top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Inaugura el FICG38 la exposición "Yendo a casa / Petate urbano"

La 38 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) presentó previo al arranque de sus actividades esta instalación.

La instalación de videoarte Yendo a casa / Petate urbano, es creada por Boris Viskin, con producción de Mao Padilla y música de Yolihuani Curiel. Acompañados de Estrella Araiza, directora general del FICG, Viskin, Padilla y Curiel se unieron para cortar el listón que dio apertura a esta experiencia artística en el Festival. "Para nosotros siempre ha sido muy importante evidenciar que el Festival no se trata sólo de cine, se trata del arte y de la convivencia del día a día con la cultura", enfatizó Araiza.


Yendo a casa / Petate urbano fue el primer videoarte del artista nacido en México. Más

conocido por sus piezas pictóricas, aquí se introdujo en la aventura de “ir a casa” por medio de un petate urbano tejido por automóviles que circulan por calles de la ciudad. La idea surgió de la serie “Petates”, creada en el 2000, la cual se conforma por pinturas

sumergidas en la relación entre la línea vertical versus la horizontal que confeccionan a

los petates, un objeto ancestral destacado dentro de la sociedad mexicana.


“Un día, cruzando un puente de Circuito interior (en la Ciudad de México), me vino esta idea de crear esta urdimbre que se escapa y a la vez está atrapada”, contó el creador.

Lo que más alegra a Viskin, en sus palabras, es que detrás de esta exposición participó un equipo tapatío —que incluye en la edición a Jerry Salas—, por lo cual se siente muy feliz de presentarla en Guadalajara. Yendo a casa / Petate urbano permanecerá hasta el 9 de junio en el pasillo principal de la Biblioteca Juan José Arreola. Podrá ser visitada de 10:00 a 19:00 horas. El acceso es gratuito y, para disfrutar de ella, se recomienda permanecer 11 minutos en el interior.

bottom of page