• DroideTV

Entrevista Turilli/Lione Rhapsody presentan "Zero Gravity (Rebirth and Evolution)"


La banda italiana de metal sinfónico está de regreso en México y llegan justo en la promoción de su debut con el nuevo proyecto y platicamos con el vocalista Fabio Lione al respecto.


¿Cómo fue separarse de Rhapsody y regresar a trabajar con Luca Turilli en esta nueva etapa?

Fue una sorpresa porque eran ocho años desde que no trabajábamos juntos. Algunas veces nos escribíamos por correo, pero no nos habíamos visto. Tantas cosas habían cambiado y digamos que nos encontrábamos mejor que antes, quizá porque teníamos experiencia, que habíamos madurado como personas y músicos. Y entonces fue una sorpresa en el escenario, porque se escucha mejor que antes. Incluso en el estudio, porque yo sé precisamente lo que Luca está pensando y viceversa. Entonces cuando antes encontrábamos las cosas difíciles, ahora se volvieron, quizá no fáciles, pero más rápidas. Fue una sorpresa que hemos madurado personalmente como músicos y somos más amigos que antes, que nos conocemos mejor y entonces estuvo muy bonito regresar en el estudio para la grabación de este disco.


¿Cómo fue el proceso creativo de este disco?

Luca es el compositor principal, ya tenía tres o cuatro canciones casi listas y cuando comenzamos a hacer el tour del adiós con el viejo estilo de Rhapsody 3 años antes, no pensábamos seguir adelante. Queríamos cerrar el discurso con el estilo Rhapsody, de fantasía, de saga y festejar 20 años y terminar ahí. Sólo que todo resultó muy bien, la casa discográfica, el manager, los promotores, nos pidieron que continuáramos y nos sorprendió que la venta era más fuerte y comenzamos a pensar en hacerlo. Luca había propuesto esas tres o cuatro canciones y partimos de ahí, de lo que ya estaba casi hecho. Juntos comenzamos a ver las líneas melódicas y continuar, para al final hablar de cosas diferentes, porque hasta ese momento habíamos escrito “Rebirth and Evolution” en el título del álbum, porque es una evolución del sonido antiguo. Ya no hablamos de cosas de fantasía, sino de cosas más actuales, de astronomía, medicina, matemáticas, de poesía, porque dos canciones están dedicadas a Giacomo Leopardi, uno de los grandes poetas en Italia. Otra canción "Arcanum (Da Vinci's Enigma)" está dedicada a ese artista del cual celebramos este año 500 años de su muerte.

¿Cuáles han sido los retos principales para ti como cantante en este álbum?

Puedo decir que este disco me ha gustado muchísimo porque la producción es excelente, es increíble. Con los instrumentos hemos hecho cosas increíbles, las canciones son frescas, y hay tantos paisajes en los instrumentos, de manera particular, percusiones tribales, hemos buscado detalles muy particulares y que lo hacen muy rico. En lo que toca a la voz, como no es absolutamente un álbum clásico, gracias a todo lo que ha escrito Luca de una manera muy completa y variada, hay canciones tipo ópera, un poco en estilo de cantautor, hay otras más similares a power metal y un par en el que hemos hecho algunos coros y algunas sonidos muy similares a “Bohemian Rhapsody” de Queen por ejemplo. Hay canciones más en el estilo de rock progresivo y otras más pesadas, por lo tanto el uso de la voz es muy variada. No es el clásico cantante metal, que canta bien pero digamos, de una misma manera y aquí hay mucha variedad. Hay mucho color, hay diferentes tonos de voz, notas muy bajas y notas muy altas, por lo que es uno de los discos más variados que hecho vocalmente.


¿Han considerado grabar un álbum completamente en italiano?

Si, lo hemos pasado tantas veces pero al final no hemos decidido hacer uno completamente en ese idioma, quizá en el futuro. Pero en este disco hay algunos temas en italiano, para quienes han comprado la versión de edición limitada. Es una lengua como el español, el portugués, que se lleva muy bien con ciertos tipos de canciones, con baladas, con canciones operísticas. Es una lengua muy dulce y por ejemplo una canción de mucho rock, de mucho ritmo, se escucha mejor con las palabras en inglés que en italiano. Una balada bellísima puede ser escrita en italiano o en español o en portugués y sonará muy bien pero la versión en inglés tal vez no, porque la lengua neolatina es muy musical y se puede hacer así.

¿Cómo ha sido su experiencia en México?

Siempre ha sido hermosa la relación con México, siempre ha sido muy óptima, ya sea en Guadalajara o en la Ciudad de México u otras ciudades. La relación ha sido muy buena, muy cálida, conocen prácticamente todas las palabras y es hermoso siempre hacer un concierto en México. Ya sea un concierto grande, como puede ser un festival o un concierto privado. Aunque yo personalmente prefiero siempre un concierto privado, íntimo, en un club, porque estás más cerca con los fanáticos que en un festival grande.


#musica #entrevista

© 2023 by The Artifact. Proudly created with Wix.com

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W