top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Erika Pavón escribe “Detente, ¿cómo va tu vida?”


Erika Pavón, psicoterapeuta y life coach, presenta su libro “Detente, ¿cómo va tu vida?: Respira, reconócete y sé libre” el cual invita a tomarse unos instantes para hacer una revisión interna en nuestra vida y saber de qué manera la experimentamos.


En este libro, la autora nos guía hacia una introspección dinámica y entretenida para crear conciencia y transformarnos en nuestra mejor versión y platicamos con ella en entrevista.


¿Cómo surgió la idea de dar vida a este libro?

La intención del libro es crear conciencia en la persona, de que en ocasiones al momento de despertar un día nos sentimos vacíos, tenemos esa tristeza y angustia y no sabemos ¿por qué? El asunto es que a veces llevamos muchas cosas detrás. No sabemos a qué echarle la culpa sobre todo si tengo pareja, trabajo, ¿por qué me estoy sintiendo así?


Entonces seguimos normalmente por la vida, como que no pasa nada, como que todo se puede y este libro tiene la intención de que puedas hacer una introspección, el descubrir ¿Qué es lo que está pasando en tu vida? ¿Qué es lo que a veces te pone así y no entiendes? Para este libro me imaginé a una persona en diferentes áreas de su vida y en la cuales yo también he estado e incluso en el libro comparto cosas propias y algunas historias de pacientes y de amigos, con la intención de poder generar esa empatía.


¿Por qué es importante cuidar la salud mental?

Creo que desde el momento que yo elegí esta profesión, fue para atacar esos temas, porque la mente es impresionante, es maravillosa, la que nos controla todo. También es importante saber cómo estamos cuidando nuestra mente y nuestras emociones; no hay emociones buenas y malas pero si saber cómo llevarlas. Y si yo me quedo anclado en una emoción de tristeza constante empiezo a pasar a un cuadro depresivo mayor.


No quiero decir que siempre tengas alegría, de hecho necesitamos de ambas, de la ira del enfado, de la angustia, es parte de nosotros como un ser humano, un ser consciente. Sin embargo el que nos hablemos de alguna de esas emociones nos puede llevar hacia otras enfermedades, hasta un trastorno de ansiedad generalizado. La intención del libro es romper eso, que las personas al hacer esta introspección y leer sobre los temas pueda ser consciente y pueda cambiar su perspectiva, canalizar todo para llevar a un mayor autodescubrimiento, a su mejor versión.


Detenerse a autoanalizarse a veces provoca miedo.

Me pasa con pacientes que evaden y tienen todo muy bloqueado, porque no quieren volver a sufrir; está la herida y no la quieren sanar. No significa que esa herida la tengo que seguir raspando para que se abra más, pero si la voy a estar cuidando, voy a hacer cosas para mejorarla.


Muchas veces las personas tienen miedo porque ya saben que les va a lastimar. Pero entonces ¿cómo quieren avanzar si siguen cargando con eso? Si ya lo hubieran superado lo podrían aceptar y hablar de ello. Si bloqueo el pasado va a seguir apareciendo en cosas del futuro y el presente.


¿Qué es lo que disfrutas y los retos de escribir un libro como esto?.

Fue maravilloso porque de una parte me emocionaba y hacía muchas más hojas y me decían que me esperara, que eran tantos números de palabras, a veces era al revés y me pedían más de otras cosas, o cambios y pulir.


Una cosa era que yo escribiera artículos en el doctorado, pero el libro es crear esa fantasía en las personas, el poder imaginar ejemplos. Yo empiezo a describir para que la persona pueda imaginar, crear esos personajes con los que se puedan identificar. Y que lo técnico se haga práctico.


¿Te gustaría agregar un comentario final’

Saber que todo suma, que nunca es tarde para decir que busco algo mejor para mi vida, que quiero crecer. No Siempre vamos a estar tope o será siempre felicidad, la intención es que con lo que tienes creas esas herramientas para sacar tu mejor versión a conciencia. Yo los invito a darse esa oportunidad de un viaje de descubrimiento, en esta introspección, en este autodesarrollo de vida.


bottom of page