top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Entrevista: Soman Chainani y el éxito de "La Escuela del Bien y del Mal"

El autor trabaja en la adaptación de otra de sus obras a la televisión

Este año, Sophie y su mejor amiga Agatha descubrirán cómo es ser alumnas de la legendaria Escuela del Bien y del Mal, donde chicos y chicas comunes reciben entrenamiento para ser héroes y villanos de cuentos de hadas. Con sus vestidos rosas, zapatos de cristal y su devoción por las buenas acciones, Sophie está convencida de que obtendrá las mejores notas en la Escuela del Bien y que, cuando se gradúe, será toda una princesa. Por otro lado, Agatha, con sus túnicas negras y deformes, un gato malvado como mascota y su antipatía por casi todo el mundo, parece estar destinada a la Escuela del Mal.


Pero cuando las dos amigas caen en el Bosque Infinito, descubren que sus destinos se trastocan: Sophie cae en la Escuela del Mal, donde debe asistir a clases de Afeamiento, Maldiciones Mortales y Entrenamiento de Secuaces, mientras que Agatha se encuentra en la Escuela del Bien, entre príncipes apuestos, bellas doncellas y clases de Etiqueta para Princesas y Comunicación con Animales. Pero ¿y si el error es en realidad la primera pista para descubrir quiénes son realmente Sophie y Agatha...? La Escuela del Bien y del Mal es un viaje épico hacia un deslumbrante nuevo mundo, donde la única manera de salir de un cuento de hadas es atravesarlo y platicamos con su autor, Soman Chainani en el marco de FIL Guadalajara.


¿Cómo fue el proceso de creación para esta saga?

Fue una sorpresa para mí, nunca creí que escribiría un libro, no estaba en mi plan de vida, creí que trabajaría en películas como guionista o director. Y tenía una idea para este libro que comenzó como una idea de tratamiento para un guion de película y gradualmente comenzó a crecer y se convirtió en este enorme plan para una saga épica, así que creo que estuvo al fondo de mi cabeza todo este tiempo. Lo otro es que crecí con filmes de Disney y siempre pensé que los villanos no tenían una oportunidad justa, creí que siempre perdian en el final aunque fuese el mejor personaje. Hubo muchas veces en las cuales quería que el villano ganará en estas películas. Quería crear un mundo donde los buenos y los malos tuvieran un campo de juego justo y que no estaba garantizado que el personaje bueno fuese a ganar.


¿Siempre la concebiste como una serie de libros?

Si, desde el momento en que comenzó pensaba en tres libros y con la posibilidad de que fuesen seis. Así que definitivamente quería hacer los tres primeros libros y así lo vendí y del cuatro al seis vinieron más tarde.


¿Cómo te sientes al ver todo lo que has logrado con los libros, los lectores internacionales y por supuesto la adaptación a una película?

Creo que te muestra el poder que tiene el contar historias, es una simple historia que está dentro de ti. Siempre me sorprende, y cuando me siento a trabajar nunca me pongo a pensar lo que vendrá después porque de otra manera toma más tiempo escribir un libro; si me pongo a pensar sobre la recepción, si va a ser exitoso o no entonces todos los días se vuelven una miseria. Así que prefiero escribir el libro y si nadie lo lee está muy bien porque disfruté haciéndolo, así que todo se siente como un extra. Me gusta que los lectores alrededor del mundo les ha gustado la historia y que se conectan tan profundamente con ella.


¿Hubo algún personaje que se volviera favorito aunque no lo fuese al comienzo?

Pasa en algunas ocasiones cuando te enamoras de algunos personajes en el transcurso de escribir la historia, aquí fue Tedros el príncipe al comienzo era como el principe tonto y mientras seguía escribiendo encontré más profundidad en él, en su personalidad y le di una actualización a su historia y se convirtió en uno de mis favoritos en la serie.



¿Es sencillo para ti dejar ir a los personajes cuando terminas una historia?

Sí, ahora que ya he terminado que he entregado la historia completa, se va, la dejas. Creo que esa es la mejor parte cuando terminaste y sabes que ya no hay nada más que proponer.


¿Qué crees que hace los libros para jóvenes tan especiales?

Creo que cuando escribes para adultos eso conlleva un poco de cinismo y mientras más te adentras a emociones los adultos lo rechazan un poco más, y cuando escribes para jóvenes lectores ellos tienen todas las emociones porque es lo que viven y los libros logran capturar eso. Para mí todo es sobre la emociones, el invertir tan profundamente en esos sentimientos.


¿Qué fue más divertido, escribir las partes del bien o las del mal?

Por la parte del bien pude ver la bondad de la belleza en el espectáculo de la escuela, toda la diversión alrededor de ello y en el mal escribir los personajes fue lo más divertido


¿Cómo te sientes al ver trasladados tus personajes a la pantalla?

Creo que lo que me gusta de la adaptaciones es que puedes ver una interpretación de la obra, puedes ver la visión de alguien que quizá no sea idéntica o como la mía. Además esto da más atención a los libros, así que la gente puede ir a los libros y puede tener una nueva experiencia con ellos y por supuesto eso logra que se vendan más libros en todo el mundo y le da una segunda vida.


Hablando del poder de los libros ¿Puedes hablarnos de lo importante que puede significar la representación LGBT+ en la fantasía y en historias como la tuya?

Cuando escribo siempre estoy pensando en cómo incluir aquellos que no se sienten incluidos y por eso la escuela es de alguna manera para todos esos que se sienten así, que sienten que viven en los márgenes y para mí es representar todo y especialmente por los personajes LGBT+, hay tantos en esta escuela de lo que estamos acostumbrados a verlos en ese tipo de películas o en ese tipo de fantasías y quería tener tantos personajes diversos como pudiese. Pero antes que nada esta es una historia de amistad y no de romance y creo que la amistad es el amor más profundo en muchos sentidos.



¿Cómo ha sido tu evolución como escritor?

Creo que me he vuelto un mejor escritor la por la práctica,, por los métodos, creo que hay menos drama y estrés, creo que me vuelvo más eficiente, tengo más atención a mi voz, sobre lo que quiero decir y me siento más cómodo al hacerlo.


¿En qué estás trabajando actualmente?

Estoy trabajando en la adaptación del más reciente libro Beasts and Beauty para la televisión, que Sony hará, y después voy a comenzar a trabajar en una nueva serie de libros.


¿Qué disfrutas más acerca de los encuentros con los lectores?

Me gusta venir a los festivales y ferias del libro, hay muchos en Estados Unidos pero creo que esta (FIL Guadalajara) es diferente, porque el lector es diferente, me gusta mucho la pasión y las emociones que los lectores tienen por todo y cómo pueden interpretar algunas cosas diferentes y ver tu libro diferente debido a la cultura de aquí. Pero crecí en Florida así que muchos de mis mejores amigos a través de los años han sido mexicanos, han sido parte de mi vida, así que me siento como en casa, podría mudarme acá en dos segundos.


¿Te gustaría agregar algo más?

Quisiera decir que estoy emocionado de que los lectores mexicanos han tomado este libro de esta manera tan cariñosa y espero que aquellos que han visto la película se intriguen lo suficiente como para buscar los libros.




bottom of page