó mucho. Me gusta mucho el trabajo de Natalia y ella dibuja muy lindos conejos en particular, así que me pareció que era la indicada para este libro. Yo entrego el texto y luego llega la etapa de la lectura del ilustrador, hace su propia lectura del texto y le imprime al texto su propio universo, de hecho aparecen cosas en el libro que no estaban en el texto pero sí están en la Ilustración, y eso es como un plus que termina enriqueciendo siempre el libro, la mirada del ilustrador. Por mi parte nunca marco nada a los ilustradores, yo solamente dejo que trabajen libremente, porque creo que eso es bueno, que cuando me entregan el PDF si hay algo que no me gustara o problemático lo hablamos y se va acomodando o se va corrigiendo, pero no pasó eso en este libro, la verdad es que todo fluyó muy bien.


¿Cuáles son los retos a la hora de escribir para las infancias?

Es muy difícil, yo soy una escritora con un rango bastante amplio, escribo para pequeños lectores, para lectores ya entrenados, escribo para jóvenes, tengo libros publicados para jóvenes en otras editoriales y cada segmento es un desafío diferente. Escribir para los pequeños lectores para mí es algo difícil porque requiere una capacidad de síntesis muy importante, y una gracia que en esa síntesis hay que decir mucho con muy pocas palabras, así que es un texto muy breve, pero ahí estoy semanas dándole vueltas a una frase y le escribo de una manera y la doy vuelta, y trabajo estos textos pequeños igual que como trabajo la poesía, trabajar frase a frase y escribirlo de una manera, invertir las palabras y es un trabajo quizá lento pero hermoso, disfruto mucho el proceso.


el juego de los conejos

¿Cuál fue la diferencia de procesos entre "Kanghuru" y "El juego de los conejos"?

Lo que pasa es que hay momentos diferentes en que salen los libros y estos salieron casi al mismo tiempo, con muy poquito tiempo de diferencia, pero los procesos de escritura fueron otros. Estuve trabajando a la par en ambos libros y "Kanghuru" es una novela que con la que me divertí mucho mientras escribía, fue muy placentero escribirla porque maneja mucho el humor y el absurdo, que es un humor que a mí me gusta mucho, que pasan cosas muy insólitas, disparatadas. Lo primero que se me apareció fue una imagen, yo tengo un proceso de escritura que a veces es diferente al proceso de otros escritores, que a lo mejor tienen una planificación antes de empezar a escribir y saben cuántos capítulos va a tener, qué personajes tendrá, qué personaje aparecerá en el primero o segundo capítulo, etcétera. pero no es mi manera de escribir.


Yo me voy enterando de lo que va pasando a medida que voy escribiéndolo, por eso para mí empezar un libro es como salir de viaje a un lugar donde no sé a dónde voy a ir y me dedico a disfrutar el viaje. Tengo como una idea siempre, parto de algún lugar, pero no sé a dónde voy a llegar, así que siempre es una sorpresa, y con esta novela se me apareció una imagen del personaje que se presenta a alguien, que es la familia de los García y es un personaje que ellos la llaman "la china", pero no saben si viene de China o de algún otro lugar, y está vestida todo con un traje ceremonial con muchas cosas colgando, con un vestuario muy complejo y cargado, y viene con su valijita y se mete a la casa de esta familia y nadie entiende nada, no entienden lo que habla, no saben lo que dice, pero ella se va relacionando con cada miembro de la familia y todos terminan de alguna manera transformados. Creo que es una lectura divertida que toca muchos temas, no cierra ninguno de los temas, los abre para que cada lector piense al respecto y creo que los lectores se van a divertir.


Kanghuru

¿Por qué crees que es importante dejarle las preguntas abiertas a los lectores?

Creo que tanto en los chicos como los grandes las preguntas son lo que nos hace crecer y nos hace movernos, ya que si supiéramos las respuestas de todo sería muy aburrido, además yo pienso que todo está siempre en constante cambio, así que las respuestas siempre son provisorias, nos sirven para un momento de la vida y luego en otro momento ya no, y es ese estado de pregunta permanente que es la infancia es un estado donde siempre se está abierto a ver qué es y a maravillarse. Lamentablemente cuando estamos creciendo vamos perdiendo ese estado, pero creo que sí sería muy pobre cerrar o clausurar ese estado de pregunta, ese estado de maravilla, de hecho no me gusta leer cosas que te cierran con moño cada cosa.


Tengo por ahí otras novelas sobre todo para jóvenes en otras editoriales y los finales casi todos son abiertos, me gustan mucho para inquietar a los lectores, porque a veces me preguntan sobre los finales sobretodo los chicos más grandes ,de preparatoria por ejemplo, y me preguntan ¿usted qué quiso decir? y yo les doy vuelta la pregunta y les digo: ¿qué crees que pasa? Ah, pues sí, eso es lo que pasa, porque con cada lector es diferente, cada lector tiene el derecho de interpretar lo que quiera, no hay una verdad única, pero a veces a medida que crecemos cambia, a veces como que necesitamos esa seguridad de que habló de esto y termina así y a lo que sigue.


"Kanghuru" y "El juego de los conejos" ya están disponibles en librerías y en línea.


ree

Comentarios


© 2023 by The Artifact. Proudly created with Wix.com

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
bottom of page