top of page
  • Foto del escritorDroideTV

FICG 38 Presenta FICG Minuto con Samuel Kishi y Edgar Amor

El cortometraje tiene una narrativa que alude a la locura, propuesta que se inspira en el cartel de este año


El cartel diseñado por el ilustrador argentino Liniers para la 38 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara fue la inspiración de Samuel Kishi y Edgar Amor para crear una pieza audiovisual con alusión a los locos que se aventuran a realizar películas, sin olvidar claras referencias al cine de Italia, Invitado de Honor de esta edición del FICG, que se llevará a cabo del 3 al 9 de junio de 2023.

Samuel Kishi, cineasta reconocido por películas como Los Lobos (2019), y Edgar Amor, experto en animación 2D, han compartido la locura por el cine desde hace muchos años y no es la primera vez que colaboran para crear un FICG Minuto. Además de la amistad y su pasión por contar historias, en esta ocasión comparten la dirección de la pieza audiovisual distintiva del Festival.

El cartel creado por Liniers muestra nueve protagonistas que representan los roles en una producción cinematográfica. El FICG Minuto retoma estos personajes y les da vida con sutiles homenajes a títulos como 8 ½ y La strada, de Federico Fellini, y La vida es bella, de Roberto Benigni. Por otro lado, existen guiños a obras originarias de otros países como Intriga internacional, de Alfred Hitchcock; Hamlet, de William Shakespeare, y Atrapado sin salida, de Milos Forman. “Seleccionamos películas icónicas del cine italiano y pusimos a todos los personajes como si estuvieran haciendo la producción de una de esas películas”, explica Amor.


El cortometraje tiene una narrativa que alude a la locura, propuesta que sigue inspirándose en el cartel. "Al final, todos los que nos dedicamos a esto, tenemos que encontrar nuestro grupo de locos, para poder sacar adelante proyectos y sueños", afirma Edgar Amor.

Samuel Kishi está convencido de que al contar historias tienes que transgredir con la mirada para hacerlas interesantes, y que hay un poquito de locura dentro de eso. "Nuestra profesión tiene todo el sentido del mundo y a la vez no tiene nada del sentido del mundo. Platicas lo que hacemos, cómo producimos, cómo nos desvelamos, todo para contar historias y de pronto suena a que estamos en una institución mental”, resalta el realizador.

Los creativos tardaron aproximadamente dos meses en realizar el FICG Minuto, desde la escritura de la idea hasta la postproducción del sonido y la música. No importó la distancia para ello, ya que Amor se encontraba en Guadalajara, Kishi en la Ciudad de México y más artistas del equipo en otras ciudades. Así, aun con los retos de tiempo y distancia, fue posible lograr esta producción.

Este año, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara busca conectar con el público a través de las “Historias que trascienden” la pantalla y Kishi reflexiona al respecto: “Las historias que trascienden son las historias que retratan nuestro universo, nuestras preocupaciones, nuestras búsquedas, nuestros amores, nuestros dolores; las que transgreden y las que salen del status quo”.

El FICG Minuto además dará la bienvenida a todos los contenidos y funciones dentro de la edición 38.

Comentarios


bottom of page