top of page
  • Foto del escritorDroideTV

IV Bienal Mario Vargas Llosa lista para arrancar en Guadalajara

Además del Premio Nobel peruano, el evento reúne a 31 autores de Iberoamérica.

Este jueves 23 de septiembre dará inicio la IV Bienal Mario Vargas Llosa bajo el lema “La literatura, último refugio de la libertad” siendo la segunda ocasión en la que este evento se lleva a cabo en la Perla de Occidente. Este encuentro tendrá como sedes el Conjunto Santander de Artes Escénicas y el Paraninfo Enrique Díaz; a la par, las mesas de diálogo se transmitirán en el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara y las páginas de Facebook de la UdeG, la Feria Internacional del Libro y la IV Bienal Mario Vargas Llosa.


La inauguración se llevará a cabo en la Sala 2 del Conjunto Santander y contará con la presencia del Premio Nobel peruano. Ese mismo día, se realizará un diálogo entre los finalistas del IV Premio de Novela Vargas Llosa moderada por la periodista Patricia del Río: Juan Gabriel Vásquez por Volver la vista atrás; Selva Almada con No es un río; Alejandro Zambra con Poeta chileno; Rosa Montero por La buena suerte y Carmen Boullosa por El libro de Eva. Estas obras fueron seleccionadas entre 412 procedentes de todos los países de habla hispana.


Del 23 al 26 de septiembre se llevarán a cabo diversas mesas de diálogo con temas como “El papel de la literatura en defensa de la libertad”, “Libres ante todo: literatura y confinamiento”, “Los caminos de la libertad. Literatura y migración” entre otras en las que participarán reconocidas voces de la literatura iberoamericana actual. A la par, se estrenará la obra Al pie del Támesis de Mario Vargas Llosa, dirigida por Antonio Castro con las actuaciones de Azucena Evans y Martín Altomaro; esta es la única actividad con costo dentro de la bienal.

La clausura del evento se llevará a cabo en el Paraninfo Enrique Díaz León, donde también se llevará a cabo una charla entre la periodista argentina Leila Guerriero, la escritora mexicana Rosa Beltrán y el autor de La ciudad y los perros. Posteriormente, se anunciará el fallo del IV Premio de Novela Vargas Llosa. Este encuentro con más de 31 artistas iberoamericanos es organizado por la Cátedra Vargas Llosa, la Universidad de Guadalajara, la Fundación Internacional para la Libertad y la Fundación Universidad de Guadalajara, con el apoyo de la Feria Internacional del Libro. Puedes consultar el programa completo aquí: https://cutt.ly/EEkhsZR




bottom of page