• DroideTV

Fernando Viveros presenta “Y seguiremos siendo nosotros”


Esta es una novela distópica sobre los contrastes y emociones humanas que se confrontan en una familia hipermoderna.


“Y seguiremos siendo nosotros” aborda los contrastes y emociones humanas que se confrontan en una familia hipermoderna ante la enfermedad del padre, en la que hay miembros mejorados por las nuevas tecnologías y otros que se mantienen naturales. La novela plantea los dilemas de la convivencia cotidiana entre personas con estas dos visiones sobre temas tan diversos como la programación genética, la enfermedad, la muerte, el amor, el desamor, el hiperconsumo, la amistad, la violencia de género y el cambio climático. Sin embargo, a pesar de las diferencias, hay algo profundo que los hará mantenerse juntos y seguir siendo nosotros.


Fernando Viveros es un lector permanente y viajero por los cinco continentes. Doctor en creación literaria, promotor cultural, melómano y percusionista; doctor en Derecho, educador, maestro rural en África y en India; caminante, grumete. Fue diplomático en la embajada de México en Washington D. C. y en el consulado general en Los Ángeles (California). Destacado analista y escritor de distopías. Publicó la novela distópica Candidez y la presentó con éxito en Madrid, Lima, Bogotá, Medellín y en las Ferias Internacionales del Libro en Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Panamá y Guatemala. Continúa con su narrativa distópica con su novela Y seguiremos siendo nosotros, de la cual nos platicó en entrevista.


¿Qué hay detrás de la novela?

Esta es una novela distópica que propone una reflexión sobre el impacto qué tiene en nuestras emociones las nuevas tecnologías, el cambio climático, la enfermedad, la posibilidad cercana de la muerte al interior de una familia como cualquier otra. Esa reflexión conlleva el tema de la época en que vivimos, la modernidad, sus ventajas y desventajas, la posibilidad de conversar sobre uno mismo y sobre los demás. Sobre las preguntas básicas que planteo en la novela como es ¿En qué época vivo? ¿Cómo está afectando mi imaginación, mi humor, mis decisiones y conductas como ser humano? ¿Hasta dónde llega mi libertad o si cada vez se me induce más estar frente a una pantalla durante todo el día o hasta donde considero mi libertad para permitir la introducción de tecnología en mi cuerpo? Todo esto propicia la comunicación, el respeto, la empatía, la solidaridad con mi familia, la comunidad donde vivo. Por la tecnología, como muchas veces estaba sucediendo, se propicia la fragmentación ,el individualismo, la distancia, la falta de pertenencia, de apetito por el futuro y yo creo que estás preguntas son planteadas en esta novela.


Cada capitulo tiene un narrador, ¿por qué decidiste usar este recurso?

Estamos en una época en donde la polifonía es necesaria, tenemos que escucharnos y escuchar a los demás. Si bien en la novela hay un narrador que permite la expresión de monólogos interiores, creo que cada personaje puede expresar su punto débil y creo que eso es fundamental en el planteamiento que estamos viviendo.


El avance tecnológico ha sido bastante desde hace diez años y la pandemia lo aceleró más este año ¿cierto?

La suma de eventos distópicos que estamos viviendo en estos momentos, la pandemia en concreto, ha resultado ser un acelerador digital. De por sí ya estaba desarrollándose de una manera exponencial, como dices, desde hace 10 años el crecimiento, el desarrollo de la innovación tecnológica tenía un ritmo inferior al que estamos teniendo ahora. Pero a partir de estos nuevos acontecimientos y a partir de la realidad que estamos enfrentando lo digital se ha acelerado de una manera enorme y seguirá sucediendo así. Eso va a incrementar el desarrollo exponencial de la innovación tecnológica, ya no hay vuelta para atrás. Por otro lado eso nos prende un foco rojo en el tablero, porque efectivamente no existen los mecanismos normativos a nivel internacional suficientes como para poder regular el manejo ético del uso de las nuevas tecnologías, entonces es un grave problema al estar este vacío legal normativo, en donde todo el vacío puede ser llenado por dictadores, por terroristas o la gente que genere sus discursos de odio, de separación, de rencor hacia los demás.


Además el asunto en redes sociales yo creo que se han convertido en el reconocimiento social por excelencia, ahorita se han vuelto en el registro civil, el centro comercial y el centro de enseñanza. El registro civil porque tenemos que expresar si estamos en una relación o no, detectan nuestras preferencias, nuestros gustos y nos sugieren, nos inducen nuestras decisiones de consumo, dirigidos hacia ciertos productos que nosotros mismos expresamos que son de nuestra preferencia y finalmente sobre los temas que nosotros abordamos comúnmente en las redes sociales. Ahí se desarrolla mucha información que también puede ser falsa, entonces nos presentan los excesos y los usos de la tecnología y yo creo que esta novela trata de eso, un arquetipo de cómo podemos mantener nuestra libertad.


¿Quieres compartir un mensaje final?

Creo que es importante poder conversar sobre estos temas y llevarlos primero con uno mismo y después con la familia, con los amigos y poder generar este tipo de comunicación y debate.


Compra el libro aquí


La presentación del libro se realizará en FIL Guadalajara el

sábado 5 de Diciembre a las 11:00 horas, se podrá seguir la transmisión en Fil.com.mx y facebook.com/Fernandoviverosautor




© 2023 by The Artifact. Proudly created with Wix.com

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W