top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Evil Dead, el Despertar: Las pesadillas del Necronomicón se actualizan con la época

Lilly Sullivan y Alyssa Sutherland muestran una interesante lazo de hermanas en esta entrega

Los clásicos del terror están resurgiendo y refrescándose para las nuevas generaciones, ahora toca el turno de Evil Dead, saga que nos hace recordar inmediatamente a Sam Raimi, Bruce Campbell y la icónica motosierra. Ahora, Lee Cronin toma el puesto de director y guionista para mostrarnos Evil Dead: El Despertar.


Cronin nos saca del bosque para narrar la historia de Beth (Lilly Sullivan) quien en un momento desesperado visita a su hermana Ellie (Alyssa Sutherland) y sus tres hijos: Bridget (Gabrielle Echols) Danny (Morgan Davies) y Kassie (Nell Fisher). En medio de la noche, ocurre una catástrofe que despierta al Necronomicón y todos los males que guarda en sus páginas se apoderarán del departamente de Ellie.


Uno de los detalles interesantes de este filme es la manera en la que la locación se aprovecha para generar una sensación de encierro a lo [Rec] que cobra mucho más sentido después de la pandemia. Existen muchas referencias a la saga original de Evil Dead, algunas que sacarán una sonrisa y otras que darán un buen susto; incluso la trama maneja aquellos puntos que son de esperar en esta entrega.


No obstante, desde el arranque de la película se muestra que Cronin quiere actualizar la saga y llevarla a la nueva década, algo que se hace aún más evidente con la familia que protagoniza esta historia: la tía profesional de sonido, la madre tatuadora, el hijo DJ, la hija activista y la pequeña con actitudes excéntricas pero memorables. Para algunos puede sentirse como artificial, pero para otros es un retrato familiar parecido al de más de uno en la actualidad y ciertamente es bastante divertido en pantalla.


Existen algunos conflictos personales que se harán presentes en la historia, pero hay que ser honestos: el centro de la película está en el caos, la destrucción y la sangre, se trata de una cinta visceral donde te preguntas qué es lo siguiente que pasará. Personalmente, algunas escenas me hicieron sentir cierto grado de incomodidad que no experimentaba en mucho tiempo (lo cual, en este caso, abona mucho a la dirección de la película).



A diferencia de Terrifier donde los efectos están hechos a modo que llegan a sentirse artificiosos, en Evil Dead: El Despertar hay un cuidado para que todo se sienta lo suficientemente real como para sentirse perturbado o inquieto al menos. La tensión entre los personajes de Sutherland y Sullivan también aporta para que esta discusión familiar alcance mayores alturas y entonces Beth se vea en un escenario que no esperaba, tratando de mantener a su familia a salvo. También creo que es interesante la dirección que le dieron a Ellie, pues atenta contra aquellos a quienes más ama por influencia de una fuerza maligna. Además, las madres en el cine de terror siempre vienen con un simbolismo increíble cuando es bien manejado.


En general, una película sangrienta con escenas de tensión que te harán querer cerrar los ojos en más de una ocasión. El gore y el shock value están volviendo de la mano de este tipo de cintas. Una experiencia que sin duda dejará satisfechos a los fanáticos de la saga.


bottom of page