• DroideTV

Entrevista: Stratovarius presenta "Enigma: Intermission 2"


Stratovarius vuelve a la ciudad y tuvimos la oportunidad de platicar con el guitarrista Matias Kupiainen en una amena entrevista


¿Cómo fue el proceso de selección de los temas que formarían parte de la compilación “Enigma: Intermission 2”?

Estábamos pensando en crear un paquete similar al "Intermission 1" pero con más contenido. Decidimos hacer dos o tres canciones nuevas y algunas versiones acústicas además de los b-sides y rarezas. Hubo una discusión sobre hacer algunas versiones acústicas durante mucho tiempo y ahora tuvimos la oportunidad de hacerlo. Decidimos dividir la carga de trabajo para que yo produjera las nuevas canciones, Lauri haría las versiones acústicas y Jens haría la recopilación de la lista de canciones y el álbum. Ya tenía algo de material nuevo escrito, pero quería guardarlo para el álbum real (que con suerte verá la luz del día en 2020), así que decidí componer con algunos de mis amigos.


¿Cómo fue el proceso creativo detrás de "Enigma", "Burn Me Down" y "Oblivion"?

"Enigma" es una canción escrita por Timo. Básicamente armé y reorganicé todo allí y escribí solos, etc, lo único que queda del demo original es la melodía. "Burn Me Down" fue un caso realmente especial. Tenía dos demos del álbum "Elysium" y pensé en usarlas de alguna manera, así que solo le lancé esos demos a Rolf un par de días antes de que comenzáramos a grabar la batería. Me estaba quedando sin tiempo y realmente no tenía horas extra para componer. Le pedí a mi amigo Iivo Kaipainen (guitarrista de Arion) que produjera, compusiera y combinara esas dos canciones además de las partes de batería ya grabadas. ¡Hizo un trabajo maravilloso! "Oblivion" fue una canción que co escribí junto con Francisco "Pancho" Cresp. Realmente me gusta mucho esta canción, es muy madura, pesada, melancólica y tiene un gran ambiente. Pancho me envió la demo ya en diciembre de 2017 y comenzamos a trabajar con la canción lentamente. El propósito de la canción era desconocido hasta que decidí usarla en "Intermission 2" y moldeamos la canción adecuada para Stratovarius. Escribir la letra fue un poco doloroso, pero de alguna manera logramos hacer un buen trabajo con Pancho.

¿Tienes un proceso especial de composición?

Realmente no. Por lo general, trato de hacer la melodía primero y luego la pista alrededor. No hay reglas para componer y no hay otra forma de aprenderlo que solo hacerlo. Normalmente voy a mi estudio e intento componer algo. Algunos días no hago nada y otros puedo hacer una canción completa con arreglos básicos, estructura y melodía. Las nuevas ideas generalmente aparecen cuando no escucho nada y, por lo general, las mejores ideas nuevas aparecen cuando estoy en un autobús, tren, metro, avión u otro objeto en movimiento y solo tengo los auriculares puestos para matar el ruido. Aislarme del ruido y simplemente escuchar el silencio es importante para mí.


Reflexionando sobre su amplia trayectoria, ¿cuáles serían los desafíos y el aprendizaje que destacaría que dejaron su huella en usted?

He pasado 11 años con esta banda y he estado disfrutando mucho. Cada álbum es un desafío, especialmente para mí como productor, ingeniero de grabación, ingeniero de mezclas y como compositor. Mientras haces estas enormes obras de arte, aprendes mucho. Cada álbum es diferente y la producción es diferente.


¿Cómo fue la experiencia de hacer una gira con Tarja?

¡La gira fue realmente agradable! Para nosotros fue uno de los recorridos más fáciles hasta ahora en Europa. ¡Tuvimos una gran configuración, un gran equipo técnico y una gran banda!


Finlandia es una referencia en la música metal, ¿qué nos puede contar sobre la escena actual en su país? ¿Sigue atento?

El metal en general se ha enfrentado a la inflación y ya no es tan popular como solía ser. La mayoría de los grandes bares y locales de metal han cerrado en Finlandia y solo quedan unos pocos en Helsinki. Aunque cuando lanzamos un álbum de metal, generalmente los vemos en el top10. La música metal nunca muere y los fanáticos son realmente leales.


¿Qué disfrutas más de la audiencia mexicana?

¡Nosotros los amamos! ¡México es el mejor país para nosotros! No puedo esperar para estar allí de nuevo!