top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Festival Aves de Mi Tierra realizará su edición 2021

El festival inicia previo a los conteos navideños de aves en la ciudad desde el 2005, el cual ha tenido 9 ediciones en diferentes sedes y uno virtual, en esta ocasión será virtual y presencial.

El Festival Aves de mi Tierra es una oportunidad única para involucrar al ciudadano a que forme parte de esta red de observación de las aves residentes de la ZMG y las que llegan a pasar el invierno. El festival corre a cargo de la Comunidad PAU-Guadalajara. El Programa de Aves Urbanas (PAU) es un programa a nivel nacional que coordina la CONABIO, con la alianza NABCI-CONABIO.

La Comunidad PAU-GDL está conformada por diferentes grupos u organizaciones enfocadas en el conocimiento y conservación de las aves en la ciudad y sus alrededores: Red Observadora de Aves Pájaros en el Alambre, Alas de Jalisco, Asociación Eco Kaban, Grupo de Observadores de Aves Tortilla con Chile, Conteo de Aves Guadalajara, Biodiverso, el Colectivo Bioambiental y Conteo de Aves Sierra del Águila. En esta ocasión extendieron la invitación a personas, grupos y asociaciones quienes también realizan acciones en pro del conocimiento y conservación de la aves y de sus áreas verdes. Ellos son el grupo Plumas Salvajes, Asociación Ornitológica Txori, Birding Tonalá, TlaquepaqueAves. PAU-Veracruz Puerto con Caminando con pingüinos, Tequila Vivo, además de amigos conocedores que impartirán un taller sobre plataforma Naturalista y eBird.

Actividades presenciales

Talleres del uso de las plataformas Naturalista y eBird, donde los editores para Jalisco mostrarán como formar parte de la ciencia ciudadana al registrar la naturaleza a nuestro alrededor aprovechando la tecnología.


Se impartirá un taller sobre la riqueza faunística de la Barranca de Huentitán en compañía de Reforestemos México.

Para los recorridos de observación de aves, algunos sábados y los domingos del mes de octubre contarán con el apoyo de la Agencia Metropolitana de Parques Urbanos, para visitar los parques Natural Huentitán, Agua Azul, González Gallo y Bosque los Colomos, además del Parque Centinela en Zapopan y el del Cerro de la Reina en Tonalá.

Sesiones virtuales

Tendrán sesiones de charlas virtuales vía facebook, todos los miércoles del mes de octubre a partir de las 7:00 pm. Con diversos temas de: ciencia ciudadana, las aves del Área Metropolitana de Guadalajara, Monitoreo de Aves, Problemática actual y soluciones para la fauna local.


Presentación del documental “Río de rapaces”


Características biológicas de México

Nuestro país cuenta con poco más del 10% de las aves presentes en el mundo (11,100), alrededor de 1,150 especies se encuentran en nuestro país, de las cuales poco más de 200 especies son visitantes migratorias.

Jalisco se encuentra en una región beneficiada por 15 diferentes tipos de vegetación, contamos con sierra, desiertos, matorrales, bosques templados, selvas tropicales, playas, ríos, cañones con vegetación caducifolia y riparia. Lugares que brindan condiciones idóneas para en la temporada de migración.

Importancia de Jalisco como área de paso y estancia de aves migratorias

Jalisco está localizado dentro en un punto donde convergen dos rutas migratorias de aves: la del Pacífico y parte de la que baja por el centro del país, recibiendo aves que viajan desde Alaska y Canadá como son: el colibrí rufo o Zumbador canelo (Selasphorus rufus), los chipes, que son aves amarillas con diferentes tonalidades de negros, verdes y grises como el Chipe de rabadilla amarilla (Setophaga coronata) o el Chipe amarillo (Setophaga petechia), los vireos, muy parecidos a los chipes pero de pico más robusto, papamoscas, aves rapaces como halcones y milanos, e inclusive algunas aves playeras, patos y garzas que utilizan de resguardo y zonas de alimentación algunos de los cuerpos de agua en la ciudad.

También hay que tomar en cuenta, que las migraciones de aves, no vienen únicamente del norte en la temporada invernal, si no que, también van en sentido inverso, cuando regresan del sur en Primavera y se dirigen hacia la parte norte del globo.

La llegada implica retos y esfuerzos para todas las especies de aves

Año con año, las aves que realizan migraciones enfrentan grandes retos para poder llegar a sus zonas de invernada, en muchos de los casos ya no encuentran sitios naturales en buenas condiciones o hay escasez de alimento y agua. El esfuerzo físico es demasiado y estos problemas las pueden llevar a la muerte. entre otros factores como tormentas tropicales, huracanes, incendios los cuales afectan su calidad de salud y muchas veces requieren desviarse de sus rutas migratorias originales y esto se representa en un gasto energético no esperado para sus organismos. Las ciudades, a pesar de ser modificaciones a los hábitat naturales donde normalmente acostumbran estar estas aves, representan un sitio de descanso y reabastecimiento y en algunos casos de resguardo durante el invierno.

Para el estado de Jalisco se tienen registradas más de 500 especies de aves, el Área Metropolitana de Guadalajara y sus alrededores albergan un poco más de 200 especies de aves entre residentes y migratorias, las cuales utilizan los espacios naturales con abundante vegetación como parques, avenidas, ciertas colonias y escuelas, en donde las aves encuentran refugio, alimento, zonas de descanso y en caso de ser residentes(que pasan todo el año en la ciudad), lugares adecuados para anidar; estas zonas a su vez son refugio para aves que vienen para evitar los climas fríos en invierno, las cuales buscan alimento y hospedaje en un clima más tropical, ellas son las aves migratorias (que llegan desde el otoño hasta principios de la primavera).


bottom of page