• DroideTV

Homero Ontiveros comparte canciones desde el confinamiento


Homero Ontiveros lanzó recientemente “Calma y Tempestad”, su nuevo sencillo como parte de un próximo EP escrito y grabado en confinamiento.


“Calma y Tempestad es el nuevo sencillo del compositor y productor Homero Ontiveros, un tema que fusiona sonidos de reggae con rock y el pop” y fue la oportunidad para compartir algunas preguntas con este talento que cuenta con más de 25 años de trayectoria, como productor, compositor y tecladista de Inspector.


¿Cómo fue el proceso creativo detrás del primer sencillo de este EP “Algo está cambiando”?

Cuando nació esta canción realmente lo que vino con ella fue una forma diferente de trabajar y de hacer canciones. Cuando entramos a la pandemia, en este confinamiento, sobre todo algunas de las cosas que a mí me interesaba, es la responsabilidad que uno tiene como artista la de tratar de reflejar lo que está ocurriendo en el entorno porque para eso sirve el arte. Dentro de las muchas funciones que tiene, sociales, culturales y de entretenimiento, una de ellas es la de estar guardando todo lo que sucede en el mundo, para protegerlo del olvido. Entonces todos los momentos históricos, al menos en la era moderna de la humanidad, tienen sus canciones. Por ejemplo a mí me interesaba que esto que es un momento histórico mundial, quedará reflejado en algo y más allá de cuánta gente lo puede escuchar o no, la responsabilidad del artista no tiene que ver con la popularidad sino con el trabajo. Entonces me puse a hacer música qué es lo que sé hacer y di con esta canción la cual trato de narrar lo que estamos viviendo a partir de cuatro personajes.



Y la canción tiene un sentido diferente a otros temas que han surgido en estos días.

A mí no me costaba nada hacer una canción en un tono victorioso, de “si, vamos a salir adelante y todo” pero realmente la situación da para mucho más. Pone una reflexión al darnos cuenta que si bien todos estamos dentro de una misma pandemia, no todos lo estamos viviendo de la misma manera. Por eso quise ponerlo a través de cuatro personajes, los cuales tratan de reflejar a distintas situaciones que estamos viviendo. Por ejemplo una de ellas ha perdido el trabajo y no sabe cómo le va a hacer y otro de ellos que aprovecha el confinamiento para descubrir su casa y la relación con su familia, son dos cosas muy opuestas pero dentro de la misma realidad. Algo está cambiando dentro y fuera de nuestra casa, porque también está cambiando nuestra forma de pensar, de sentir, de ver las cosas.


¿Cómo ha sido escribir estos temas en confinamiento?

Es algo nuevo, obviamente, porque compuse la canción en mi casa y grabé solamente el piano y la voz. Ahí los músicos de mi banda, a quienes no les dije que había una canción nueva, simplemente les mande el archivo de la canción, les pedí que la escucharán y que grabaran lo que la canción les iba pidiendo. Eso fue muy satisfactorio para mí, darme cuenta que la canción nos llevaba a puntos muy similares. Cada uno grabó desde su casa y al final nada más Andrés de Genitalica se encargó de hacer la mezcla final y eso me demostró que también una canción puede ser una forma de comunicación, el cómo estuvimos en un mismo canal al momento de crear y grabar.

Las canciones de este EP tienen además un sentimiento de reflexión y digamos sanación muy valioso.

Yo estoy convencido de que la música ha sido un factor muy importante en estos días para no volvernos locos en este confinamiento, y a mí sí me queda muy claro eso. En cuánto sale esta canción, en cuanto la compongo se abrió una puerta por dónde han estado llegando más canciones. De ahí parte este EP llamado “Confinaciones”, y en que, debido a la manera en como ahora se maneja la industria, nos obliga a darla a conocer una por una. Lo que ocurre es que a llegar estas canciones, me di cuenta que eran con un sentido muy humano, que estaba tratando de reflejar cómo nos estamos sintiendo, pero entendí que son canciones para acompañar de primera instancia. Me di cuenta que en realidad al primero que están acompañando es a mí, porque yo estoy realizando estas canciones para darle salida a todo lo que estoy sintiendo, a todo lo que estoy pensando, a todo esa carga de emociones que se están generando a partir de esta nueva normalidad. Pero resulta que las canciones para mí son lugares de encuentro para darnos cuenta que no vamos solos por la vida y me di cuenta que estas canciones también pueden servir para acompañar a los demás y así es cómo nace también el nuevo sencillo “Calma y tempestad”.


¿Qué hubo precisamente detrás de “Calma y tempestad”?

Aquí llegan la música y la letra más o menos juntas desde el principio, no tiene un tono victorioso pero si una atmósfera de esperanza porque si quiero dar ese mensaje. Pero para hacerlo hay que ser honestos y no vender el viejo cuento de que todos vamos a estar bien, que todo es color de rosa. Por ejemplo esta canción tiene una parte que habla de que no existe la calma sin tempestad. Creo que empezamos el confinamiento siendo positivos, pensando que era algo para aprovechar el tiempo de muchas maneras y que iba a estar bien. Que vamos a trabajar desde casa y nos iba a permitir pensar en muchas cosas y estar con la familia, y todo eso es cierto pero ahorita después de 5 meses ya nos está empezando a pesar el cansancio. Esta canción habla un poco de eso, de que si queremos realmente conocer la calma necesitamos conocer la tempestad, para que la luz exista es necesario la oscuridad. Esta canción trata de llevarla un poco a una fusión entre el reggae, el pop y el rock y me gusta muchísimo lo que hacen algunos artistas brasileños entonces por ahí traté de influenciarlo con eso.



¿Qué es lo que más disfrutas de tu etapa como solista?

Que me estoy encontrando en cada una de las canciones que voy haciendo. Puede sonar a lo mejor muy simple, pero seguirte encontrando poco a poco en lo que haces evita que te pierdas. Y en este momento lo que más fácil puede ocurrir es que nos perdamos, porque no sabemos hacia dónde vamos, no tenemos una dirección. Por ello disfruto muchísimo encontrarme en estas canciones, pero también lo que disfruto mucho es que sea mi voz la que está hablando, son mis palabras, con mis ideas. Es muy diferente cuando vas con una banda, cuando son por ejemplo ocho músicos. Acá le puedo dar soltura y libertad a lo que quiero expresar, y la forma en que lo quiero hacer, y lo más padre de todo esto es que nunca me voy a poder correr de mi propia banda. No estoy haciendo estas canciones para ver que pasa o a ver cómo me va, lo hago porque es mi realidad, y porque es mi necesidad creativa y humana. Esto es algo que yo voy a seguir haciendo el resto de mi vida, mientras respire, lo seguiré haciendo porque no lo hago para ver cómo me va a ir comercialmente, qué tanto éxito voy a tener sino porque es mi forma de comunicación. Además a partir de estas canciones es que encuentro mi lugar en el mundo, entonces eso no lo puedo soltar.


¿Qué satisfacciones te ha dejado tu disco “Nada que perdonar” que lanzaste el año pasado?

Me ha dejado tanto, desde el momento en que grabe y que dije que esto lo iba a ser el resto de mi vida. Antes de que el disco fuera lanzado a las plataformas digitales ya había tomado las decisiones de que el resto de mi vida iba a seguir haciendo canciones en un tono personal. Esa es una satisfacción enorme, pero me he dado muchas. Como por ejemplo el tema “Hasta encontrarte”, que es una canción que es utilizada por muchos colectivos nacionales de familiares de personas desaparecidas, que la han utilizado para acompañarse en su búsqueda y eso a mí me llena de mucho agradecimiento, porque al final soy de los que piensa que la canción también tiene un poder social y puede ser usado en esa manera. Además me da dos satisfacciones como el hecho de qué Manuel Moretti, vocalista de la banda argentina Estelares grabó conmigo “Navegante” y que, ”Nada que perdonar” la mencionan algunos periodistas como uno de las mejores canciones de rock mexicano y eso me llena mucho. Todavía falta mucho por hacer eso, que estos temas aún no se reflejan digamos en la cantidad de escuchas en una plataforma como Spotify, pero no importa, es un camino donde me voy ganando mi lugar poco a poco y eso también da mucha satisfacción. Porque no está haciendo nada gratuito, todo lo estoy ganando por el trabajo que estoy haciendo y me llena de orgullo.



¿Te gustaría agregar un comentario final?

El próximo 12 de agosto es el lanzamiento del video oficial de “Calma y tempestad” a través de mi página de YouTube y el próximo 15 estaré participando en un festival que organiza un lugar de acá de Monterrey qué es muy emblemático llamado La Tumba que no lo están pasando nada bien y se trata de apoyarlos, habrá gente como Armando Palomas, Fernando Delgadillo, habrá muchos artistas y espero sean parte de ello porque nos dará mucho gusto.


Puedes encontrarle y seguir al pendiente de sus novedades en redes sociales como Homero Ontiveros

#homeroontiveros